La Segunda Guerra Mundial vista a través de 9 excelentes películas

La Segunda Guerra Mundial ha sido de los eventos más memorables y catastróficos de la historia moderna de la humanidad. Con una impresionante cantidad de muertes alrededor del mundo, es considerada el conflicto humano más mortal en la historia. Países de todo el planeta participaron directa o indirectamente en el conflicto, por lo que el cine ha sido una de las manifestaciones artísticas que más se ha hecho eco en muchos países.

PUBLICIDAD

Aquí encontrarás 9 películas acerca de la Segunda Guerra Mundial que te aproximarán a este conflicto.

#9 Das boot (1981)

Existen muchas películas alemanas basadas en la Segunda Guerra Mundial, por razones obvias. Alemania fue el país central de este gran conflicto, así que tanto libros como películas se han escrito por gente que vivió en carne propia los eventos de la guerra. Das Boot está basada en una novela del mismo nombre, que cuenta la historia de un submarino alemán U-96 y su tripulación, los cuales dieron todo por sus compañeros y su país.

#8 Letters from Iwo Jima (2006)

Junto con Flags of our Fathers, Clint Eastwood logró mostrar los eventos que se desarrollaron en la batalla de Iwo Jima desde ambos puntos de vista: estadounidense y japonés. Mostrando el sufrimiento experimentado por soldados japoneses durante esta batalla, la película es una obra maestra que causa la empatía hacia los soldados durante la guerra.

#7 Red Angel (1966)

Durante la Segunda Guerra Mundial, China y Japón pelearon, siendo China respaldada por Alemania, Estados Unidos y la Unión Soviética, pero después de Pearl Harbor, la pelea se expandió al resto del mundo. Esta película trata sobre esa pelea entre China y Japón y cuenta la historia de una enfermera japonesa que trabaja del lado chino.  Red Angel muestra muchas de las cosas por las que se le culpa a Japón durante tiempos de guerra.

#6 Army of Shadows (1969)

Francia fue uno de los países más afectados de la guerra, ya que se encontraba justo en el centro del conflicto, con Alemania justo al lado. Army of Shadows, basada en la novela del mismo nombre, relata las experiencias del autor durante la resistencia francesa de la ocupación nazi.

#5 The Life and Death of Colonel Blimp (1943)

The Life and Death of Colonel Blimp es definitivamente una película obligada para aquellos interesados en la temática de la Segunda Guerra Mundial. Básicamente la película entera son recuerdos del personaje protagonista acerca de las guerras en las que ha participado, incluyendo la Segunda Guerra Mundial, y aunque la película es completamente pro-inglesa, hace una crítica al ejército inglés y a la forma de pelea empleada durante la guerra.

PUBLICIDAD

#4 Come and see (1985)

Ahora desde el punto de vista de Rusia, Come and See trata de los eventos de la ocupación nazi en la República Soviética Socialista de Bielorrusia. Además de tratar la guerra, la película es un thriller psicológico, por lo que casi se puede experimentar los desastrosos eventos ocurridos en este país durante la guerra.

#3 Went the Day Well? (1942)

Para cuando esta película se estrenó la guerra estaba en sus últimas etapas, por lo que sirvió como propaganda para mostrar los esfuerzos realizados por los soldados británicos durante años. Went the Day Well? trata de un pueblo capturado por ejércitos nazis en Inglaterra y muestra la pesadilla que vivieron muchos ingleses durante ese tiempo.

#2 Ashes and Diamonds (1958)

Definitivamente Polonia fue el país más afectado durante la ocupación nazi, y esta película te hace recordar aquellos días intensos de batalla. Ashes and Diamonds es una de las mejores películas de parte de Polonia y muestra la recuperación de este país en el último día de la guerra.

#1 The Thin Red Line (1998)

Nominada a siete premios de la Academia, The Thin Red Line muestra los eventos ficticios de los soldados en la Campaña de Guadalcanal en 1942, una de las batallas más importantes de los Aliados en contra de Japón.

Hasta hoy en día la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un tema principal en muchas películas, y en muchas otras es el escenario en donde se desarrollan los eventos. Y aunque se recuerda como un evento trágico para la humanidad, es una fuente interminable de historias para libros y películas.