Cuando Leonardo DiCaprio se hizo famoso mundialmente, gracias al impresionante éxito de Titanic, la otra película más conocida que había hecho antes era Romeo + Julieta, así que más o menos todo el mundo lo encasilló como el típico chico lindo y agradable que protagoniza comedias románticas.
¿Será éste el año del Oscar para Leonardo DiCaprio?

Lo cierto es que nunca fue un actor que se limitara a un solo tipo de papeles, ni de galán ni de ningún otro, ni siquiera en sus primeros años, cuando protagonizó películas dramáticas muy interesantes como This Boy’s Life (1993), What’s Eating Gilbert Grape (1993), Total Eclipse (1995) y The Basketball Diaries (1995).
Ver también: 10 personajes poco conocidos de actores famosos
Pero para que todos nos enteremos de su verdadero talento no tuvo que pasar demasiado tiempo después de Titanic, ya que poco después colaboraría con Danny Boyle en La playa, con Steven Spielberg en Catch Me If You Can, y comenzaría su fructífera y habitual colaboración con Martin Scorsese, apareciendo primero en Gangs of New York.
La preciada estatuilla
Ahora, habiendo protagonizado algunas de las películas más destacadas e importantes de los últimos años ( The Departed, Inception, Django Unchained, The Wolf of Wall Street), lo que sorprende es que nunca haya ganado un Oscar.
Tal vez peor que no ganar un Oscar para un actor de primer nivel de Hollywood, es no ganarlo siendo nominado, algo que a Leonardo DiCaprio le ocurrió ya en cuatro oportunidades.
Fue nominado como actor de reparto por su papel en What’s Eating Gilbert Grape (ganó Tommy Lee Jones por El fugitivo) y como actor principal por El aviador (ganó Jamie Foxx por Ray), por Diamante de sangre (ganó Forrest Whitaker por El último rey de Escocia) y por El lobo de Wall Street (ganó Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club).

Pero este año puede ser el que cambie su suerte, si tenemos en cuenta las dos películas que protagonizará, que tienen un perfil como para convertirse en favoritas en los premios de la Academia del año próximo.
Ver también: 9 proyectos pendientes de Leonardo DiCaprio
Los Oscar que se vienen
Este 2015 veremos a Leonardo DiCaprio en las películas The Revenant y The Crowded Room, ambos proyectos que han estado en desarrollo o planeados desde hace muchos años pero que recién ahora logran concretarse.
The Revenant es un western thriller basado en la novela del mismo nombre de Michael Punke, que será dirigido por el flamante ganador del Oscar a mejor director y de mejor película por Birdman, Alejandro González Iñárritu.
En The Revenant, DiCaprio interpretará a un cazador del siglo XIX que, tras ser atacado por un oso, es traicionado por sus acompañantes, que le roban sus pertenencias y lo abandonan a su suerte para que muera. Sin embargo, el cazador sobrevive (obviamente) y se embarca en la búsqueda de los hombres que lo traicionaron para vengarse. Los tres “traicioneros” son interpretados por Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson.
The Revenant se estrena en diciembre en EE.UU.

The Crowded Room es un proyecto en el que el actor ha estado interesado desde hace 20 años. La película se basa en la increíble historia real de Billy Milligan, un hombre con personalidad múltiple que en la década del 70 fue acusado de varios crímenes, incluyendo robos y violaciones, pero fue absuelto tras ser declarado demente.
Fue el primer caso judicial en el que la defensa apeló exitosamente al trastorno de personalidad múltiple para exculpar al acusado. Los abogados defensores argumentaron que Milligan no era consciente y que fueron sus personalidades alternativas las que cometieron los crímenes.
Lo más curioso es el nivel de detalle al que se llegó, ya que los psicólogos contratados por la defensa determinaron que Milligan tenía 24 personalidades alternativas, entre ellas, la de Alana, una mujer lesbiana que asumió la culpa por la violación, y la de Ragen, un comunista yugoslavo que admitió haber perpetrado los robos. Suena como un papel más que interesante para DiCaprio.
Ver también: 8 actores que siempre mueren en sus películas









