Sexo incómodo en Legit [Crítica 1x01]

Jim Jefferies es un comediante de stand up que hace unos años hizo el mismo click en su carrera que Louis C.K. Dejó de ser uno del montón cuando impuso su visión del mundo utilizando el humor corrosivo como arma principal. Pero aún le faltaba algo para llegar a ser masivo. Y ese algo parece ser Legit.

PUBLICIDAD

Como el mismo Jefferies indica al inicio del piloto, Legit (Legal) es el último peldaño que necesita escalar para legitimarse como un artista de renombre en el mundo del espectáculo, pero sobre todo ante los ojos de su madre. El problema es que Jim (que se interpreta a sí mismo) está lejos de ser el modelo sano que el showbiz necesita.

La nueva comedia televisiva

Al igual que el citado Louis C.K., Jefferies produce y escribe la serie, componiendo un retrato algo distorsionado de su vida personal en la pantalla chica. Por eso es que el Jim televisivo viaja a Norteamérica para lograr que su incorrecto show de stand up funcione en tierras más conservadoras que su Australia natal.

Tal vez un buen paralelo para comprender qué tipo de sit-com es Legit es rever una creación de un coterráneo suyo, la brillante Wilfred. Allí Jason Gann personifica a un perro australiano que le complica la vida a Elijah Wood. Sobre el final de cada capítulo, cuando Wilfred ya pisa la línea de lo "políticamente correcto", la comedia redondea una clara postura sobre conceptos tan complicados como el orgullo, la confianza o el resentimiento.

Imagen FX

La historia del piloto de Legit se centra en la llegada de Jim a EE.UU. Allí lo espera Steve ( Dan Bakkedahl), su agente y mejor amigo. Ya en el mismo aeropuerto establecen el peculiar humor de la serie. Frente a la horrorizada mirada de una recepcionista, Jim dialoga con Steve sobre las ventajas que trae la muerte prematura de una esposa luego de concebir.

PUBLICIDAD

Una vez que están ubicados en la casa de Steve, este le comenta que va a ir al hospital a visitar a su hermano Billy ( DJ Qualls). Billy es amigo de Jim, pero hace años que no lo ve, principalmente porque en una cama gracias a  que sufre de distrofia muscular y solo puede mover su cabeza.

Imagen FX

Desafiando al espectador

Jim duda de ir al hospital. Pero cuando Steve le confiesa que él es un ídolo para su hermano, Jim llega a la conclusión de que su viaje a Los Angeles no debe ser sólo profesional, sino que también es una oportunidad de enderezar su vida plagada de sexo, drogas y rock´n roll.

En ese encuentro se consolida la trama del capítulo. Billy le ruega a Jim que lo ayude a perder su virginidad con una prostituta antes de morir. Lejos de amedrentarse, Jim organiza un joy ride hacia Las Vegas con los hermanos para cumplir con el deseo del muchacho impedido.

En ese viaje se desatan toneladas de chistes duros, ácidos y hasta algo misóginos, todo al servicio de un espectador incómodo. Pero el talento cómico de Jefferies permite reírnos (no sin algo de culpa) de esas situaciones, ya que nunca pierde el respeto por aquellos que la sociedad considera parias. Billy y las prostitutas son los centros morales de la historia. A pesar de las humillaciones que viven a diario, ellos despiertan los mejores instintos del ser humano, incluso de alguien tan torcido como Jim.

Lamentablemente, este piloto está basado en el mejor acto que Jefferies tiene en su show en vivo. Solo queda averiguar si en los siguientes episodios de Legit el comediante encuentra su propia voz dentro de la TV. 

Relacionados: