Star Wars: el despido de directores desata la furia de John Landis

John Landis, además de dirigir comedias clásicas como Animal House (1978), The Blues Brothers (1980), Un hombre lobo americano en Londres (1981), De mendigo a millonario (1983), ¡Tres amigos! (1986) y Un príncipe en Nueva York (1988), fue el responsable del icónico video de Thriller de Michael Jackson, un cortometraje de 14 minutos que fue el punto de partida de MTV como la principal cadena mundial de videoclips.

PUBLICIDAD

Ahora, el legendario videoclip ha vuelto en formato 3D, y se proyectó en los festivales de cine de Toronto y Venecia, motivo por el cual Landis concedió una entrevista a Collider.

En ella dio interesantes detalles sobre este relanzamiento pero también habló sobre diversos temas.

Uno de ellos fue Star Wars, en concreto las noticias más recientes, que han resultado preocupantes.

Star Wars y sus directores

Al despido de los directores Phil Lord y Christopher Miller de la película de Han Solo, se sumó la semana pasada el de Colin Trevorrow, que había estado trabajando en el cierre de la nueva trilogía, Star Wars Episodio IX.

Todo esto evidenció cierta tendencia al desacuerdo entre la visión de los directores y la visión de Lucasfilm.

Como es habitual en estos casos, los comunicados oficiales por parte del estudio encargado de la franquicia anunciaron estos eventos de manera sobria y concisa, sin demasiados detalles y citando el argumento recurrente de las diferencias creativas, un eufemismo para decir que el estudio prefirió despedir a un director antes que concederle mayor libertad creativa.

Se puede sospechar, y de hecho muchos lo han hecho y expresado, que la franquicia Star Wars, convertida en algo demasiado grande e importante en términos comerciales para Lucasfilm, solo puede producir películas esencialmente creadas por el estudio, es decir diseñadas desde estas perspectivas comerciales y minimizando cualquier clase de riesgo provenientes de la intrepidez creativa, o de la visión personal de un director.

PUBLICIDAD

En este escenario, los directores serían nada más que herramientas, brazos ejecutores que llevan a la práctica lo que el estudio y sus productores han dictaminado.

Directores «esclavos»

Consultado acerca de si estaba trabajando en nuevos proyectos, John Landis desembocó en el asunto Star Wars:

«Tengo muchas cosas en las que estoy trabajando, pero si se harán realidad o no, no lo sé. Mira, Joe Dante y otros directores que conozco están en la misma posición que yo. Los estudios no están contratando gente que tenga opiniones. Ellos piensan: “Ese tipo sabe lo que está haciendo. ¡No lo pienso contratar!”. Mira Star Wars. Siguen despidiendo gente. Phil Lord y Chris Miller, esos tipos sí que son talentosos. Son realmente divertidos y originales. Filmaron el 75% de la película y los despidieron. Tengo que decirte, eso no habla muy bien de Lucasfilm. ¿Sabes cuántos directores han despedido? Cuatro. ¿Y cuántos guionistas? Doce. Es muy preocupante. ¿Recuerdas cuando George Lucas dijo que se sentía como si hubiera vendido sus hijos a la esclavitud? Bueno...»

Pasando a otros asuntos, el director también se refirió al remake de Un hombre lobo americano en Londres, en el que está trabajando ahora mismo su hijo, Max Landis, quien ha construido su propia carrera, principalmente como guionista (escribió la exitosa Chronicle de Josh Trank).

«La verdad es que no he visto el guión. Yo le aconsejé que no lo hiciera. Creo que se está poniendo a sí mismo en una posición difícil. Mi hijo es brillante, realmente, y quiere hacer el remake, así que, ¿qué voy a decirle? Seguramente no sea tan mala como la secuela Un hombre lobo americano en París, que es una porquería, pero no sé. Es un muy buen guionista y escribe desde que tiene 7 años»

Finalmente, respondió si estaría de algún modo involucrado con este remake:

«Me van a pagar»