Las películas que mejor explotan el plano subjetivo

Una buena forma de adentrar al espectador en la película, es mediante el empleo de los planos subjetivos. También conocidos como plano PDV ( punto de vista) son aquellas tomas en las que se muestra exactamente lo que ve un personaje.

PUBLICIDAD

Aunque muchos lo implementaron antes que él, fue Alfred Hitchcock quien hizo popular su empleo para mejorar la interpretación psicológica de la historia, darle velocidad o suspenso a la escena y meter al público en la piel del personaje.

Este plano evolucionó al plano subjetivo vouyerista, en el que la toma muestra exactamente lo que mira el personaje a través de cerraduras, gafas, objetivos o telescopios. Es importante que el observado no sepa que es alguien lo mira.

Estos realizadores explotaron el plano subjetivo en el momento justo y crearon escenas admiradas y por demás recordadas en la historia del cine. ¡No te las pierdas!

Jaws

Un genial plano subjetivo se acompaña de una de los mejores temas de John Williams. ¿Quién diría que el sonido de una tuba daría tanto miedo?

En esta escena en particular, podemos sentirnos como el tiburón, quien va bajo el agua, sediento de carne y sangre y dispuesto a atacar.

Russian Ark

¿Para qué usar una sola toma en PdV, si puedes filmar enteramente desde el punto de vista de un personaje? Alexander Sokurov creó esta genial obra de 96 minutos en una sola toma, donde el narrador deambula en un museo.  

The Silence on the Lambs

Las gafas nocturnas de Jame Gumb no le sirvieron de mucho cuando se enfrentó a Clarice Starling, pero bien que pudimos sentir cómo se acercaba de a poco a la agente, por cuya vida temimos por unos segundos.

Lady in the Lake

Este clásico de 1947 también fue completamente filmado en PdV, desde la perspectiva del detective privado Philli Marlowe. Las escenas se convierten en narraciones trepidantes, que pueden desesperar (en un buen sentido) a cualquiera.

PUBLICIDAD

Maniac

El voyerismo más puro de la mano de Elijah Wood. El director de la película supo involucrar al espectador en la trama, dándole una buena muestra de cómo actúa un pervertido en la vida real.

Terminator 2: Judgement Day

El avance de los videojuegos hizo posible (y necesario) que películas como Terminator mostraran cómo estos robots futuristas veían lo que ocurría a su alrededor.

In Bruges

El diálogo interno que tiene el personaje de Colin Farrell en sus últimos minutos de vida es completamente egoísta, en el sentido que empezamos a ver todo desde su perspectiva: la gente que lo mira mientras la camilla lo traslada a la ambulancia y el techo de esta. ¡Excelente!

Ver también: Películas que debes ver por la manera en que se filmaron (y no tanto por los actores)

¿Conocías éste término cinematográfico? ¿Qué películas añadirías a esta lista?