Quentin Tarantino viene de dirigir The Hateful Eight, una película que resultó bastante divisiva entre sus fanáticos y entre la crítica, que recibió acusaciones de misoginia y racismo, quejas generales sobre la extrema violencia (de gente que tal vez nunca había visto una película de Tarantino) y otras sencillamente acerca de lo aburrida y mala que es.
Quentin Tarantino tiene varias cosas importantes para decirnos, una de ellas probablemente falsa

Todo este tipo de reacciones es algo a lo que de todas maneras ya está acostumbrado el director, que parece disfrutar de ser el centro de la polémica y auspiciarla además con comentarios y declaraciones.
Así que ahora estuvo presente en un festival de cine en Jerusalén para presentar un retrospectiva de su carrera y una proyección de su clásico Pulp Fiction, y dio una extensa charla en la que habló no sólo sobre The Hateful Eight (y defendió su decisión de filmarla en formato 70mm a pesar de que transcurre casi toda en una sola habitación), sino de toda su carrera y de varias de sus películas.
Estas son algunas de las consideraciones de Tarantino que son siempre interesantes.
Director de trilogías

Una de las cosas que dijo fue que escuchó a un crítico hablar sobre su filmografía y decir que es un director que hace de a tres películas, como especies de trilogías conceptuales.
Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown por un lado.
Después Kill Bill 1, Kill Bill 2 y Death Proof (Tarantino considera a Kill Bill como una sola película, pero para explicar el punto la admitió aquí como dos películas).
Por último, se conectan Inglourious Basterds, Django Unchained y The Hateful Eight.
Según este crítico que cita Tarantino, las primeras dos películas de cada una de esas “trilogías” están simbióticamente conectadas y casi que se complementan entre sí, mientras que la tercera está conectada nada más que por una cuestión temática o de género y es como una respuesta o una negación a las otras dos. Es como un hijo bastardo de las otras dos y nunca resulta tan popular.
Tarantino reconoció:
“Realmente tiene un punto. Incluso con esta idea de que la tercera es en cierto modo una crítica de las otras dos. Me pareció muy interesante y es una teoría que tiene bastante más sustento del que hubiera pensado”
Sobre Hans Landa

Tal vez ya lo hayas leído o escuchado porque es una noticia que se difundió bastante en estos días.
Hans Landa, el personaje brillantemente interpretado por Christoph Waltz en Inglourious Basterds, es para Tarantino el mejor personaje que ha creado. Un personaje que incluso se las arregló para sorprender al propio guionista mientras lo escribía.
Según Tarantino:
“No sabía que el Coronel Landa iba a ser un genio lingüístico, pero mientras escribía el guión se fue convirtiendo en eso. No importaba qué otro personaje entraba en la habitación, él podía inmediatamente comunicarse en su idioma. No se lo ve haciéndolo en la película, pero es probablemente uno de los pocos nazis en la historia del cine que puede hablar yiddish perfectamente. Si un filipino hubiese entrado en la habitación, Landa rápidamente estaría hablando en tagalo con él sin perderse nada”
La admiración de Tarantino por Hans Landa es evidente (en otro momento de la charla dijo “mis actores me gustan, pero a mis personajes los amo” para justificar la exigencia de que sus actores se sepan sus diálogos de memoria y no cambien ni una sola palabra), y esto tal vez también se deba al papel que jugó el personaje (y el actor) en la existencia misma de la película.
Según contó Tarantino, cuando estaban haciendo Inglourious Basterds no lograban encontrar al actor adecuado para hacer de Hans Landa. Y si no lo encontraban, iban a cancelar la película, no querían hacerla. “Me estaba preparando emocionalmente para cancelar todo”, recuerda el director, “cuando apareció Christoph Waltz”.
“Y era obviamente perfecto para el papel. Podía hacer todo lo que queríamos que hiciera. Era simplemente asombroso. Estábamos eufóricos cuando terminamos. Con mi productor no podíamos parar de decirle ‘Oh dios mío, fuiste maravilloso, estuviste fantástico, oh dios mío, gracias, gracias, gracias’. Nunca he practicado sexo oral a un hombre, pero en ese momento, si había alguien que se lo merecía era él”
Ver también: 11 datos muy interesantes para recordar Inglourious Basterds y el gran trabajo de Quentin Tarantino
Sobre sus 10 películas

Es algo que Tarantino ha repetido ya en algunas oportunidades.
Aparentemente no quiere ser un director viejo, acabado, que termina repitiéndose a sí mismo y sin nada interesante para decir ni nada nuevo que aportar (un ejemplo: Woody Allen; contrajemplos: Clint Eastwood, George Miller, Martin Scorsese).
Lo cual suena razonable y deseable.
Así que ha dicho que su idea es dejar de dirigir cuando llegue a las 10 películas.
Y ahora lo volvió a asegurar, pero con una salvedad:
“Planeo hacer 10 películas en total. Así que me quedan 2 más. Incluso si a los 75 años se me ocurre hacer otra, esto todavía podría funcionar, porque todo lo que haga será lo que hizo ese maldito viejo y esa película geriátrica existirá por sí sola y nunca estará en el mismo estante que las otras 10. No las contaminará”
Cabe dudar que Tarantino, que tiene 53 años y sigue pareciendo tan creativo, inquieto y provocador como al principio, haga sólo dos películas más y después abandone de repente este trabajo que definitivamente le apasiona, hasta que sea demasiado viejo.
Habrá que verlo, realmente. Si consideramos la teoría de las “trilogías”, le quedarían en realidad tres películas por hacer, y en efecto, hacer 10 películas y no 11 suena como un capricho innecesario.
Mientras tanto, esperamos conocer cuál será su próximo proyecto. ¿Kill Bill 3? ¿Una película de ciencia ficción?









