Mascotas, una nueva comedia de Netflix que amenaza con ser genial

No se puede hablar del género de mockumentary o falso documental, ese divertido y jugoso formato de parodia, sin mencionar el nombre de Christopher Guest.

PUBLICIDAD

Si bien hay algunos ejemplos tempranos de mockumentaries —la película de los Beatles A Hard Day’s Night, algunas de Woody Allen, algún sketch de los Monty Phyton—, Christopher Guest estuvo involucrado en las representantes más acabadas y geniales del género, las que le dieron forma definitiva.

Primero escribió y protagonizó la icónica This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1985), y luego se dedicó a dirigir él mismo (y también protagonizar) una serie de brillantes mockumentaries, entre los que se incluyen Waiting for Guffman (1997), Best in Show (2000) y A Mighty Wind (2003).

Estas cimentaron la popularidad del género que vendría después, con grandes películas como Borat (2006) o What we do in the Shadows (2014), pero sobre todo en la televisión, con las series Arrested Development, The Office, Parks and Recreation y Modern Family.

Así que el regreso de Christopher Guest es una muy buena noticia. Guest vuelve a oficiar como director, guionista y protagonista en esta película de Netflix, Mascotas.

El tráiler, recientemente difundido, es imperdible:

Antes de Mascotas, Guest había hecho un intento de hacer un mockumentary televisivo, siguiendo la tendencia de exitosas series del género.

Fue con la serie Family Tree que emitió HBO, pero que no fue del todo bien recibida y fue cancelada tras una única temporada. Sencillamente no era tan divertida, tal vez porque tenía una premisa más apta para un tono de comedia-drama —se centraba en un hombre que comienza a investigar su ascendencia tras la aparición de una misteriosa fotografía de un antepasado— que para una comedia ridícula, absurda y exagerada como lo son sus mejores películas.

PUBLICIDAD

Tal vez aprendiendo de esta experiencia, Mascotas parece adoptar más esta idea de ir hacia lo ridículo y absurdo: está centrada en un grupo de personas que trabajan de mascotas deportivas y compiten por un prestigioso premio en el rubro, el Peluchito de oro.

La premisa tiene similitudes con Waiting for Guffman —en la que un grupo de excéntricos personajes organiza un show musical para el aniversario del pueblo— y con Best in Show —centrada en una exposición canina—. Christopher Guest incluso aparecerá en Mascotas interpretando a Corky St. Clair, el extravagante director teatral que protagonizó Waiting for Guffman.

El elenco también incluye a varios actores que han colaborado con Guest en sus películas: Jane Lynch, Parker Posey, Fred Willard, Chris O’Dowd, Jennifer Coolidge y Bob Balaban.

Imagen Netflix

Mascotas se estrena en Netflix el 13 de octubre.