La vuelta al mundo en 10 películas

En la vida de todo buen cinéfilo llega ese momento en el que los gustos cambian y nuestra dirección se desvía hacia otras formas de hacer cine más hipnóticas, frescas, diferentes. Desde Taiwán a Estados Unidos, vamos a dar la vuelta al mundo con estas 10 películas que reflejan las muchas visiones y técnicas de un planeta en el que tienen cabida muchas y singulares industria cinematográficas.

PUBLICIDAD

Ver también: 7 películas que podrían inspirarte a viajar en busca de experiencias

1. Mambo Millenium (Taiwan)

Lejos del exotismo que inspira su título (Mambo significa "conversaciones con Dios" en el idioma local), esta cinta galardonada en 2001 en el Festival de Cannes por sus logros técnicos ahonda en la visión de un nuevo milenio representado por tres jóvenes cuyos sueños quedan difuminados por las drogas, los excesos y las intrigas pasionales.

2. Deseando amar (China)

También galardonada en Cannes en el año 2000, en este caso como Mejor Película, la cinta insignia del director hongkonés Wong-Kar wai nos presentaba a dos melancólicos vecinos del Hong Kong de 1962 unidos por la traición de dos parejas siempre ausentes. Canciones de Nat King Cole, colores exóticos resaltando en esos días de lluvia y un argumento que nos regaló más de un suspiro conforman este drama oriental imperdible.

3. PK (India)

Con más de 1000 películas producidas al año (frente a las 500 de Hollywood), la industria de Bollywood, en la India, se ha consolidado como una de las más potentes del mundo, y uno de sus mejores ejemplos es esta cinta, la más taquillera de la historia del subcontinente indio, estrenada el pasado 2014. La historia, protagonizada por un alienígena perdido en Rajhastán, es una comedia satírica solo apta para paladares algo peculiares.

Podría interesarte: 8 extrañas remakes que Hollywood nos ha regalado

4. Bailar en la oscuridad (Dinamarca)

Segunda cinta de la trilogía Corazón Dorado del danés Lars von Trier, Bailar en la oscuridad nos presentaba a una Björk ciega y acusada de ladrona por unos vecinos que marcaban su particular descenso a los infiernos. Una cinta catalogada por muchos como "dramatismo pornográfico", especialmente por ese último y agónico tramo al ritmo de las mejores canciones de la cantante islandesa.

PUBLICIDAD

5. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (Francia)

El país galo siempre es embajador de buen cine. Sin embargo, en este caso nos hemos inclinado por su cinta más popular (y quizás tópica) estrenada en los últimos años: Amélie, todo un éxito en 2001 gracias al encanto que irradiaba esta historia de amor trazada como excusa para sumergirnos en el particular universo de esa joven parisina que adoraba meter las manos en sacos de legumbres y desentrañar tesoros urbanos. Todo ello amenizado por un Yann Tiersen en estado de gracia.

6. Hable con ella (España)

Aunque Pedro Almodóvar cuenta en su haber con cintas más folclóricas como Volver, Hable con ella marcaba un punto de inflexión en la filmografía del director manchego al presentarnos dos protagonistas masculinos enamorados de dos respectivas mujeres en coma. Un huracán silencioso que desentrañaba más de un tabú y cuya recompensa fue el Oscar a Mejor Guión Original en 2003.

7. Y tu mamá también (México)

Estrenada en 2001, Y tu mamá también se consolidó como el arquetipo de road movie singular, azarosa y existencialista como resultado del buen hacer de Alfonso Cuarón doce años antes de Gravity. Nominada al Mejor Guión Original en los Oscar de 2002, Y tu mamá también es una cinta al servicio de sus protagonistas, dos amigos que inician una travesía hacia una playa perdida de México acompañados por Luisa, una triste mujer portadora de un terrible secreto.

PUBLICIDAD

Podría interesarte: 7 películas con mexicanos reconocidos en todo el mundo

8. Ciudad de Dios (Brasil)

Catalogada como la película latinoamericana más impactante del nuevo milenio, Ciudad de Dios nos sumergía en ese submundo de drogas, ajustes de cuentas y niños traficantes de una favela de Rio de Janeiro a lo largo de más de veinte años. Una cámara nerviosa, gallinas como símbolo de la desolación urbana y una trama que clava al espectador en la butaca durante sus más de dos horas de duración.

9. Annie Hall (Estados Unidos)

Elegir una película estadounidense que encajara en esta lista no era tarea fácil, de modo que hemos optado por mago nihilista de Hollywood y su primera gran película como representante. Retrato del New York y las relaciones sentimentales de los años setenta, Annie Hall fue un éxito gracias a la acidez de un director como Allen y a la encomiable interpretación de su primera musa, una Diane Keaton que ganó el Oscar en 1977 por su papel de urbanita intelectual que aspiraba a ser cantante.

10. Priscilla, reina del desierto (Australia)

Tras estrenarse en 1994, esta película procedente de Las Antípodas se convirtió en un fenómeno entre la comunidad LGBT gracias, en parte, a una trama que seguía los pasos de tres drag queens a lo largo del desierto australiano y a ritmo de Gloria Gaynor o Village People. Muchas plumas por el camino, varios tabúes derrumbados y un carisma que propiciaría un exitosos musical en Broadway años después.

Ver también: Los road trips del cine que quisieras vivir algún día

PUBLICIDAD

Esta vuelta al mundo en 10 películas recopilan las diferentes visiones e industrias cinematográficas diseminadas alrededor del globo. Cintas que representan las ideas de un país, un visionario o una cultura con mucho que ofrecer más allá de unos buenos efectos especiales y una campaña de promoción made in Hollywood. Películas que, ante todo, quedan archivadas en la historia del cine de los últimos cuarenta años aguardando espectadores de paladares exigentes.

¿Cuál de estas películas te gustó más?