Durante el Festival de Cannes de 2012 se estrenó el muy esperado corto HowardCantour.com, dirigido y escrito por Shia LaBeouf, que fue muy bien recibido por la crítica.
Shia LaBeouf acusado de plagio

Esta semana, más de un año después, el corto fue publicado online en el sitio especializado Short of the Week (“Corto de la semana”), lo que desató una gran controversia. La publicación online permitió que miles de usuarios a lo largo de la web notaran la gran similitud, que hasta antes había pasado desapercibida, entre el corto realizado por Shia LaBeouf y el cómic titulado Justin M. Damiano, creado por Daniel Clowes y publicado en 2007.
Las similitudes entre el corto y el cómic son demasiado evidentes como para dejar lugar a la duda: el corto comienza con un monólogo que es palabra por palabra igual al que abre la tira, algunas de las líneas de diálogo presentes en el corto también son idénticas a las del cómic, e incluso algunos de los encuadres y los elementos visuales se repiten.
LaBeouf no mencionó el trabajo de Clowes como inspiración o base del suyo, ni en el corto ni en ninguna otra oportunidad después, durante todo el tiempo en que esto no se hizo público. En una entrevista de hace un tiempo atrás, además, se había declarado fanático del trabajo de Clowes, lo que lo deja en muy mala posición.

Clowes, mientras tanto, simplemente dijo que quedó muy sorprendido cuando alguien le envió el corto y que no puede imaginar qué es lo que pasaba por su cabeza al momento de hacerlo. Por el momento, no se ha confirmado que el creador del cómic demande a LaBeouf, aunque su editor declaró que estaban explorando sus opciones legales.
Pero algunas de las cosas más curiosas o extrañas de este asunto no terminan aquí.
Cuando la similitud entre el corto de Shia LaBeaouf y el trabajo de Daniel Clowes tomó estado público, el protagonista de Transformers utilizó su cuenta de Twitter para pedir disculpas, pero para sorpresa de todos, muchas de las palabras o frases que utilizó al disculparse son también copiadas.
Esto llevó a muchos a suponer que, o bien todo esto es parte de una elaborada broma para tender una trampa a la prensa y al público, o bien el actor posee graves problemas psicológicos.
Estas son algunas de las disculpas que copió Shia LaBeouf en su Twitter personal:
Copiar no es trabajo creativo. Inspirarse en la idea de otra persona para producir algo nuevo y diferente, eso ES trabajo creativo.
(Frase perteneciente a una entrada del sitio Yahoo Answers)
Me equivoqué, me equivoqué terriblemente. Le debo a futuras generaciones explicarles el por qué.
(Parafraseo de un fragmento de las memorias del ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, Robert McNamara)
Comenzaré con esto.. Lo siento Daniel Clowes.
(Idéntico al pedido de disculpas de Kanye West, a través de Twitter, a Taylor Swift)
He decepcionado a mi familia, y me arrepiento de las faltas que cometí con todo mi corazón.
(Frase tomada del pedido de disculpas público de Tiger Woods, en 2009, cuando atravesó un escándalo por infidelidad)

Estos pedidos de disculpas copiados realmente suenan muy extraños, y tal vez el actor está intentando confundir a la prensa, ahora que todos están hablando de su plagio, pero el sitio Buzzfeed ha sacado a la luz otros plagios que ha cometido el actor (que también ha publicado sus libros de cómic, donde se encuentran frases casi textuales de reconocidos autores) y que dejan entrever que en realidad se trata de una conducta patológica de Shia LaBeouf.









