Poca memoria en la Academia: 8 películas de principio de año que fueron olvidadas en los Oscar 2017

Después de tantos años, el comportamiento de la Academia de cine de Hollywood, que vota a los nominados y ganadores en los Premios Oscar, se ha vuelto un tanto previsible.

PUBLICIDAD

Todos saben que ciertas temáticas y que algunos enfoques en particular son privilegiados por los votantes de la Academia (dramas históricos, películas basadas en hechos reales, biopics, historias de relevancia social o política, etc.), y los estudios que tienen este tipo de películas en sus manos gastan una buena cantidad de dinero promocionándolas para los Oscar, para construir ese llamado  «Oscar buzz», un perfilamiento casi indiscutible como favorita, cosa que después, generalmente, se cumple.

Pero algo que inevitablemente tiene que tener una película con grandes aspiraciones en los Oscar, es ser lanzada cerca de fin de año, cuando ya comenzó la temporada de premiaciones y lo más cercano posible a la ceremonia.

Como si los votantes no tuvieran memoria.

En efecto, entre las películas que protagonizaron estas recientes nominaciones al Oscar 2017, las favoritas y multinominadas, cumplen con esta regla: fueron estrenadas en los Estados Unidos recientemente.

Por ejemplo: La La Land (14 nominaciones, estrenada en diciembre), Arrival (8 nominaciones, noviembre), Moonlight (8 nominaciones, octubre), Hacksaw Ridge (6 nominaciones, noviembre), Lion (6 nominaciones, noviembre), Manchester By the Sea (6 nominaciones, noviembre).

¿Tuvieron tantas nominaciones porque se estrenaron cerca de fin de año o se estrenaron cerca de fin de año porque aspiraban a tener todas estas nominaciones?

PUBLICIDAD

De las nominadas en la categoría mejor película, la más “vieja” es Hell or High Water, lanzada en agosto.

¿No hubo cine digno de premiaciones y reconocimiento en la primera mitad de 2016?

Pues claro que sí, solo que la Academia lo olvidó.

Olvidó por ejemplo estas 8 películas:

#8 The Invitation

Dirigida por Karyn Kusama.

Estreno: abril de 2016.

Se podía esperar cualquier cosa de este  thriller de horror independiente, de la misma directora de  Aeon Flux (aquella película de ciencia ficción bastante mala con  Charlize Theron) y de  Jennifer’s Body (una comedia de terror sobrenatural con  Megan Fox y  Amanda Seyfried).

Pero  The Invitation parte de una premisa bastante sencilla (una mujer invita a su ex y la novia, y a varios amigos más, a una cena en la casa en la que vivían juntos, donde ahora vive con su nuevo novio, con una inquietante fijación con misteriosas ideas y filosofías new age) y va construyendo una tensión contenida y un misterio que subyace bajo la superficie, y se desata de manera magistral.

Puntos dignos de nominación:

  • La dirección de Karyn Kusama; su manejo de la tensión y el misterio, y el ritmo con que va agregando información e incrementando el grado de terror y sorpresa.
  • El astuto guión de Phil Hay y Matt Manfredi (también guionistas de Aeon Flux y Ride Along, entre otras). 
  • John Carroll Lynch como actor de reparto.
PUBLICIDAD

#7 Green Room

Dirigida por Jeremy Saulnier.

Estreno: abril de 2016.

Jeremy Saulnier se viene consolidando como uno de los nombres más importantes del cine independiente estadounidense. Hace un par de años sorprendió con el thriller  Blue Ruin, una convincente historia de venganza clásica pero en un escenario y con personajes completamente inesperados.

El año pasado volvió con  Green Room, una película que tiene sus puntos en común con Blue Ruin y por lo tanto ya no tiene la sorpresa y el impacto de la anterior, pero sí resulta igual de atrapante, efectiva y fascinante.

El eje de la película sigue siendo lo inesperado y azaroso de la violencia y sus consecuencias, ahora en medio de una atmósfera sofocante y con personajes que se ven envueltos en ella a su pesar —una banda de punk rock en un local en el medio de la nada plagado de neonazis—, de manera súbita y espeluznante.

Puntos dignos de nominación:

  • Mejor película. ¿Por qué no?
  • Jeremy Saulnier, mejor director. Por la creación de esa atmósfera visualmente única y cargada de peligros, y la irrupción de la violencia con un brutal realismo.
  • Mejor actor, Anton Yelchin.

#6 Midnight Special

Imagen Warner Bros. Pictures

Dirigida por Jeff Nichols.

Estreno: marzo de 2016.

Una película de ciencia ficción original, que no es ni una remake, ni una adaptación ni una secuela. Eso ya es digno de atención.

PUBLICIDAD

En ella tenemos al increíble y jovencito actor Jaeden Lieberher ( St. Vincent) interpretando a un niño con enigmáticos poderes sobrenaturales, con lo que tanto el FBI, un culto religioso y su propia familia están interesados en él, ya sea por miedo, admiración o afecto, para controlarlo, usarlo o protegerlo.

Impulsada por un atrapante sentido del misterio y la extrañeza, y con un gran esplendor visual, es una película emocionante y esperanzadora.

Arrival, nominada como mejor película (y también muy buena), fue muy elogiada por algunas de estas mismas características, pero claro, en marzo, cuando se estrenó Midnight Special, la amenaza de Donald Trump todavía sonaba lejana e improbable, así que no hubo interpretación metafórica que la elevase. 

Puntos dignos de nominación:

  • Mejores efectos visuales.
  • Los actores todos realizan un trabajo extraordinario: Jaden Lieberher, Michael Shannon (nominado por Nocturnal Animals, ya que ésta se estrenó en noviembre), Joel Edgerton y Kirsten Dunst.
  • Mejor guión original.

#5 The Witch

Dirigida por  Robert Eggers.

Estreno: febrero de 2016.

The Witch fue, sobre todo, una película divisiva y polarizante, pero por esto mismo ineludible y relevante.

En un género en el que la regla es esencialmente reproducir de manera lo más inventiva y eficaz posible viejos trucos y esquemas, o partir de ellos para subvertirlos, esta película resulta inclasificable, atípica y única, aunque sin dudas no es para todo el mundo.

PUBLICIDAD

La combinación de realismo de época, dramas familiares, fanatismo religioso, folklore y mitos tradicionales, genera un efecto muy particular, extraño, ominoso; inédito para los procedimientos más bien tradicionales del cine de terror, por lo que su pertenencia al género es más bien dudosa.  The Witch prácticamente inventó su propio género, y eso la hace merecedora de alguna clase de reconocimiento oficial, sin dudas.

Puntos dignos de nominación:

  • La dirección de Robert Eggers; el estilo, el pulso y la convicción con la que Eggers narra la historia parece propia de un experimentado director y no de un debutante.
  • Mejor guión original, también a cargo de Eggers, con especial atención a los detalles históricos y una absoluta inmersión en la mitología sobrenatural, sin misterios ni ambigüedades.
  • Mejor actriz protagónica, Anya Taylor-Joy, una joven revelación.

#4 Hail, Caesar!

Imagen Universal Pictures

Dirigida por Joel y Ethan Coen.

Estreno: febrero de 2016.

La ausencia casi absoluta de Hail, Caesar! en los Premios Oscar 2017 (salvo por la nominación a mejor diseño de producción, categoría en la que probablemente pierda con La La Land) es una de las más extrañas, porque es una película que parece tener todo para seducir a la Academia: la dirección de los siempre reconocidos hermanos Coen, un elenco de grandes estrellas (Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum), y un homenaje a las producciones de Hollywood de los 50 (otra cosa muy bien vista por la Academia, como lo prueba La La Land).

PUBLICIDAD

Pero la película carece de peso dramático, es demasiado liviana y humorística, y todo lo autorreferencial de Hollywood está dotado de un elemento satírico que sin dudas no tiene La La Land.

Ciertamente no es de lo mejor de los hermanos Coen, pero es una película muy divertida y con algunas escenas memorables. Tiene la mejor escena del año, eso no se discute.

Puntos dignos de nominación:

  • Mejor guión original, de Joel y Ethan Coen.
  • Mejor actor de reparto, Alden Ehrenreich.

#3 Everybody Wants Some!!

Imagen Paramount Pictures

Dirigida por Richard Linklater.

Estreno: marzo de 2016.

"Secuela espiritual” del clásico de Linklater que lo lanzó a la fama,  Dazed and Confused (1993), con la que comparte su exploración generacional y su retrato de época.

Ahora es la década del 80, y en lugar del último día de secundaria, se trata de otro momento clave y de transición en la juventud: la llegada a la universidad.

La película privilegia el clima de época, los personajes y la relación entre ellos antes que una trama específica (que no hay), por lo que no se encontrará en ella una narrativa tradicional en este tipo de historias «coming of age», ni un camino de aprendizaje y crecimiento mediante la superación de obstáculos.

Es esencialmente divertida y desenfadada, y la experiencia es casi como compartir ese fin de semana en el que transcurre la película con los protagonistas, los miembros del equipo de béisbol de la universidad.

PUBLICIDAD

Puntos dignos de nominación:

  • Mejor película.
  • Mejor director, Richard Linklater, que sigue demostrando su maestría para capturar momentos significativos y de trascendencia humana en la cotidianidad y lo mundano.
  • Mejor actor de reparto, Glen Powell.

#2 A Bigger Splash

Dirigida por  Luca Guadagnino.

Estreno: mayo 2016.

Una adaptación contemporánea y moderna, aunque bastante fiel, de la película ítalo-francesa La Piscine, de 1969, que contaba con Romy SchneiderAlain DelonMaurice RonetJane Birkin como protagonistas

El director Luca Guadagnino reunió un elenco igual de sexy y carismático, con Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson, para recrear ese inquietante contraste entre el clima despreocupado, bohemio, alegre y soleado de unas vacaciones en una paradisíaca isla a orillas del Mediterráneo, y las tensiones, los celos y la oscuridad que subyacen en sus relaciones y su pasado. 

Los personajes están aislados en su propia burbuja de seducción, sexo, alcohol, frustraciones artísticas, tiempos pasados idealizados e incomunicación; la piscina funciona como símbolo y metáfora de ese ensimismamiento y es el lugar en el que las cosas toman definitivamente un giro trágico. 

Puntos dignos de nominación: 

  • Mejor actor de reparto, Ralph Fiennes. Protagonista de otra de las escenas del año.
  • Mejor actriz de reparto, Tilda Swinton.
PUBLICIDAD

#1 The Nice Guys

Imagen Warner Bros. Pictures

Dirigida por Shane Black.

Estreno: mayo de 2016.

Después de intentar encausar (o algo así) la saga individual del superhéroe más importante de Marvel, con Iron Man 3, Shane Black volvió a dirigir un proyecto más personal y más en el estilo de Kiss Kiss Bang Bang, aquella genial comedia de acción que marcó su debut como director.

The Nice Guys lleva todos los rasgos de estilo característicos de Black al extremo, de modo que es una película ideal para aquellos que siguen su carrera desde los tiempos en que escribía los guiones para Arma Mortal.

En ese sentido, la película vuelve a lo más tradicional de las buddy movies de crimen y misterio, con un guión con el sello de Black, cargado de grandes diálogos y chistes memorables, y especialmente atractiva por sus dos protagonistas, Russell Crowe y Ryan Gosling, con gran química en la pantalla y con interpretaciones hilarantes. Especialmente Gosling, que sorprende con su comedia física. 

Puntos dignos de nominación: 

  • Mejor actor, Russell Crowe.
  • Mejor guión original, Shane BlackAnthony Bagarozzi.

Otras ausencias: grandes ignorados en las nominaciones a los Premios Oscar 2017