Si nos abstraemos de los detalles, podemos ver a Rogue One simplemente como una película más de Star Wars, cosa que su mismo título favorece, por lo que su lugar en la cultura popular y su impacto en el público están garantizados.
Rogue One tuvo un gran debut en la taquilla internacional

- Rogue One: Todo lo que debes saber antes de ir al cine
Pero si contextualizamos, debemos tener en cuenta que la película viene precedida por The Force Awakens, un éxito de gran magnitud que había acumulado expectativas por casi una década, que aplacó las inquietudes que los más viejos fans tenían desde la trilogía precuela y dio nuevo rumbo a la historia central y mitológica de la saga, que será continuada el año próximo con el Episodio VIII.
Rogue One debía probar que con ese impulso de The Force Awakens había también un interés renovado en otras historias y otros personajes, apartados de la narrativa principal.
Y lo hizo.
Un gran debut

El pasado fin de semana Rogue One debutó en cines de todo el mundo y recaudó algo más de $135 millones fuera de los Estados Unidos, lo que la deja históricamente como el cuarto mejor estreno internacional de diciembre, solo por detrás de The Force Awakens ($281 m.), Avatar ($164 m.) y El Hobbit: Un viaje inesperado ($138 m.).
Se esperaba, naturalmente, que Rogue One no tuviera los números de taquilla que tuvo The Force Awakens, que llegó a recaudar más de 2000 millones en todo el mundo y a ser la tercera película más taquillera de todos los tiempos, pero este debut ha superado muchas expectativas iniciales.
Según consigna Deadline, Rogue One está teniendo el desempeño de un sólido blockbuster “normal”.
En lo que refiere a la taquilla doméstica (EE.UU. y Canadá), Rogue One sumó otros $155 millones, alcanzando un total de $290 millones en todo el mundo, en solo tres días.
En Estados Unidos, Rogue One es el tercer mejor estreno de 2016 y el único del mes de diciembre, además de The Force Awakens, que supera los 100 millones en su primer fin de semana.
Cabe decir, además, que lo mejor está por venir para la película: las primeras reacciones del público y la crítica han sido muy favorables y se espera que esto vaya sumando un nuevo impulso en la taquilla nacional e internacional. Por otra parte, todavía falta su estreno en China, que será el 6 de enero.
Otros estrenos

En otros estrenos del pasado fin de semana en Estados Unidos, se encuentra el drama Collateral Beauty, que ha sido un gran fracaso en la taquilla a pesar de un elenco conformado por Will Smith, Kate Winslet, Keira Knightley, Helen Mirren, Michael Peña y Edward Norton.
La película recibió muy malas críticas y sólo recaudó $11 millones, lo que la convierte en el peor estreno para una película con Will Smith como protagonista.
El musical La La Land, por su parte, sigue consolidando su estatus como favorita para el Oscar sumando lauros de la crítica y notable recepción del público: su presencia se expandió el pasado fin de semana a 200 salas más donde tuvo una muy buena taquilla.









