Se ganaron el respeto, la admiración y el cariño de los fanáticos de la saga más exitosa de la historia. Algunos participaron como protagonistas, o secundarios, a lo largo y ancho de la serie. Otros intervinieron en pocos capítulos. Varios entraron y salieron de la franquicia, sin pena ni gloria, como el tristemente “célebre” Jar Jar Binks (el chivo expiatorio de las precuelas).
Los 5 mejores personajes de Star Wars que seguro no aparecerán en las próximas películas

Pero hoy no centraremos el foco en las fichas prescindibles de Star Wars (lo dejaremos para una futura entrega). Por ende, las siguientes líneas se las dedicaremos a los personajes de La Guerra de las Galaxias que extrañaremos en las próximas películas de la saga. En caso de no haber visto alguno de los seis episodios existentes, precaución: #SpoilerAlert!

1. Anakin Skywalker-Darth Vader
Del primero al sexto episodio, descubrimos la evolución de la figura clave del lado oscuro. Al principio, Anakin Skywalker fue el típico niño prodigio, el clásico héroe mesiánico. De la mano de sus mentores, conoce y domina sus poderes.
Sin embargo, pronto el elegido deviene en un ángel caído, al ser tentado por las garras de Lord Sidious, quien lo convierte en su mano derecha, en su discípulo, tras manipularlo. Así nace Darth Vader: el antagonista y el villano carismático de la epopeya de George Lucas.
Darth Vader muere en el capítulo seis, redimiéndose delante de su hijo. Al final, lo vemos como un ente, como un fantasma bondadoso. Le echaremos en falta, de cuerpo entero. Aunque no se descarta su reaparición como sueño, pesadilla, premonición, holograma, fantasía y espíritu de la fuerza.

2. Palpatine
El canciller supremo, el líder de la conspiración del mal. Un Nosferatu, un anciano terrorífico y vampírico. Seduce con voz cavernosa e hipnótica a sus víctimas. Busca oprimir el mínimo foco de resistencia. Es el ejemplo del tirano distópico y despótico, negado a darle un mínimo espacio a las generaciones de relevo. Quiere ser el amo y señor de las sombras del imperio. Aferrado a su trono, como un dinosaurio comunista y medio nazi, dispara centellas y truenos, a mano limpia, para doblegar a sus adversarios.
En una batalla de titanes, Darth vader, su pupilo, es quien lo ultima. En teoría, Lord Sidious se vuelve polmo cósmico de la estrella de la muerte. En la práctica, el Emperador resucitaría a través de clones. Toca esperar. Según los entendidos, no regresa.

3. Jabba The Hutt
El despreciable gusano con exceso de kilos. Mafioso, traficante, comerciante y corruptor de almas nobles. Despliega un curioso sentido del humor negro. Mueve su lengua asquerosa de izquierda a derecha. Simboliza al propio político envilecido, al narco obeso de pésimos modales. Se alimenta con reptiles. Mantiene a la hermana de Luke en cautiverio, como a una de sus esclavas. Negocia con Han Solo y la gracia le cuesta caro al piloto del Halcón Milenario. Congela a Harrison Ford en un bloque de carbonita.
En El retorno del Jedi, los rebeldes organizan una operación comando para liberar a sus aliados, confinados en el búnker del gordo baboso. El plan se cumple con éxito. La Princesa Leia ahorca a Jabba con su cadena y luego la nave del forajido vuela por los aires. Estalla en mil pedazos. Olvídense de su retorno. Por cierto, lamentable y pobre intento de recrearlo en CGI; error garrafal de Lucas.

4. Yoda
De tamaño diminuto. De alto impacto y repercusión cultural. El Gran maestro de la Orden Jedi. Se roba el show en El Imperio Contraataca. Entrena a Luke, su Padawan predilecto, al modo de un sensei Miyagi de escasa estatura, o como un Dohko de Libra que instruye a Shiryu, el caballero de Dragón. Domina, como pocos, el arte de la pelea, del combate con sable laser. Habla de una forma extraña, con un acento extraño, con conjugaciones invertidas.
Sabio y parsimonioso, brinda consejos en su propio estilo de habla, como si se trata de un extranjero con conocimientos avanzados. Por ejemplo: “Luke, los poderes del Emperador no subestimes, o el destino de tu padre sufrirás. Luke, cuando ya me haya ido, el último de los Jedi serás. Enseña lo que has aprendido”.
Sabiéndose al borde de la extinción por su avanzada edad, le confía sus últimas palabras a Luke. También su esencia ronda como un espectro amigable.

5. Obi Wan Kenobi
Interpretado por Ewan McGregor en sus años mozos, incorporado por Sir Alec Guinnes en su tercera edad. Ambos lo moldean al estilo de un caballero de ascendencia británica. Vio crecer a su aprendiz, Anakin Skywalker, hasta presenciar su transformación radical, durante los tres primeros episodios. En la cuarta parte, ya es un venerable anciano, cuyo deber es encaminar a Luke por la senda del bien. Juntos se infiltran en la estrella de la muerte y enfrentan al dueño de la estación espacial. Adentro, Obi Wan pierde el duelo con su ex alumno aventajado y se deja aniquilar por Darth Vader. Como en los casos anteriores, su aura permanece como un ángel protector.
Qué opinas, ¿hay otros personajes que te encantaría ver, pero sabes que no aparecerá en las próximas películas de Star Wars?
Ver también: ¿Qué planetas de Star Wars podrían albergar vida?









