No me pongo en el lugar del purista ni de defensor del verdadero séptimo arte, pero es bueno tener esto en cuenta: el cine de Michael Bay es basura y dañino para la salud. Dicho esto, justificaré la sentencia desde un punto de vista bastante insospechado: la prueba es un estudio científico de la Universidad de Cornell, que demuestra que mirar películas de acción aumenta el consumo de alimentos.
Mirar películas de acción te hace engordar... sobre todo si son de Michael Bay

Más precisamente, al mirar la película The Island, de Michael Bay y protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, los participantes del estudio comieron un 98 por ciento más que otras personas al mirar un programa periodístico de la televisión pública estadounidense, en el marco del mismo estudio. Veamos algunos detalles.
Ver también: 9 cosas que no sabías sobre Michael Bay
Comida y cine chatarra
No sé si los científicos del Food and Brand Lab de la Universidad de Cornell tenían en mente algún prejuicio sobre las películas de Michael Bay o es pura casualidad. Lo que sí sé es que convocaron a 94 estudiantes de la universidad, de casi 20 años de promedio, los separaron en tres grupos distintos para ver la película de Bay y el programa Charlie Rose, con una gran cantidad de snacks y golosinas, además de saludables zanahorias y uvas.
A dos de los grupos les hicieron mirar 20 minutos de The Island, pero a uno de ellos sin sonido. En ese lapso, los científicos midieron un promedio de 24,7 cortes de montaje por minuto, además de 24,5 cambios de sonido en The Island.
En el caso de quienes vieron el filme de Bay con sonido, comieron un 98 por ciento más de snacks y consumieron un 65 por ciento más de calorías que las personas que miraron el show Charlie Rose, programa que tiene un promedio 4,8 cortes y 3,2 variaciones de sonido por minuto. Por otro lado, quienes sufrieron T he Island sin sonido, comieron un 36 por ciento más que los espectadores del show antes mencionado, mientras que el consumo de calorías fue un 36 por ciento superior.
Ver también: 10 geniales científicos locos que nos dejó el cine
Las conclusiones
Dejar de ver el cine de Bay. Bueno, no. Los científicos de Cornell concluyeron que comer más durante una película de acción es producto de la distracción generada por los estímulos audiovisuales recibidos, ya que nuestra atención se focaliza en lo que sucede en la pantalla, mientras comemos distraídos.
Si decides comer mientras miras una película de acción, seguramente lo harás en mayor cantidad que si miras otro tipo de contenido audiovisual más calmo, con un ritmo menos trepidante: supongamos, por ejemplo, una película iraní.
Bromas aparte, los científicos creen que esta investigación demuestra algo que puede ser positivo: si en vez de las típicas golosinas y snacks que comemos mientras miramos una película, elegimos frutas y verduras como bocados, comeremos más alimentos saludables, casi sin darnos cuenta.
Ver también: Cómo seria Up dirigida por Michael Bay
Y antes de irme, me propongo reivindicar al cine de Bay, que al fin y al cabo tiene algunos excelentes minutos para ofrecernos, especialmente aquellos que siguen a los créditos finales.









