null: nullpx
Curiosidades

La purga: la broma inspirada en la película que desató el temor de una ciudad

Publicado 18 Dic 2017 – 05:27 PM EST | Actualizado 24 Mar 2018 – 07:25 AM EDT
Reacciona
Comparte

En una sociedad ficticia, una vez al año se abre una ventana de 12 horas para que la población cometa cualquier crimen sin temor a las consecuencias. Este derroche anárquico tiene una sola intención: actuar como un calmante para la gente durante el resto del año. Esta es la premisa de The Purge, una franquicia de horror que atemorizó más allá de las salas de cine.

El lugar fue  Louisville, Kentucky, una pequeña ciudad en Estados Unidos en pleno agosto de 2014. Allí se anunció que ocurriría una purga y la población cayó, producto del miedo y la ansiedad.

Los folletos del terror

Durante la primera quincena de ese mes, las calles de Louisville se llenaron de folletos en los que se informaba que el 15 de agosto ocurriría «la purga de Louisville». Iniciaría a las ocho y media de la noche de ese viernes y terminaría a las seis de la mañana siguiente.

Lo lógico sería tomar el anuncio como una broma, pero el pueblo de Kentucky había perdido su inocencia. En marzo unos adolescentes causaron problemas en el centro de la ciudad, así que, ¿por qué no podría ocurrir una purga verdadera?

El FBI y la policía investigan

Los mensajes causaron pánico en la población y pronto la policía y el FBI trabajaban en el caso. Los teléfonos de la estación de policía estaban a reventar. Todos preguntaban sobre esta purga. Los organismos se tomaron la amenaza en serio y empezaron a investigar. La población hizo lo propio y el juego de fútbol americano pautado en la escuela local fue pospuesto. La escuela visitante (de otra localidad) informó a la de Louisville que sus estudiantes no podrían asistir. Temían que quedaran en medio de la anunciada purga.

La noche del viernes, los habitantes escucharon las comunicaciones de la radio local. En Twitter se mencionó el hashtag #louisvillepolicescanner más de cien mil veces. Incluso hubo quien filtró imágenes falsas de protestas ocurridas contra la policía de Ferguson, asegurando que se trataba de Louisville.

Los teléfonos de la estación de policía estaban a reventar. Los operadores atendieron un 20 % más de llamadas que el viernes anterior.

Adolescente problema

A las 10 de la noche, los oficiales de policía revelaron la verdad. Un adolescente bromista estaba detrás de «la purga». A inicios de esa semana, tuiteó «¿Quién intenta iniciar la purga de Louisville sin mí?». El tuit se volvió viral e incluso se añadieron imágenes «promocionales». Pronto se imprimieron folletos de alerta por lo que supuestamente ocurriría. El jovencito tuvo que disculparse públicamente en una estación de televisión local. «No pensé que sería tan serio […] Estuvo mal de mi parte hacerlo».

Esa noche ocurrieron algunos tiroteos, pero los oficiales aseguran que no tuvieron nada que ver con «la purga». Aun así, se ha intentado replicar el terror en otras localidades donde han aparecido folletos similares. Según los investigadores, no son amenazas legítimas. Menos mal.

Reacciona
Comparte