¡Santas cucarachas parlanchinas, Batman!: Recordamos a Joe's Apartment

Si creciste mirando cable a finales de los 90 y comienzos de los 2000, seguro recuerdas encontrar a cada rato en la programación a Joe’s Apartment, una icónica comedia de culto en la que un joven tiene como compañeros de apartamento a nada más ni menos que una colonia de cucarachas parlanchinas y bailarinas.

PUBLICIDAD

Sí, muy pocos films realmente capturaron la esencia de los 90 como éste, y por eso hoy lo recordamos a veinte años de su estreno, con este repaso por Joe’s Apartment, un bicho loco del cine.

Sus inicios

John Payson había creado un cortometraje llamado Joe’s Apt. que MTV mostraba entre programas. La señal no le había dado mucha importancia hasta que el corto se ganó un Premio CableACE, pero luego de eso MTV decidió expandir el corto y hacerlo la primera película producida por la casa, bajo el estandarte de MTV Films.

Ver también: 11 películas de MTV Films que aún recordamos

La historia

Como bien lo indica su nombre, el film sigue a Joe ( Jerry O’Connell), un desempleado que viene de Iowa a New York para conseguir trabajo, y por suerte consigue una habitación en un edificio dilapidado con al menos 50 000 cucarachas como compañeras de cuarto. Un senador malvado quiere tirar abajo el edificio y, para colmo de males, Joe se enamora de la hija del villano.

Los personajes

Imagen Youtube

Fuera de Joe, los miembros más importantes de la trama son las cucarachas, con voces de talentos reconocidos del medio como Billy West, Reginald Hudlin, Tim Blake Nelson, y David Chappelle. Lily, su interés amoroso, está interpretada por Megan Ward (en ese momento famosa por Party of Five), y nuestro malvado es nada más ni nada menos que Napoleón Solo, Robert Vaughn.

Una gran primera vez

Las cucarachas fueron diseñadas por unos en ese momento desconocidos Blue Sky Studios, bajo la supervisión de Chris Wedge. Luego de ver el film, 20th Century Fox quedó tan impresionado con el trabajo de la compañía que decidió adquirirlos como la rama de animación del estudio.

PUBLICIDAD

Ahora ya saben, si les gustan las películas de  Ice Age, agradézcanle a las cucarachas y MTV.

Inspiraciones

Las inspiraciones originales de Payson para el cortometraje fueron otro corto llamado Those Damn Roaches y un film japonés de 1987, Twilight of the Cockroaches. En ese film, mezcla de anime y live-action, las cucarachas viven felices hasta que “su humano” empieza una relación seria con una mujer y decide exterminar a los insectos. En Joe’s Apartment es casi lo opuesto, ya que Joe intenta que Lily se lleve bien con todo.

Ver también: 8 películas con insectos para ver en familia

Amigas muy reales

Aunque Blue Sky aportó muchas de las cucarachas animadas y su entretenimiento (incluyendo ciertas “cosas” que ven en la TV), no se podía dar la impresión de 50 000 cucarachas con CGI, por lo que trajeron al menos 5000 insectos reales para que corretearan por los alrededores. ¡Menos mal que los actores fueron valientes!