The Revenant ya está dando mucho que hablar a pesar de que aún no se ha estrenado globalmente, sino solamente en algunos pocos cines de Estados Unidos.
La curiosa historia de Leonardo DiCaprio, The Revenant y el ataque del oso

En parte porque es la nueva película de Iñárritu, el director que viene de arrasar en los últimos Premios Oscar con Birdman y que siempre despierta amor y odio.
Después porque es la película en la que Leonardo DiCaprio se luce espectacularmente como protagonista en un rol exigente y complejo, lo que lo pone nuevamente como uno de los más firmes candidatos a alzarse con el Premio Oscar (esta especulación no está libre de algo de morbo, ya que al gran Leo el preciado premio le ha sido esquivo y, a pesar de estar nominado en cuatro oportunidades, lo ha perdido siempre).
Pero por último, The Revenant también ha sido objeto de controversia por una razón bastante curiosa y excepcional, y que se vincula a un oso y misteriosas circunstancias de tono sexual.
Primero contextualicemos.
La descripción de la película en IMDb dice así:
“En la década de 1820, un explorador y cazador de pieles llamado Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), se embarca en un viaje de venganza contra aquellos que lo dejaron abandonado después del ataque de un oso”
Así que desde temprano ya sabemos que la presencia de un oso será crucial para la trama.
Pero lo que no sabemos es hasta qué punto.

Una famosa frase mentirosamente atribuida a Goebbels dice que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".
Y en internet, cualquier cosa se repite mil veces y muchas más si causa el suficiente impacto.
Esto fue lo que ocurrió con este titular del sitio Drudge Report que, para ser sinceros, tiene todo para causar impacto:
“DICAPRIO VIOLADO POR UN OSO EN UNA PELÍCULA DE FOX”
(Las mayúsculas no son mías, son así originalmente)
Evidentemente, este titular llamó la atención de todos cuando se publicó, y en pocas horas todo el mundo estaba hablando de la violación en The Revenant.
El reporte de Drudge Report siguió agregando detalles:
“Esta escena explícita del director ganador del Oscar Alejandro Iñárritu ha generado grandes controversias en las primeras proyecciones de la película. Algunos en la audiencia se apresuraron hacia la salida cuando el Lobo de Wall Street tuvo su encuentro con el Grizzly de Yellowstone. Esta historia lleva la violencia en películas mainstream a un nuevo nivel”
No se sabe qué película vio el que escribió dicho reporte, o bajo los efectos de qué droga se encontraba, o si tenía alguna clase de interés en perjudicar la reputación de los osos, pero a pesar de que el rumor comenzó a cobrar fuerza en internet, el consenso entre los críticos y el público que habían visto la película, era que no había ninguna clase de violación.
De hecho, aseguraban todos los que vieron The Revenant, el ejemplar que ataca a Leo en la película es una hembra.
Las cosas fueron tan lejos incluso que Fox tuvo que emitir un comunicado para desmentir la historia:
(Nota: esto es verdad y no es una noticia del estilo The Onion)
Esto dijo un representante de Fox:
“Como cualquiera que haya visto la película puede atestiguar, el oso en el film es una hembra que ataca a Hugh Glass porque siente que él representa una amenaza para sus cachorros. Claramente no hay ninguna escena de violación que involucre a un oso”
Ahora, por último, le tocó el turno al propio Leonardo DiCaprio, que, probablemente por confusión y asombro, se había mantenido en silencio durante toda la controversia.
En una entrevista de E! Entertainment en la alfombra roja, el actor se refirió al asunto:
“No tengo idea de dónde surgen estas cosas tan ridículas. Cuando escuchas algo como eso, ¿qué puedes hacer? Es absurdo”
Y creo que esa pregunta es la que todos nos debemos formular ante este tipo de rumores y falsas noticias en internet: ¿Qué podemos hacer? La respuesta: probablemente, nada.









