Probablemente en todos los lugares de trabajo, entre familias y círculos de amigos, ya haya varias apuestas en marcha acerca de quiénes serán los afortunados en llevarse los premios Oscar en las categorías más importantes, pero previo a la ceremonia del próximo 22 de febrero, otra batalla menos glamorosa se está librando en la industria hollywoodense: la de la taquilla.
La otra competencia: ¿cómo les ha ido a las nominadas al Oscar en la taquilla?

Según informa IMDb, las 8 películas que competirán por el Oscar más importante, es decir en la categoría mejor película, han recaudado hasta el momento casi 600 millones de dólares en total, únicamente en las salas de los Estados Unidos. ¿Pero cuál recaudó más y cuál recaudó menos?
Ver también: Las películas más exitosas en taquilla de 2014
La respuesta, a continuación, de acuerdo a datos estimados al 15 de febrero.
#8 Whiplash
Recaudación: 10,4 millones de dólares.
Con el lanzamiento en DVD y en Blu-ray de la película, lo que marca el final de la recaudación en las salas, Whiplash puede terminar como la película hablada en inglés nominada al Oscar con peor recaudación desde Winter’s Bone (2010), que recaudó 6,6 millones.
#7 Boyhood
Recaudación: 25,2 millones de dólares.
Comparada con el resto de las nominadas, los números de Boyhood no son demasiado auspiciosos, sin embargo, la película de Richard Linklater es la segunda más taquillera de las distribuidas por la compañía independiente IFC Films (únicamente por detrás de My Big Fat Greek Wedding), y además ha recaudado más que las últimas tres películas de Linklater juntas ( Before Midnight, Bernie y Me and Orson Welles).
#6 The Theory of Everything
Recaudación: 33, 2 millones de dólares.
La biopic de Stephen Hawking protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones es una de las menos taquilleras de las nominadas, pero ha tenido un desempeño mejor que el que tuvo el año pasado Dallas Buyers Club, también nominada a mejor película, que con $27 millones fue la menos taquillera de las aspirantes al Oscar.
#5 Birdman
Recaudación: 36, 5 millones de dólares.
La sátira de Alejandro González Iñárritu sobre el mundo de los superhéroes no ha logrado tener un desempeño en la taquilla digno de una película de superhéroes.
Es una recaudación de todas maneras importante, aunque la nominada al Oscar el año pasado, 12 años de esclavitud (finalmente ganadora), significó para la distribuidora Fox Searchlight un ingreso de $49 millones. Cabe decir que el tema y la discusión algo controvertida en torno a 12 años de esclavitud ayudó a su recaudación.
#4 Selma
Recaudación: 48, 3 millones de dólares.
El drama centrado en los derechos civiles tuvo un comienzo muy poco alentador en la taquilla, recaudando solamente $11 millones en su fin de semana de estreno en el mes de enero.
Sin embargo, durante la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., tuvo un significativo aumento que se ha mantenido hasta dejarla cerca del podio entre las nominadas.
#3 The Grand Budapest Hotel
Recaudación: 59, 1 millones de dólares.
El día que se anunciaron las películas nominadas, la película de Wes Anderson era la más taquillera de todas las candidatas a ganar como mejor película. The Grand Budapest Hote l se estrenó en marzo, algo que es increíblemente temprano para una nominada a mejor película, pero se estableció como una de las preferidas por los adultos en el cine durante la temporada de verano, plagada de blockbusters de acción y de superhéroes.
#2 The Imitation Game
Recaudación: 79, 7 millones de dólares.
La película protagonizada por Benedict Cumberbatch ha demostrado que el interés del público que va al cine ha ido en aumento lento pero sostenido desde su estreno.
A pesar de recaudar sólo 8 millones en el fin de semana de apertura, ahora se espera que supere los 90 millones de dólares de recaudación, algo un poco inesperado para un drama situado en la Segunda Guerra Mundial.
#1 American Sniper
Recaudación: 304, 1 millones de dólares.
La recaudación de American Sniper ha marcado toda clase de récords, y el salto respecto a las demás nominadas se hace evidente, ya que su recaudación supera a la de las otras siete nominadas sumadas entre sí. Probablemente esté en camino a convertirse en la película más taquillera de 2014 (de acuerdo a la recaudación sólo en EE. UU.), superando a Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 (336.2 millones).
Esto se puede explicar por factores como que su estreno en todo Estados Unidos se dio al día siguiente de las nominaciones, por el interés que despierta la trama centrada en un francotirador y basada en hechos reales, por la presencia de Clint Eastwood detrás de cámaras en un film como éste donde la visión política es tan central, y por la polémica que rodeó a American Sniper.









