Las películas de Navidad son uno de los clásicos del cine hollywoodense por ser un pasatiempo para los niños y padres en fin de año y por ello una mina de oro para las productoras. Fantasía, concepto de familia, picardía y accidentes tragicómicos son los ingredientes que priman en estos filmes que buscan captar y trasmitir un espíritu navideño bastante estandarizado.
Las Mejores Películas para Navidad

Para aquellos que busquen ambientarse y ponerse en sintonía de fiestas con películas a la altura de las circunstancias, hoy en MuyCine les traemos un listado de las mejores películas para Navidad.
A Christmas Story (1983)
A Christmas Story es la película de Navidad por excelencia. Todos alguna vez la vimos y es sin duda un clásico y un referente en lo que a películas navideñas respecta. Inocencia, familia, diversión, nieve, regalos y niños son el cóctel perfecto y establecido por A Christmas Story como la línea a seguir por muchas de las películas navideñas que la precedieron.
It's a Wonderful Life (1946)
It's a Wonderful Life es una joya de las películas de Navidad. Protagonizada por los legendarios James Stewart como George Bailey y Clarence Odbody, como Henry Travers, el filme narra la historia de un hombre a punto del suicidio (Stewart) en la víspera de Navidad quien es visitado por su ángel de la guarda (Odbody) quien le abre los ojos y le muestra el mundo como nunca lo vio. Se trata de un filme que apunta a los valores navideños, al valor de la vida y a la amistad.
The Muppet Christmas Carol (1992)
La versión de los Muppets del clásico de Charles Dickens es otro de los filmes navideños más vistos de los últimos tiempos. Si bien para algunos puede llegar a ser una aberración esta adaptación de un autor como Dickens, el trabajo de Brian Henson es muy destacable por originalidad y por osadía. Música, canto, baile y diversión para toda la familia es lo que aporta The Muppet Christmas Carol a las vísperas de Navidad.
National Lampoon’s Christmas Vacation (1989)
Desde su lanzamiento este filme está presente en todos los listados de las mejores películas de Navidad, tanto en la web como en el imaginario de todos. Se trata de una comedia con familias que se encuentran, caídas, golpes, risas, gags, exageraciones y un humor básico pero efectivo que la convierte en un clásico de este especie de género navideño.
El Expreso Polar (2004)
El Expreso Polar es un filme relativamente reciente que se ha ganado un lugar en la lista de las menjores películas navideñas. Se trata de una película que se diferencia y destaca dentro de este estilo de filmes por ser animada y realizada en base a la tecnología de Live Action. Narra la aventura de un niño de 8 años quien desesperanzado por no creer más en Santa Claus y el espíritu navideño es sorprendido por un tren en la puerta de su casa y con una extraña invitación realizada por el personaje interpretado por Tom Hanks. Sin dudas se trata de un filme espectacular tanto para niños como para adultos.
Home Alone (1990)
Home Alone, es una de las películas más vistas y reconocidas por todo el mundo. Un filme burdo, simple y exagerado que se ha convertido en un clásico del cine navideño por la sencillez y efectividad de su trama: un par de ladrones torpes cuyas desgracias ofrece risas de la mano de Kevin McCallister (Macaulay Culkin), el niño que es olvidado por accidente por su familia durante las vacaciones de Navidad. Un filme que busca captar el espíritu navideño más básico y esperable a través de risas y de una receta tan repetida que al día de hoy ha hecho que Home Alone se haya convertido en referente de este tipo de películas.
Elf (2003)
Todo filme que tenga a Will Ferrell como protagonista es sinónimo de comedia, de ridículo y por ende de risas aseguradas. En Elf, el actor hace las veces de niño "criado" por los elfos quien al crecer, y luego de causar estragos por su tamaño desmedido en el Polo Norte, decide volver a los EE.UU en busca de su verdadera identidad.
Miracle on 34th Street (1947 y 1994)
Miracle on 34th Street es otro de los clásico de Navidad. En su versión original actúa la entrañable Maureen O'Hara junto a una Natalie Wood muy joven, y al ganador del Oscar Edmund Gwenn, quien obtuvo el galardón por su interpretación del encantador Kris Kringle, el hombre que hace las veces de Santa Claus y se encarga de repartir ilusión y algo en qué creer a los distintos personajes del filme. En la versión más reciente (1994), el filme cuenta con las actuaciones de Richard Attenborough, Elizabeth Perkins y Mara Wilson en los mismos roles, respectivamente. Ambas películas se centran en la pérdida de la fantasía y en las ganas de creer en algo. Sin dudas se trata de un clásico imperdible por sus buenas actuaciones y por su adorable trama.
¿Qué les ha parecido nuestra selección? ¿Concuerdan? ¿Agregarían algún filme? Nos interesa su opinión así que los invitamos a dejar sus sugerencias a continuación.









