Basándonos en el resultado se podría decir que la campaña electoral de Donald Trump fue un verdadero éxito, aún si las razones que explican su triunfo ante Hillary Clinton exceden ampliamente la estrategia de comunicación y propaganda implementada por su equipo, que muchas veces quedó opacada por las declaraciones y los escándalos del candidato.
La campaña de Donald Trump apuntó directamente a los fanáticos de The Walking Dead y NCIS
El principal responsable de la estrategia de campaña fue Jared Kushner, su yerno, el esposo de Ivanka Trump que es propietario del medio New York Observer y ahora se perfila como uno de los principales asesores de Trump en la Casa Blanca, pese a algunos inconvenientes legales al respecto.
- Pese a los rumores: No, Donald Trump no puede poner a sus hijos en el gabinete
En una entrevista con Forbes, Kushner dio detalles del proceso que llevaron a cabo para definir determinados públicos objetivos, grupos de personas que consideraron que podían responder positivamente a los mensajes y promesas del candidato Donald Trump.
Después de analizar datos e información de diferentes fuentes, el equipo de Trump arribó a algunas conclusiones. Determinaron que los potenciales votantes de Trump estaban especialmente interesados en temas como la inmigración, el comercio y el sistema de salud.
Pero más interesante aún es su interpretación de dónde podían encontrar a estos bloques específicos de posibles votantes.
Según Kushner, los televidentes de la longeva serie NCIS son particularmente críticos de la reforma de salud llamada Obamacare,
Por otra parte, consideraron que, entre los fanáticos de The Walking Dead, se puede encontrar a mucha gente “preocupada por la inmigración”.
Y a esos públicos se apuntó para buscar votantes, aprovechando las pausas comerciales en medio de la resolución de casos policiales de NCIS y la violencia post-apocalíptica de The Walking Dead.
No sabemos si estas estrategias fueron realmente efectivas, pero, nuevamente, dado el triunfo de Trump, hay que darle el crédito.
Los votantes de Trump también miran TV. Esa sería la moraleja de esta historia.
Y si piensas votar a Trump, qué otra serie vas a mirar que no sea una con ejemplares héroes militares que mandan a la cárcel a toda clase de criminales y terroristas y una en la que un grupo de valientes sobrevivientes liderados por un policía luchan violentamente con unos otros que vienen a amenazar su seguridad y su estilo de vida.










