null: nullpx
Curiosidades

Las escenas más recordadas de la historia del cine

Publicado 21 Ago 2013 – 08:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La historia del cine es un tema tan amplio que podríamos estar publicando artículos infinitamente, en nuestro afán de analizarla al detalle. En esta oportunidad nos centraremos en la magia de algunas películas que cambiaron el transcurso del séptimo arte y sorprendieron a una generación, ya fuese arrancándoles una sonrisa, con efectos especiales innovadores  o un giro inesperado en la trama de la que tan partícipes nos llegamos a sentir. He aquí las 10 escenas más recordadas de la historia del cine, verdaderos iconos que parecen escasear en los últimos años.

Lo que el viento se llevó

" A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre", esta declaración de Escarlata O'Hara bajo el alba y sobre las ruinas de su antaño gloriosa finca significaría una reinvención en la trama de Gone with the wind (Lo que el viento se llevó - 1939),  la película más taquillera (y cara) de la historia si se ajusta a la inflación. La icónica pareja formada por Vivien Leigh y Clark Gable y la trama de pasiones sureñas durante la Guerra Civil Americana componen la película más importante de la historia, la cual ganó 10 premios Oscar.

Blancanieves y los 7 enanitos

El cine de animación también es un género especialista en crear escenas memorables pero, ¿qué ocurre cuando nace la primera película de dibujos animados de la historia? El duro esfuerzo de Walt Disney y su equipo trajo al mundo Blancanieves y los 7 enanitos en 1937. Muchos aseguraron haber oído llantos durante la primera proyección, especialmente en el momento en que la bella princesa es resucitada por el beso de amor eterno de su príncipe azul.

Casablanca

Las intrigas de tres personajes en la ciudad marroquí de Casablanca durante la II Guerra Mundial finalizaba en un diálogo mítico hasta su última línea, en el que destacaba el consuelo de la cita " siempre nos quedará París" que Humphrey Bogart prometía a Ingrid Bergman, antes de que ésta cogiese el avión que los separaba. La película en blanco y negro realizada por Michael Curtiz en 1942 es otro de los grandes clásicos del cine.

La comezón del séptimo año

La escena más famosa del cine fue interpretada por uno de sus mayores iconos, Marilyn Monroe, quien se puso a las órdenes de Billy Wilder en La comezón del séptimo año (1955) y en la que encarnaba a la fantasía de su vecino, un crítico literario interpretado por Tom Ewell. La escena de Marilyn intentando sostener aquella falda levantada por la ventilación del metro de Nueva York en una calurosa noche de verano no sólo pasó a la historia, sino que también le costó el divorcio de su por aquel entonces marido, Joe DiMaggio.

Psicosis

La escena de terror más famosa del cine debía pertenecer al mago del suspense, Alfred Hitchcock. Anthony Perkins interpretaba al mítico psicópata Norman Bates en Psicosis (1960), quien asaltaba a su huésped Marion Crane ( Janet Leigh) en la ducha de su motel cuchillo en mano. Aunque todo parecía ser producto de una madre anónima, Perkins defendió el papel de uno de los más mortíferos villanos del cine. La cinta dio lugar a un remake en 1998 que no estuvo a la altura y a la serie de TV Bates Motel.

El planeta de los simios

En la década de los '60 comenzarían a estrenarse algunos de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Uno de ellos fue, sin duda, esta adaptación de la novela de Pierre Boulle interpretada por Charlton Heston. El planeta de los simios (1968), de Franklin Schaffner, narraba la llegada de una tripulación espacial a la Tierra de 3.978, donde los simios son la raza dominante del planeta y cuyo desarrollo explotaba en él, posiblemente, final más impactante de la historia del cine, con la Estatua de Libertad semi sepultada. La película dio origen a su reciente precuela y próximas entregas.

2001, una odisea del espacio

La épica partitura de Richard Strauss acompañaba la conocida introducción de Odisea del espacio (1968), en el que los primeros simios descubren el uso de las herramientas mediante un hueso y frente al monolito sobre el cual gira toda la trama. Todos conocíamos la capacidad y visión de Stanley Kubrick para reinventarse en cada una de sus obras, pero fue con esta escena y esta película con la quedaron establecidas las pautas del cine de ciencia ficción.

Star Wars

"Yo soy tu padre". La confesión más famosa del cine vino de Darth Vader, en el momento en que dejaba acorralado a su supuesto hijo, Luke Skywalker, tras una lucha de espadas láser durante el segundo episodio de Star Wars, El Imperio contraataca (1980). Tal momento ha sido parodiado numerosas veces debido al impacto que causó en la cultura popular y su giro en la trama de la saga galáctica de George Lucas

ET 

Steven Spielberg realizó una nueva muestra de su mágico toque en ET (1982), película generacional en el que el famoso extraterrestre de "mi casa" y "telefono" daba a la bicleta del niño Elliot el impulso necesario para volar y de paso rozar la luna. Una de las escenas más mágicas y eternas del cine familiar, acompañada por la partitura de John Williams. Todo un clásico.  

Jurassic Park

Algo grande se avecinaba pero nadie pudo preverlo hasta sentarse frente a la pantalla de cine cuando la adaptación de la novela de Michael Crichton se estrenó aquel verano. El encuentro entre los protagonistas de Jurassic Park (1993) y un braquiosaurio daba el pistoletazo de salida a una de las películas más innovadoras de su tiempo y con la que Steven Spielberg revolucionó el mundo de los efectos especiales. La aparición posterior del rex o los velociraptores confirmaron este fenómeno que desató la dinomanía en todo el mundo y a la que siguieron varias secuelas. 

Estas 10 escenas más recordadas de la historia del cine, han marcado una época, perviviendo en la memoria de los espectadores. Esperemos que el cine siga regalándonos más momentos inolvidables en un futuro en que los efectos especiales parecen haber sustituído el carisma de los grandes clásicos del séptimo arte. ¿Cuál de estas escenas más recordadas es tu favorita? ¿O tienes alguna otra?

Reacciona
Comparte