Las mejores películas del cine brasileño

El cine brasileño en los últimos años ha producido películas de muy de alta calidad, tanto a nivel técnico como argumental. Sus filmes han sido premiados internacionalmente en varias ocasiones y han llamado la atención de gran forma por la manera en que enfrentan y tratan la temática de la violencia, la pobreza y la criminalidad asentada en Brasil.

PUBLICIDAD

Se trata de un cine que a mi gusto es muy atractivo por el hecho de mostrar la realidad y llamar a la reflexión mediante una estética sumamente atrayente y que caracteriza a dicho país de por sí.

A pesar de que su temática puede volverse amarillista por momentos o excederse en cuanto a la carga de violencia que se asigna y que por ello estigmatiza a la pobreza brasileña, sus películas han sabido trasmitir al mundo las características de su país de origen y han dado a conocer una manera de estudiar y de hacer pensar a grandes masas de personas en torno a una problemática que excede las fronteras y que incumbe a todos.

Aquí en MuyCine les dejamos una lista de las 5 mejores películas del cine brasileño.

  • Tropa de Élite

Esta película realizada en el año 2007 está inspirada en hechos reales. Dos amigos deciden alistarse en el Departamento de Policía Militar de Río de Janeiro y probar suerte al entrar al Escuadrón de Operaciones Especiales: BOPE (en portugués: Batalhão de Operações Policiais Especiais), cuya misión es detener a los traficantes de drogas que afectan a las zonas más pobres de la ciudad. Ambos luchan por sobrevivir, frente a los desafíos diarios de lidiar con la presión en el hogar y la lucha contra el crimen en las favelas de Río de Janeiro.

  • Ciudad de Dios

Ciudad de Dios también está basada en una historia real. Su temática se centra en la criminalización a lo largo del tiempo de una favela de Río de Janeiro conocida como Ciudad de Dios donde la lucha por el poder y por someter al resto de los habitantes termina por criminalizar y violentar a la mayoría de las personas que allí viven. Las distintas opciones de los diferentes protagonistas nos van mostrando a lo largo de la película distintos ángulos y miradas sobre este tema tan netamente brasileño pero que puede verse a nivel macro como un estudio acerca de los diferentes tipos de violencia y su alcance en la persona humana.

  • Carandiru
PUBLICIDAD

En este filme, un médico llega a la conocida cárcel de Sao Paulo llamada Carandiru, para prevenir el virus del VIH que parece estar expandiéndose por toda la población carcelaria. La película a través del personaje del doctor nos expone ante los serios problemas que al día de hoy experimentan la mayoría de las cárceles latinoamericanas: superpoblación, hacinamiento, instalaciones paupérrimas, enfermedades y nula asistencia a los presos en todo sentido. En Carandiru habitan más de siete mil prisioneros y por ello este trabajo se convierte en un gran gran desafío para el recién llegado doctor. Lo interesante es que tras instalarse allí durante unos meses descubre, además de las pésimas condiciones, el hecho de que a pesar de su malísima situación, los presos no son tan malos como su estereotipo lo plantea. En el contacto diario con ellos en su improvisado consultorio, el doctor es testigo de la solidaridad y el modo de pensar de esos individuos apartados de la sociedad y comienza a ganarse por ello su confianza. Con el correr de la película, a través de esta relación que el médico establece con los presos se nos va mostrando un poco mejor el mundo de la criminalidad hasta que la mencionada relación se ve truncada por un hecho real ocurrido en la cárcel que fue noticia en todo el mundo. 

  • Última Parada 174

En la película Última parada 174 vemos como se mezclan dos historias diferentes:  de cerca dos historias: la de Marisa, una mujer que diez años antes fue adicta a las drogas y tuvo que dar a su bebé a un traficante a modo de pagar su deuda y quien ahora busca a su hijo; y la de Sandro un joven que a los 10 años vio como asesinaban a su madre y luego de este fatídico hecho siguió viviendo solo en las calles de Copacabana. Las 2 historias se interceptan por a la aparición de Sandro en un programa de TV que muestra la vida de niños de las favelas que desemboca en un acercamiento de Marisa hacia el chico que se convertirá en una relación madre hijo muy complicada a causa de las malas costumbres de Sandro, quien se droga, roba, es violento y está rodeado de malas compañías. Los conflictos, las drogas, los engaños y las relaciones entre estos personajes determinan que Sandro se tome el autobús de la línea 174, el cual se termina por convertir en el escenario final de su destino.

PUBLICIDAD
  • Ciudad de los Hombres

Ciudad de Hombres (en Portugués: Cidade dos Homens) fue una miniserie de televisión brasileña hecha por los mismos directores de Ciudad de Dios. La miniserie fue vista por 35 millones de televidentes en Brasil y luego fue lanzada internacionalmente como película en DVD. En el barrio de Morro da Sinuca, un par de días antes de cumplir los dieciocho años de edad, Laranjinha le dice a su mejor amigo Acerola que es huérfano y que quiere encontrar a su padre. Acerola decide ayudar a su amigo y descubre que está en prisión condenado por matar a un hombre durante un robo y cerca de ser puesto en libertad condicional, esta situación genera tensión entre los dos amigos mientras que al mismo tiempo la esposa de Acerola decide irse a trabajar a São Paulo y dejar a su hijo Clayton al cuidado de él durante un año. En el ínterin de todas estas circunstancias,  problemas entre bandos de la favela desatan una guerra y Laranjinha y Acerola se ven obligados a irse y tener que desde afuera del lugar que los vio nacer resolver sus situaciones y tratar de enfrentarse al futuro y al mundo adulto.

Esperamos que viendo los tráileres y siguiendo nuestras recomendaciones puedan acercarse un poco más al cine brasileño y que él sirva de puerta de entrada a la gran variedad de películas y temáticas que ofrece el cine latinoamericano, el cual muchas veces se ve opacado por las películas hollywodenses no por una menor calidad sino por falta de medios y de difusión.