Protagonista de Game of Thrones se niega a realizar futuras escenas de desnudo

Cualquier fanático de Game of Thrones sabe que la aparición de algunos de los personajes total o parcialmente desnudos (sobre todo mujeres) es algo bastante frecuente. Si bien Game of Thrones ha sido ampliamente elogiada y aclamada por la crítica, uno de los puntos en que más se han centrado las críticas negativas es, precisamente, la consideración de que algunos desnudos incluidos en la pantalla podrían parecer innecesarios.

PUBLICIDAD

Reconocimiento

Aparentemente, una de las actrices protagonistas de la serie comparte esta opinión ya que, según se ha informado, aunque sin mencionar el nombre de la actriz, ésta no estaría dispuesta a realizar futuras escenas en las que se la muestre desnuda. 

La información llegó a medios como The Telegraph y The New York Post mediante la actriz Oona Chaplin, que interpreta a Lady Talisa, la enfermera que ahora es la esposa de Robb Stark ( Richard Madden).

Las declaraciones de Oona Chaplin fueron las siguientes:

Una de las chicas del show que pasó durante las primeras temporadas mayormente sin ropa, ya no lo estará porque ha dicho “quiero que me reconozcan por mi actuación y no por mis senos”.

Oona Chaplin se negó a aclarar quién era la que había realizado dicha afirmación pero, evidentemente, muchos sospechan que se trata de Emilia Clarke, que interpreta a Daenerys Targaryen, ya que es probablemente la que más ha mostrado su cuerpo desnudo en la serie.

Imagen HBO LA Press

El poder de las mujeres

El sexo es algo esencial en los temas que toca Game of Thrones -una serie evidentemente apuntada a un público adulto- y a nadie debería causarle impresión o rechazo. El tratamiento crudo y realista del sexo no debería ser un problema en una serie en la que también se muestran decapitaciones y violencia de todo tipo, física y psicológica.

Es sin dudas verosímil que en un mundo como el que nos muestra Game of Thrones (en el que la misoginia y el desprecio por el sexo femenino es evidente), la desnudez de las mujeres fuera moneda corriente.

Por otra parte, las escenas de sexo y, más concretamente, la presencia de mujeres desnudas o semidesnudas, generalmente, están subordinadas a la propia trama de la serie, son funcionales a la historia, modifican las intenciones o las consecuencias de una determinada acción. 

PUBLICIDAD

Algunos ejemplos: la escena al final de la primera temporada, en la que Daenerys emerge de las cenizas desnuda y con sus dragones, tiene un determinado propósito estético, que busca un efecto en la audiencia, y que sería otro si no estuviera desnuda. Además, enfatiza el hecho de que la que surge es una mujer nueva, renacida.

Imagen HBO LA Press

En el último episodio hasta el momento, en el que Melisandre ( Carice Van Houten) aparece completamente desnuda, el personaje utiliza esto como un arma, como una herramienta de poder, que le permite obtener lo que desea: el personaje de Gendry ( Joe Dempsie), siempre desconfiado ante ella antes, ahora baja su guardia y se deja seducir, tras lo que Melisandre lo ata a la cama y obtiene (mediante sanguijuelas) la sangre heredera del Rey que necesitaba.

También en el último episodio, vemos a Daenerys desnuda. Nos enteramos que uno de los líderes de los Segundos Hijos, Daario ( Ed Skrein), se ha pasado al bando de Daenerys, cuando en realidad habían sido contratados para pelear contra ella. En la escena en que esto se revela, Daenerys está tomando un baño.

Podría decirse que la escena podía transcurrir en cualquier otro sitio u otro momento. Sin embargo, cuando vemos a Daenerys salir de la bañera y pararse frente a Daario completamente desnuda, sin mostrar ningún pudor, es una clara ostentación de poder, justo en el momento en que él ha aceptado subordinarse a sus órdenes.

Imagen HBO LA Press

En un mundo en el que los hombres poseen el poder político, el poder económico y las espadas, y las mujeres no son más que un vehículo para la descendencia, su cuerpo es la única arma que puede dotarlas de algo de poder.