¿Nunca te has preguntado por qué todos comemos palomitas de maíz cuando vamos a ver una película? ¿Qué es lo que hace a este alimento especial frente a otros? Sin dudas es rico y divertido de comer mientras disfrutamos en el cine, pero la razón por la que preferimos las palomitas de maíz es parte de la historia.
¿Por qué comemos palomitas de maíz en el cine?

Todo tiene que ver una crisis económica, La Gran Depresión, que afectó a varios países justo antes de la Segunda Guerra Mundial. En ese período las personas se volcaron en masa hacia el entretenimiento más barato: el cine.
Ver también: Top 10 de películas para comer pop
¿Cuál es la razón de su popularidad?

La mayor parte del maíz usado para palomitas es cultivado en Sudamérica, siendo una variedad de granos que al ser cocidos se vuelven palomitas de maíz. En 1848 era muy popular en Norteamérica, a donde llegó por esas fechas y se comía en circos y ferias, pero irónicamente, estuvo prohibido en las primeras salas de cine.
Probablemente uno de los factores para la popularización de las palomitas de maíz fuera su fácil movilidad y acceso. En 1885 se creó la primera máquina móvil, que permitía vender en la calle, plazas y a la entrada del circo. Además, se podía preparar sin una cocina, algo que no se podía hacer con las papas chips, por ejemplo. Por otro lado, el aroma era irresistible y los vendedores lo utilizaron a su favor, haciendo imposible que alguien no desee probar un poco.
Ver también: Las peores películas de la historia
¿Por qué era prohibido en el cine?

En las salas de cine antiguas, se quería recrear un ambiente similar al de los teatros, con alfombras y adornos y, por supuesto, sin ningún snack que pudiera entorpecer la función. De todas maneras, con la llegada del cine sonoro este tipo de entretenimiento se popularizó, y con la crisis, no hubo más remedio que permitir los snack entrar a las salas.
Los dueños de los cines se dieron cuenta que era muy barato de preparar y fácil de vender. Con eso pudieron sobrevivir económicamente durante una época dura. Otros alimentos, como las bebidas cola y los dulces no tuvieron tanto éxito, porque la Depresión marcó una falta de azúcar para la venta.
Ver también: La historia de los tráilers de películas
Actualmente, las palomitas de maíz son una fuente de ingresos tan grande para los dueños de los cines como lo son las entradas mismas. La facilidad de preparación y poco costo de los ingredientes hacen que tenga su lugar asegurado, además de que ya se ha vuelto una costumbre irrevocable.
¿Conocías esta historia sobre las palomitas de maíz?









