Ya pasaron veinte años desde que Joss Whedon llegó a la TV con una serie inspirada en un guión que había escrito años antes para una película que no salió tal como lo esperaba, y que iba a cambiar su carrera de golpe.
Joss Whedon no está muy conforme con el estado de la TV actual (es decir: Netflix)

Esa serie fue Buffy, la cazavampiros, que se convirtió en un verdadero fenómeno popular y hoy es considerada una de las mejores series de todos los tiempos en la TV estadounidense.
Pero desde entonces, Whedon ha hecho de todo. Creó nuevas series — Angel, Firefly, Dollhouse— casi todas ellas de corta vida pero, sobre todo, responsables de la consolidación de Whedon como un autor de TV con su universo propio ( Whedonverse) y con un creciente número de fans; escribió cómics de Marvel, también, escribió y produjo éxitos del nuevo cine de terror — The Cabin in the Woods—, hizo su adaptación de Shakespeare a la gran pantalla — Much Ado About Nothing—, y finalmente se ocupó de la mayor franquicia cinematográfica de superhéroes: el Universo cinematográfico de Marvel.

Su salida de ésta, después de Avengers: Age of Ultron, no fue la más apacible, y en sus declaraciones dejó entrever todo el trajín que la presión y el esfuerzo de hacer el blockbuster más esperado y millonario de superhéroes implica, así que muchos de sus fans se preguntaron si no sería el momento ideal para que volviera a ocuparse de proyectos más pequeños y personales en la TV.
En una jugosa entrevista con The Hollywood Reporter, Joss Whedon habló de muchas cosas, pero especialmente del legado de Buffy, que cumplió veinte años esta semana.
Entonces se explayó sobre de la TV actual, comenzando por la fiebre de reboots y de regreso a viejas series populares, hasta el fenómeno masivo de Netflix.
Con una trayectoria como la suya, es una visión muy interesante:
La audiencia hoy siente que merece tener todos esos reboots y regresos de viejas series. ¿Por qué crees que sucede eso?
Creo que simplemente es porque muchos lo están haciendo. Y hay muchas de esas cosas que son inexplicables. Estoy seguro que están haciendo una nueva versión de According to Jim. ¿Es tan seguro el banco de la nostalgia que no podemos terminar de salir de él? Y lo dice alguien que ha hecho una película o un cómic de cada serie que creó. Alguien tiene que superar esto. Tenemos que crear cosas nuevas para que la gente pueda seguir haciendo reboots. Es algo con lo que todos hemos soñado. ¿Pero qué sucede después? El final repentino de My So-Called Life es para mí solo apenas menos doloroso que el final repentino de Firefly. Entiendo el sentimiento de “nos encanta esto, y podemos seguir teniéndolo”. Yo le propuse una versión financiada por fans de Firefly antes de que siquiera existiera ese concepto. Hay en estos reboots algo así como lo que lo llamo la pata de mono, un precio a pagar. Traes algo de regreso, pero incluso si es tan bueno como antes, la experiencia nunca puede ser tan buena. Ya lo has experimentado antes, y parte de lo que lo hacía genial era que lo estabas viendo por primera vez. Tienes que cumplir con determinadas expectativas y ajustarse al nuevo clima, lo que no es fácil. Afortunadamente la mayoría de mis actores todavía lucen maravillosos, pero no me preocupa que ellos se vean decrépitos. Me preocupa estar yo decrépito como creador y narrador. No quieres tener ese sentimiento de que deberías haberte retirado antes del bis. No lo descarto, pero ese es mi temor.

Tu trabajo ha estado más orientado a los blockbusters últimamente. ¿Tener más presupuesto te hace las cosas más fáciles o más complicadas?
Más dinero es maravilloso de muchas maneras. Pero al fin y al cabo el trabajo sigue siendo exactamente el mismo. Para The Avengers tenía todo el dinero del mundo, pero solo podía tener a mis actores en determinados días. Después de eso financié de mi bolsillo Much Ado About Nothing y todo el mundo estaba en plan “¡esto será muy diferente!”, pero en la práctica seguía estando sujeto a la agenda de todos los que trabajaban conmigo. Siempre digo que lo peor para mí fue hacerme demasiado conocido. Con Buffy y Angel, teníamos poco dinero pero también pocas exigencias por parte de la cadena. Era un buen acuerdo. Pero cuando llegamos a Firefly, las expectativas y las interferencias eran tan altas que nos estrellamos. Afortunadamente, en Marvel realmente se preocupan por la historia, así que es un lugar más seguro que otros, pero de todas maneras tienes que lidiar con expectativas que ocasionalmente son grotescas.
- Joss Whedon anuncia su próximo proyecto: "una película muy diferente de todo lo que he hecho"
Desde tu última serie de TV, el modelo de «todos los episodios simultáneos» se ha convertido en la norma para muchos creadores. ¿Qué opinas de esto?
No me gustaría hacerlo. A mi me gusta que la audiencia vuelva cada semana y viva la experiencia de mirar algo al mismo tiempo que todos los demás. Obviamente que Netflix está lanzando muchas cosas extraordinarias. Y si vinieran y me dijeran “toma, aquí tienes todo este dinero, haz lo que te guste”, les diría que pueden lanzarlo de la manera que ellos quieran. Pero mis preferencias son más anticuadas. Cualquier cosa a la que puedas recurrir para hacer algo específico, un episodio específico, es útil para la audiencia. Y para los creadores también: “Esto es de lo que hablaremos esta semana”. Es diferente tener seis, diez o trece horas de serie y no tener un momento para que la gente tome un respiro y se familiarice con lo que has hecho. “Oh, esto es simplemente la parte 7 de 10”, hace todo emocionalmente amorfo, y eso me preocupa de esta cultura, ese acceso-todo-el-tiempo. Dicho esto, si eso es lo que la gente quiere, me adaptaré.

¿Qué piensas del binge-watching [maratón de episodios seguidos]?
En tanto hagamos las cosas cada vez más granulosas y menos completas, más se convertirá en un estilo de vida en lugar de una experiencia. Se convierte en algo ambiente, pierde su poder, y nosotros perdemos algo con eso. Perdemos nuestro entendimiento de la narrativa, que es lo que venimos a buscar a la TV. Venimos a ver la resolución. Me gusta hacer referencia a aquello de “Angela Lansbury encuentra al asesino” [de la serie Murder, She Wrote]. Es cada vez más difícil lograr eso. Quién sabe, yo he hecho binge-watching, es agotador, pero puede ser encantador también. No es el diablo, pero me preocupo por ello, es parte de un fenómeno más grande.









