Quentin Tarantino se retirará después de su décima película, excepto que no lo haga

Mucho escuchamos ya sobre The Hateful Eight, a pesar de que aún no se ha filmado ni una sola toma de la película, no sólo por la atención natural que atrae un nuevo proyecto de Quentin Tarantino, sino por todos los conflictos en torno a la filtración del guión.

PUBLICIDAD

Ahora, The Hateful Eight no sólo está confirmada, sino que la semana pasada se conoció quiénes serán los actores que darán vida a estos “odiosos ocho”, entre los que se incluyen algunos de los colaboradores habituales u ocasionales de Tarantino – Samuel L. Jackson, Tim Roth, M ichael Madsen, Kurt Russell–, entre otros menos esperados como Walton Goggins, Démian Bichir, Bruce Dern y Channing Tatum.

Ver también: 9 referencias a Pulp Fiction en otras series y películas

10 películas y adiós

Con este elenco, con ese título, y con algunos de los detalles que se conocen de la trama, sin dudas The Hateful Eight suena como un proyecto bastante promisorio, y tal vez el propio Tarantino lo piense así, dado que está considerando la posibilidad de retirarse poco tiempo después.

Según informa Deadline, las declaraciones de Tarantino fueron las siguientes:

“No creo que uno deba mantenerse en actividad hasta que la gente empiece a pedirle por favor que se retire. Me gusta la idea de dejar al público pidiendo un poco más. Me gustaría que haya una conexión entre mi última y mi primera película. No estoy tratando de ridiculizar a los que tienen una opinión diferente al respecto, pero me gustaría retirarme cuando todavía estoy sólido. La idea es retirarme con una filmografía de 10 películas, así que todavía me quedan dos más después de esta [The Hateful Eight]. No es algo grabado en piedra, pero el plan es ese. Si llego a 10 películas, hago un buen trabajo y no arruino nada, suena como una buena manera de terminar una carrera. Si eventualmente surge la posibilidad de hacer una buena película no voy a evitar hacerlo simplemente porque dije que no lo haría, pero 10 películas y listo, dejando al público pidiendo un poco más, suena perfecto”.
Imagen Getty Images

Ver también: La realidad paralela de Quentin Tarantino

Estas declaraciones son lo suficientemente ambiguas como para olvidarlas por completo rápidamente y Tarantino siga haciendo películas por mucho tiempo más.

Suena difícil imaginarse que el director, de 51 años actualmente, que ha pasado casi 3 décadas en la dirección, guionaje y producción de películas con un distintivo estilo y un inconfundible sello personal, termine su carrera de esa manera tan premeditada y arbitraria.

No hay ninguna razón para pensar a priori que una filmografía de 10 películas es mejor que una de 12 o de 15 o de las que sea, excepto si se exageran los encantos del sistema decimal

Probablemente, Tarantino no se convierta en un Woody Allen, quien a sus 78 años sigue dirigiendo una película por año (haciendo de su filmografía algo mucho más irregular de lo que debería ser), pero seguramente tampoco se retire después de su película número 10.

PUBLICIDAD

Al fin y al cabo, son las declaraciones de un director que dijo que la filtración del guión de The Hateful Eight había sido "un puñal por la espalda" y que la película nunca sería realizada. 

Ver también: The Hateful Eight de Tarantino finalmente será filmada este año