Es común escuchar en estos días que los efectos especiales generados por computadora (CGI por sus siglas en inglés) está arruinando las películas, especialmente muchos blockbusters que abusan de esta técnica y hacen que veamos toda la película como algo inverosímil y absurdo que no nos genera el más mínimo interés, o peor aún, en la que nada se puede discernir por entre las explosiones y la destrucción a gran escala.
Si crees que los efectos especiales arruinaron las películas, aquí hay un sólido argumento a su favor

Al mismo tiempo, se ha elogiado la utilización de los efectos prácticos.
Por ejemplo, los de Mad Max: Fury Road, una película en el que casi todo lo que veíamos se filmó realmente, cada choque, cada pelea y cada explosión fue real.
Un video ensayo publicado por Rocket Jump Film School arroja interesantes argumentos a favor del CG.
El narrador del video comienza diciendo que la razón por la que solemos creer, erróneamente, que el CG arruina las películas es porque en realidad lo que más vemos es CG mal aplicado. El que está realmente bien hecho —sostiene el video—, es aquel que ni siquiera percibimos.
Allí comienza a enumerar ejemplos y nos muestra cómo casi todo, en grandes películas, son efectos generados por computadora: automóviles en una persecución callejera, aviones y helicópteros, animales, multitudes de personas y ciudades enteras. Todo esto se construye visualmente por computadora porque es sencillo y seguro, pero habitualmente no lo notamos.


Especialmente no lo notamos porque, cuando el CG está bien hecho, no sobresale por sí mismo sino que está inserto allí subordinado a la historia y los personajes, que son los que deben despertar la atención y el interés de la audiencia.
El narrador incluso va más lejos, para decir que cuando la película es realmente buena en lo que respecta a su historia y sus personajes, poco nos importa acerca de los efectos visuales, y tendemos generalmente a perdonar cualquier defecto en ese sentido.
El video está narrado en inglés obviamente y si no entiendes el idioma es difícil de seguir, pero contiene imágenes muy interesantes sobre el uso de los efectos por computadora en muchas películas, incluyendo por ejemplo The Avengers, en la que toda la ciudad de Nueva York y hasta el traje de Iron Man están construidos digitalmente.

Según el video, Robert Downey Jr. prácticamente ya no usa el traje para hacer de Iron Man: el traje real se filmó una sola vez para la primera película y después eso se tomó como base para replicarlo digitalmente en todas sus apariciones posteriores.
El video elogia el uso de efectos por computadora en películas como El curioso caso de Benjamin Button y Gravity, y en series como Game of Thrones y Boardwalk Empire, así como la combinación de efectos por computadora y efectos prácticos en Mad Max: Fury Road y en muchas de las películas de Michael Bay (“lo ames o lo odies”).
Ver también: Las 10 películas con los mejores efectos especiales









