La realidad paralela de Quentin Tarantino: así es como se conectan todas sus películas

Un detalle en particular de The Hateful Eight dejó en evidencia que uno de los personajes de esta película está conectado a otro de Inglourious Basterds.

PUBLICIDAD

Este es el último ejemplo de la deliberada intención de Quentin Tarantino de hacer que todas sus películas estén conectadas entre sí y, al estilo de lo que ha hecho Marvel con su universo cinematográfico, transcurran todas en un mismo universo ficticio.

Ver también: Quentin Tarantino regresa en todo su esplendor con The Hateful Eight [Reseña]

Es algo que varios fanáticos y conocedores de la filmografía de Tarantino han notado desde hace mucho tiempo, pero que ahora ha sido confirmado por el propio director, con una explicación un tanto confusa, pero que echa luz sobre esta realidad paralela, intrincada e interconectada, en la que transcurren todas sus películas y habitan todos sus personajes.

El universo Tarantino

La primera conexión que surge, la más evidente, se da entre las películas Reservoir Dogs y su clásico Pulp Fiction (1994). En la primera película, un grupo de delincuentes reunidos para robar un banco resguardan sus verdaderas identidades designándose con un color distintivo (Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Rosa, Sr. Rubio, etc.).

El verdadero nombre del sádico Sr. Rubio (el hombre que le corta la oreja a un agente de policía que tomaron de rehén, interpretado por Michael Madsen), según se revela luego, es Vic Vega. En Pulp Fiction, el asesino a sueldo interpretado por John Travolta se llama Vincent Vega.

Según confirmó Tarantino después, estos dos personajes son hermanos. Incluso, el director había planeado realizar una precuela protagonizada por ellos dos (necesariamente debía ser una precuela, ya que los dos mueren en sus respectivas películas), pero se arrepintió debido a que los actores ya no están en edad de interpretar a estos personajes en su juventud.

PUBLICIDAD

Ver también: Kill Bill 3 y otros 5 proyectos de Quentin Tarantino que quedaron por el camino (al menos por ahora)

Otra conexión entre personajes se da en  Inglourious Basterds (2009) y True Romance (1993), esta última dirigida por Tony Scott pero escrita por Tarantino.

En la primera, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, Eli Roth interpreta a Donnie Donowitz, “El Oso Judío”, mientras que en la segunda, hay un productor cinematográfico llamado Lee Donowitz ( Saul Rubinek). Lee es el hijo de Donnie.

Imagen The Weinstein Company

Dentro de este universo ficticio, la Segunda Guerra Mundial tuvo un desenlace muy diferente del que tuvo en nuestro universo real: Hitler murió acribillado en un cine.

Esto explica la importancia que tiene en el universo de Tarantino la cultura popular y las referencias cinematográficas (el cine jugó un papel crucial en un desenlace histórico así de relevante), así como que el hijo del hombre que asesinó a Hitler en un cine haya terminado convertido en un productor cinematográfico.

Aquí viene el spoiler de The Hateful Eight:

Imagen The Weinstein Company

Cuando en la película se revela que el personaje de Tim Roth no es en realidad un ejecutor en Red Rock, sino un miembro de la banda criminal de los Domergue, y que su nombre no es Oswaldo Mobray sino Pete Hicox, se hace evidente la conexión con Inglourious Basterds: en ésta, el personaje interpretado por Michael Fassbender se llama Archie Hicox. Tim Roth confirmó que Pete Hicox es el tatarabuelo de Archie.

Estas son otras referencias semiocultas: la presencia de un importante maletín en  Reservoir Dogs y en  Pulp Fiction, que probablemente sean el mismo; la tumba de la que escapa Uma Thurman en  Kill Bill 2 tiene la inscripción "Paula Schultz, muerta en 1893", mientras que el personaje de  Christoph Waltz en  Django Unchained (que transcurre en 1858) también se apellida Schultz (la teoría indica que era la esposa); en un letero de "se busca" en Django Unchained aparece un fugitivo llamado Crazy Craig Koons, que tiene el mismo apellido que el personaje de Christopher Walken en Pulp Fiction.

PUBLICIDAD

Universo dentro del universo

Hay otra interesante conexión que nos conduce a la explicación más reciente del propio Tarantino sobre sus películas.

En una recordada escena de Pulp Fiction, Mia Wallace, el personaje interpretado por Uma Thurman, dialoga con Vincent Vega y le cuenta que participó del piloto de un show de televisión sobre cinco mujeres, agentes secretas, y le brinda una descripción de ellas.

Dice que había una rubia que era la líder, una japonesa que era maestra en kung fu, una chica negra experta en demoliciones, una francesa cuya especialidad era el sexo y, finalmente, estaba ella, que interpretaba a la guerrera más letal del mundo con un arma blanca.

En otras palabras, Mia Wallace describió la trama de Kill Bill, en la que Uma Thurman es la letal guerrera con un arma blanca, y está Daryl Hannah (la rubia líder), Lucy Liu (la japonesa), Vivica A. Fox (la negra) y Julie Dreyfus (la francesa).

Recientemente, Tarantino confirmó que casi todas sus películas forman parte de un mismo universo. Pero algunas son historias ficticias dentro de ese universo ficticio. Metaficción. Sí, es confuso.

Así lo explicó (o intentó) el director:

"Está el universo que es real como el universo en el que vivimos, y casi todos los personajes habitan ese universo. Pero después está este universo cinematográfico. From Dusk Till Dawn y Kill Bill tienen lugar en ese universo cinematográfico dentro del otro universo. Así que básicamente si los personajes de Reservoir Dogs o Pulp Fiction van al cine, podrían ver Kill Bill, o From Dusk Till Dawn"

¿Se entiende?

Hay un universo en el que existió Django, en el que existieron los 8 más odiados, en el que Hitler murió en un cine, en el que Vic y Vincent Vega son hermanos, etcétera. Para los personajes de ese universo con características realistas, Kill Bill y From Dusk Till Dawn (de tono fantástico) son también películas.

PUBLICIDAD

Hay sin dudas una compleja construcción ficticia de la que parte Quentin Tarantino para idear sus películas, y que explica su famosa máxima a la hora de escribir un guión: siempre imagina una historia de fondo para cada uno de los personajes, incluso los menos relevantes.

Ver también: Esto es todo lo que se ha dicho sobre Kill Bill 3, desde que salió Kill Bill 2