La evolución del traje de Superman

Probablemente el superhéroe más icónico y reconocido de todo el mundo, Superman, ha utilizado su emblemático traje azul, rojo y amarillo con una S marcada en el pecho por más de setenta años.

PUBLICIDAD

De todas maneras, es evidente que el traje de Superman ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes tiempos que vivió, desde el primer Superman de carne y hueso que apareció en acción por fuera del cómic, en 1948, en la película Superman (1948) -dividida en 15 partes-, con el superhéroe interpretado por Kirk Alyn. Aquel traje era en realidad gris y marrón. No era necesario repetir los colores originales del cómic porque el film era en blanco y negro.

Imagen DC Entertainment
Imagen DC Entertainment

Superman and the Mole Men (1951) fue el primer largometraje protagonizado por superhéroe proveniente de Krypton. En él, el alter ego de Clark Kent pasó a ser interpretado por George Reeves y, si bien seguía apareciendo en blanco y negro, la “S” del traje pasó a parecerse más a la versión definitiva que hoy conocemos, a tener un diseño más elaborado.

El actor George Reeves continuaría en el papel en la serie de televisión Adventures of Superman (1952-1958), en la cual durante sus últimas temporadas, tuvo lugar la primera aparición en acción del traje de Superman en sus tradicionales colores.

Imagen DC Entertainment
Imagen DC Entertainment
Imagen DC Entertainment
Imagen DC Entertainment

En el año 1978, hizo su primera aparición el actor que luego se volvió uno de los más emblemáticos en interpretar a Superman: Christopher Reeve. Fue para la película Superman: The Movie, que luego tuvo tres secuelas, incluyendo la favorita de los fans Superman III (1983).

Durante los siguientes años, el traje de Superman se mantendría bastante de acuerdo a esta versión popularizada por la saga cinematográfica.

PUBLICIDAD

Algunas variaciones y evoluciones se registraron por ejemplo en la serie de televisión Smallville que se emitió entre el 2001 y el 2011 y en el film Superman Returns (2006) -con Brandon Routh como protagonista-, donde si bien el traje respetaba sus colores y diseño tradicionales, se comenzó a ver, naturalmente, bastante más modernizado.

Imagen DC Entertainment

La evolución nos trae hasta el traje actual de Superman que es el que usa Henry Cavill en Man of Steel ( Superman: El Hombre de Acero). El tono de los colores se observa bastante más oscuro que antes, quizás acompañando el tono de la película de Zack Snyder producida por Christopher Nolan.

Imagen Warner Bros. Pictures

El traje de Superman ha ido variando principalmente siguiendo las modas estéticas de cada época y, hoy en día, algunos trajes históricos nos pueden resultar desagradables, como los brillosos trajes de los 70, pero sin dudas, siempre ha sido un aspecto reconocible por cualquier persona y uno de los elementos de la iconografía cultural más famosos del mundo. 

¿Cuál es tu traje favorito?

Relacionados: