Las 5 mejores road movies

Una road movie ( película de carretera) suele poner a dos personajes al límite de una situación a lo largo de un viaje con consecuencias impredecibles. Buenos actores, música apropiada y un canto a la vida, o al menos así lo demuestran estas 5 mejores road movies.

Sucedió una noche

PUBLICIDAD

Una de las cintas más memorables de Frank Capra es esta road movie de 1934, cuyo título quizás engañe a la audiencia, ya que la trama se sucede en varias noches. Claudette Colbert era Ellie, una joven caprichosa retenida por su padre en un yate, con tal de impedir su matrimonio con un hombre al que considera poco adecuado. Tras huir toma un autobús en dirección a Nueva York donde conoce a Peter ( Clark Gable), un periodista en busca de una buena historia y con el que inicia un particular viaje por las carreteras rumbo a su destino y sin prever las consecuencias.

Una de las comedia más famosas de los años '30, la cuál encumbró a Columbia al olimpo de las grandes compañías y regaló al celuloide una de las parejas con mayor química del cine clásico.Fue la primera cinta en ganar el Oscar en sus 5 principales categorías.

Malas tierras

Un debutante Terrence Malick dejó huella con esta road movie, un oscuro retrato sobre la América profunda y que también dio a conocer a una joven Sissy Spacek, allá por 1973. 

La cinta seguía la evolución de un forajido ( Charlie Sheen) enamorado de una joven (Spacek) a cuya familia asesina para conseguir la felicidad junto a su enamorada. Estos dos personajes solitarios, tan tristes como poéticos, huían a través de las carreteras de Estados Unidos en esta cinta independiente, que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Corazón salvaje

Esta road movie, como suele suceder con la mayoría de las películas de David Lynch, mueve a tantos admiradores como detractores. En este caso Corazón salvaje (1990), levantó ciertas ampollas en el Festival de Cannes, festival donde fue exhibida por primera vez, siendo acusada de hiper surrealista, demasiado violenta y excesivo efecto de videoclip musical.

PUBLICIDAD

La cinta ha prevalecido como una joya de culto aún algo incomprendida por las masas y que sigue la ruta desde California a Nueva Orleans de un ex carcelario ( Nicolas Cage) y su novia ( Laura Dern), al ritmo de Elvis, explosiones, recuerdos y sexo desenfrenado. Al mismo tiempo un mafioso ( Willem Dafoe) les persigue por orden de la madre de ella ( Diane Ladd).

Thelma y Louise

Ridley Scott sorprendía al público con esta cinta algo más personal, una de las películas icono de los 90 y que seguía el periplo de dos amigas, Thelma, una aburrida ama de casa interpretada por Geena Davis y Louise, una independiente camarera bajo la piel de Susan Sarandon. Ambas se embarcan en una inofensiva excursión de fin de semana, hasta que disparan a un violador, convirtiéndose en fugitivas, perseguidas por un Harvey Keitel como jefe de policía y siendo engañadas por un joven Brad Pitt. Su desenlace pasaría a los anales de la historia por su enternecedora dureza.

La película se estrenó en 1991 bajo cierta polémica, debido al cambio de mentalidad feminista y agresiva que pretendía inyectar la película, la cual se ha convertido con el tiempo en una cinta de culto, el perfecto escaparate de las montañas de Utah supuso la consagración de sus dos protagonistas, ambas nominadas al Oscar.

Y tu mamá también

El mexicano Alfonso Cuarón sería descubierto gracias a esta cinta, estrenada en 2001 y enfocada como una canto a la vida y la libertad, protagonizada por la española Maribel Verdú y dos desconocidos mexicanos por aquel entonces,  Diego Luna y Gael García Bernal.

PUBLICIDAD

La trama unía a dos amigos de Mexico DF, Tenoch y Julio, con una divorciada española llamada Luisa, a la que conocen en una fiesta. Juntos se embarcan en un viaje a través de las carreteras de Mexico rumbo a la perdida playa de Boca del Cielo. Durante la travesía ambos experimentarán la libertad sexual y la confesión de sus más oscuros secretos, a pesar del sorprendente desenlace. 

Estas 5 road movies suelen representar viajes hacia lo desconocido, huyendo de un destino irremediable o abrazando la libertad. En su mayoría suelen ser parejas que se ven inmersos en una travesía por caprichos del destino, regalando tantos lágrimas como risas al público. ¿Cuál es tu road movie favorita?