Si hay algo que ha caracterizado a la película Pride desde su lanzamiento, es la respuesta extremadamente positiva que ha despertado en el público y la crítica.
Pride, la película británica de temática LGBT que ya sufrió censura en EE. UU.

En el Festival de Cannes, donde tuvo su premiere exclusiva, recibió una ovación de pie y luego ganó el Premio Queer, otorgado a películas con temática LGBT (sigla que designa colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Luego de su estreno comercial en el Reino Unido, se ubicó como la tercera película más taquillera en su primer fin de semana en cartel, además de recibir múltiples premios, nominaciones y elogios por parte de la crítica especializada.
Ver también: 10 películas inspiradoras sobre la homosexualidad
Todo esto, sin embargo, no parece ser suficiente para que los distribuidores de la película en los Estados Unidos no crean que sería mejor promocionar la película ocultando todas las referencias a homosexuales o temática LGBT, a pesar de que esto es algo central en el argumento.
Pequeños detalles
Pride, protagonizada por Bill Nighy y Dominic West, está basada en hechos reales, y cuenta la historia de un grupo de activistas lesbianas y gays que se reúnen para apoyar a los mineros en una huelga que tuvo lugar en 1984, en el Reino Unido gobernado por Margaret Thatcher.
Fue una alianza improbable e inesperada entre dos grupos de actores sociales y políticos muy diferentes, pero que tuvo muy buenos frutos y permitió ayudar a las familias perjudicadas por la huelga.
La sinopsis oficial de la película dice así: “Activistas gay del Reino Unido trabajan en conjunto para ayudar al Sindicato Nacional de Mineros durante la larga huelga que mantuvieron en el verano de 1984”.
Para el lanzamiento de la película en DVD, CBS Films (los responsables de su distribución en Estados Unidos), introdujeron algunos cambios, eliminando la referencia a homosexuales y dejando sólo la descripción de “activistas” a secas.
Pero ese no fue el único cambio, ya que en la imágen de la portada de los DVD, se puede apreciar una de las imágenes de promoción de la película, que consiste en una manifestación con pancartas. Una de las pancartas en la imagen original tiene la inscripción “lesbianas y gays apoyan a los mineros”. En la imagen de portada de los DVD esa pancarta fue removida.
Desde CBS Films adjudicaron estos cambios a un error.
Ben Roberts, el director del British Film Institute (BFI), se mostró decepcionado aunque no sorprendido por estos cambios en los DVD, diciendo que los distribuidores en Estados Unidos intentan vender más copias al disimular y ocultar la temática LGBT de la película, algo que es equivocado y anticuado.
Ver también: Las 10 mejores películas basadas en hechos reales









