Luego de dos temporadas completas, y a punto de estrenar la tercera, The Americans se ha ido consolidando como una de las series más interesantes de la televisión estadounidense, con su intrigante combinación de espionaje internacional y dramas familiares, y su impecable retrato de la década de los 80, en el marco de los últimos años de la Guerra Fría.
La CIA también mira The Americans, pero por razones distintas a las tuyas

Ver también: Las mejores series de 2014 para la revista TIME
Pero los fanáticos de The Americans no son los únicos que siguen de cerca los pormenores de la trama y los elementos ficticios que aparecen en la serie protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys, ya que desde la CIA también tienen la mirada puesta en lo que sucede en cada capítulo y en cada escena.
Información privilegiada
Esto no se debe a que en la CIA son seguidores de la carrera de Keri Russell o fanáticos de los dramas de época, sino al hecho de que Joe Weisberg, el creador y showrunner de la serie, trabajó en la CIA durante la década de los 90 y tiene conocimientos privilegiados acerca de cómo funcionan realmente las operaciones de espionaje, y varios detalles relativos al trabajo de agentes encubiertos, incluyendo algunas técnicas que se siguen utilizando hasta hoy.
Es por eso que cada guión de The Americans es cuidadosamente revisado por oficiales de la CIA, que deben aprobar todo lo que allí aparece, asegurándose de que no se difundan datos que prefieren mantener confidenciales.

Evidentemente, que Joe Weisberg haya trabajado en la CIA es una gran ventaja a la hora de dotar de realismo y verosimilitud las historias de espionaje que se incluyen en la serie y todos los detalles en torno a ella, pero como vemos también tiene su costado negativo, ya que si los guiones deben ser aprobados por la CIA, la serie nunca podrá mostrar cosas que la CIA no quiera que se conozcan, y ciertamente nunca podría retratar a la agencia de inteligencia bajo una luz demasiado desfavorable.
De todas maneras, el creador de la serie no se ha guardado algunas opiniones personales sobre su paso por la CIA y el funcionamiento de algunas de estas operaciones.
Weisberg, que trabajó para la agencia luego de finalizada la Guerra Fría, dijo en una entrevista que el trabajo de inteligencia que realizaban en aquel momento no tenía ningún valor para el gobierno estadounidense, de modo que muchos de los agentes encubiertos arriesgaban sus vidas prácticamente por nada.
La temporada 3 de The Americans, aprobada por la CIA, llegará a la pantalla de FX el próximo 28 de enero.









