El dominio público ofrece muchas herramientas a cualquier cinéfilo, no sólo porque nos permite acceder a películas legendarias de forma gratuita y en decente calidad, sino también porque nos enseña mucho sobre cómo hay que proteger un film tras su realización.
Películas que seguro no sabías que están en el dominio público

Afortunadamente para todos nosotros, a continuación veremos una lista de grandes películas en el dominio público.
1. Dementia 13
Uno de los primeros films de Francis Ford Coppola, esta película definitivamente tiene sus toques extravagantes, cortesía de la producción de Roger Corman, y los motivos por los que está en el dominio público son aún desconocidos.
2. Glen or Glenda
Sí, no tienen exactamente que recurrir a la biopic de 1994 para ver el caos detrás de cámara de esta película de Ed Wood. Con sólo saber que alguien hizo las cosas mal como para que este film terminase en el dominio público sin explicaciones, es suficiente.
3. Charade
Esta extraña comedia de misterio con Audrey Hepburn y Cary Grant se encuentra en el dominio público ya que nadie hizo el papeleo correcto de derecho de autor. La banda sonora e historia original, sin embargo, sí se encuentran registradas.
4. His Girl Friday
Otro clásico de la comedia, esta historia de romance, hombres testarudos, y periódicos tuvo varios problemas para renovar sus derechos en 1968. Si desean adaptarla al teatro, deberán esperar un poco más, esos derechos vencen en 2024.
5. The Gold Rush
Muy pocos de los films de Charlie Chaplin se encuentran en el dominio público, pero este es un caso especial, ya que sólo algunas de sus versiones están libres, así que tienen que buscar bien para encontrar cuál es la que no está registrada.
6. The Little Shop of Horrors
No nos referimos a la locura musical con Rick Moranis, sino a la película original dirigida por nada más ni nada menos que Roger Corman, y cuya trama obviamente no es tan extravagante como su remake.
7. Night of the Living Dead
Este clásico de George A. Romero es posiblemente uno de los casos más didácticos para los cinéfilos, ya que hoy en día se encuentra en el dominio público porque el director y la distribuidora no hicieron el papeleo correcto para los derechos del film.
8. It's a Wonderful Life
¿El clásico navideño, una obra en el dominio público? Sí, ya que nadie se encargó de renovar sus derechos. Sin embargo, el guión y música están registrados, así que básicamente sólo el video está disponible de forma libre.
¿Conocían estos casos?









