La comedia es un género inmortal, que siempre se reinventa adaptándose a las diferentes generaciones y con un sinfín de nuevas situaciones de enredo. Sin embargo, la base para que una comedia funcione son sus actores, en especial las duplas cómicas con las que hemos ido creciendo. Algunas terminaban enamoradas, otras constantemente enfrentadas y unas pocas hasta repitieron en varias películas debido a su química, el factor más importante para que dos actores funcionen. Prepárense para reír con estas 10 mejores duplas cómicas del cine.
Las 10 mejores duplas cómicas del cine

Tony Curtis / Marilyn Monroe
Posiblemente la mejor dupla cómica del cine clásico es la interpretada por estos dos pesos pesados del cine en Con Faldas y a lo Loco (1959). Curtis era un saxofonista travestido con tal de huir de la Mafia, mientras Monroe interpretaba a la sensual Sugar Kane, vocalista del mismo grupo y enamorada de su partenaire en ambas facetas, masculina y femenina, dando lugar a un sinfín de situaciones de enredo en las que Jack Lemmon era el tercero en discordia.
Spencer Tracy / Katharine Hepburn
Compañeros de rodaje y en la vida real, Tracy y Hepburn aparecieron juntos en un total de nueve películas, con la guerra de sexos como principal temática en su mayoría. Las más famosas fueron La Costilla de Adán (1949), en la que interpretaban a un abogado y una mujer acusada de asesinar a su esposo, respectivamente y Adivina Quién Viene a Cenar (1967), en el que interpretaban a un matrimonio cuya hija les presentaba a su prometido, un doctor afroamericano. Esta fue la última película de una de las duplas más cómicas y también tiernas de la historia del cine.
Jack Lemmon / Walter Matthau
Algunos aseguran que un actor no llega a relucir si le falta el compañero adecuado, y fue esto lo que ocurrió con la dupla cómica más famosa del cine. Lemmon provenía de la comedia mientras Matthau parecía alérgico a ella, sin embargo, Billy Wilder los unió en 10 películas que hicieron juntos, entre las que destacan En Bandeja de Plata (1966), en la que Lemmon era un jugador de fútbol lesionado que se dejaba convencer por su cuñado, un abogado interpretado por Matthau, para cobrar una indemnización; y La Extraña Pareja (1968), en el que interpretaban a una dupla de hombres divorciados.
Diane Keaton / Woody Allen
El mayor clásico de Woody Allen, Annie Hall (1976) demostró al mundo la química entre el mismo director y la protagonista, una emergente Diane Keaton que terminó ganando el Oscar a Mejor Actriz. La cinta, que narra la historia de amor entre una aspirante a cantante y un comediante nihilista de Manhattan, reflejaba los mundos de dos personas con diferentes perspectivas, pero unidos por unas de las historias más tiernas del cine de los 70, en el que Woody Allen derrochaba todo su esplendor cómico, mientras una neurótica Diane Keaton se encargaba de poner de moda las corbatas como obligado complemento femenino.
Danny Glover / Mel Gibson
Las llamadas buddy movie fue un género que combinaba la comedia con el cine de acción y que gozó de gran popularidad en la década de los '80. Una de las sagas más taquilleras de este género dio inicio a Arma Letal (1987) en la que Glover interpretaba a Roger, un policía ya cansado de su trayectoria y Gibson a Martin, un detective cínico y sarcástico que debían colaborar en el caso del reciente suicidio de una joven. Choque de caracteres, unos comienzos difíciles y algunos de los mejores momentos de la filmografía de Gibson, quien especialmente siempre nos ha hecho reír en muchas de sus películas.
Meg Ryan / Billy Crystal
La conocida como “novia de América” durante la década de los '90, Meg Ryan, encontró en Billy Crystal a su perfecto partenaire en Cuando Harry Encontró a Sally (1989), una comedia romántica que recogía la esencia de los clásicos. A Harry le gusta leer el final del libro que acaba de comenzar por temor a morir sin saber cómo termina y a Sally emular orgasmos en medio de una sandwichería de Manhattan, en una de las escenas cumbres de la comedia moderna.
Joe Pesci / Daniel Stern
Macaulay Culkin, uno de los niños prodigio del cine de principios de los '90 se convirtió en ícono al interpretar al benjamín de los McCallister en Mi pobre Angelito, también traducida como Solo en Casa (1990), de quien sus padres se olvidaban dejándolo solo en casa a merced de dos ladrones durante las vacaciones navideñas. Esta dupla, interpretada por Pesci y Stern terminó electrocutada, quemada y en prisión por culpa de este niño, regalándonos algunas de las mayores carcajadas que se recuerdan en una sala de cine. Por algo fue la película más taquillera de 1990.
Jim Carrey / Jeff Daniels
Jim Carrey fue el mayor reclamo de la comedia de los 90, aunque su interpretación en Dos Tontos Muy Tontos (1994) como conductor de limousine le valió las risas de medio mundo. Su compañero, Jeff Daniels, que interpretaba a un peluquero canino con una peculiar furgoneta no se quedaba atrás, siendo el segundo en discordia para una de las duplas más cómicas y absurdas de los 90, envueltas en un viaje a través de los Estados Unidos con tal de entregar un maletín que nunca deberían haber cogido.
Dory / Marlin
El cine de animación también nos ha regalado alguna de las duplas más cómicas, desde el tándem Woody y Buzz Lightyear hasta Shrek y Asno, sin embargo el pez payaso Marlin y el cirujano Dory de Buscando a Nemo (2003) es una de las más cómicas del cine infantil. Marlin, neurótico y cuidadoso buscaba a su hijo perdido con la ayuda de un pez con problemas de memoria a corto plazo a través de la australiana Gran Barrera de Coral. El enredo estaba asegurado y lo mejor está por llegar.
Robert De Niro / Ben Stiller
Dos grandes del cine pero de diferente generación se enfrentaban en Los Padres de Ella (2000) y sus sucesivas secuelas. De Niro interpretaba a un suegro exigente mientras Stiller, además de tener un nombre de pila poco oportuno (Gaylord Focker), casi prende fuego a la casa familiar, deja herida a la hermana de su pareja y derrama las cenizas de los abuelos. Choque de caracteres en uno de las cuplas más cómicas de la última década.
La comedia casi siempre es un género que acierta, pero que necesita de buenas interpretaciones y una química entre la dupla protagonista para poder despuntar. Estas 10 combinaciones componen un marco histórico dentro de la historia del cine con el que hemos crecido, reído y especialmente identificado en muchas ocasiones. ¿Cuál es tu dupla cómica favorita? ¿Cuál más añadirías?









