Mark Hamill se arrepiente y aclara su opinión sobre The Last Jedi

Después de la complaciente y segura The Force Awakens, que sirvió para renovar las esperanzas sobre una saga Star Wars disfrutable para los viejos y los nuevos fans, el director Rian Johnson tomó con The Last Jedi un camino más arriesgado y desafiante que el de J.J. Abrams.

PUBLICIDAD

Una decisión que, para algunos, mejora no sólo la película sino la saga toda, pero que también la ha convertido en una de las más divisivas de las películas de Star Wars y una decepción para muchos.

En medio de todo esto, intervino Mark Hamill, el actor que cuarenta años después volvió a ponerse en la piel de Luke Skywalker para un rol principal (y actuó mejor que en ninguna otra película de la saga).

¿Le gustó o no le gustó?

Hamill reveló que había tenido sus desacuerdos con Rian Johnson, «diferencias fundamentales» sobre su visión de Luke Skywalker.

«Ese no es mi Luke Skywalker» había argumentado el actor, un sentimiento que comparten muchos de los fans a los que no les gustó The Last Jedi.

De modo que los decepcionados con la película, los molestos y furiosos, aprovecharon estos dichos de Mark Hamill y la autoridad que desprende el actor para decir algo como «¡Vieron! ¡Yo tenía razón!».

Pero no tan rápido. Mark Hamill consideró apropiado aclarar su posición, y restó importancia a esas diferencias, propias del proceso creativo.

Lo cierto, además, es que las diferencias quedaron en el pasado.

El actor lo explicó en Twitter:

Me arrepiento de haber manifestado públicamente mis dudas e inseguridades. Las diferencias creativas son un elemento común en cualquier proyecto, pero generalmente permanecen en lo privado. Lo único que yo quería era hacer una buena película. Pero obtuve más que eso. Rian Johnson hizo una película genial que será un clásico.

Su aclaración fue en respuesta a otro tweet que citaba unas declaraciones suyas ante la prensa.

En ellas Hamill decía:

«Tuve dificultades para aceptar la visión que Rian Johnson tenía para Luke. Sin embargo, tengo que decirlo, he visto la película y yo estaba equivocado. Creo que salirse de la zona de confort es bueno, porque si nuevamente tenía que hacer un Jedi benevolente que entrena a jóvenes padawans, ¡eso ya lo hemos visto!»

La opinión de Mark Hamill probablemente no servirá para cambiar el hecho de que muchos fans no disfrutaron de Star Wars: The Last Jedi ni de esta versión de Luke Skywalker, una simple cuestión de gustos. Pero al menos tampoco se podrá apelar a ella para argumentar en contra de los que sí les gustó.