Jerry Seinfeld es uno de los nombres más icónicos de la comedia estadounidense, pero su leyenda está sostenida por el éxito de la popular sitcom en la que interpretó a su alter ego, y no tanto por los especiales de stand-up, área en la que sí brillaron varios de sus contemporáneos y sucesores que también obtuvieron renombre más allá del circuito de clubes de comedia.
Jerry Before Seinfeld: el legendario comediante vuelve con un especial retrospectivo en Netflix

- Ver también: «El arte de hacer reír: los 7 mejores comediantes de Stand-Up»
En los últimos tiempos, Netflix se ha dedicado a reivindicar y apropiarse casi por completo del género del stand-up, convocando a los comediantes más aclamados de la actualidad, sean incipientes o consagrados, y desplazando a HBO, la cadena que antes se especializaba en estos (la de los 14 especiales de George Carlin, por ejemplo).
Así que Jerry Seinfeld, que desde hace mucho tiempo ha demostrado su preferencia por las ventajas del contenido web y el streaming (su serie Comedians in Cars Getting Coffee se emitió desde sus inicios en la plataforma Crackle), finalmente desembarca en Netflix, con un especial que mira hacia atrás en su carrera.
En Jerry Before Seinfeld, o « Jerry antes de Seinfeld», el comediante vuelve al legendario club de comedia The Comic Strip de Nueva York, en el que se destacó durante los inicios de su carrera, cuando todavía no era «el tipo de ese programa de TV».
De acuerdo a lo adelantado por Netflix, se trata de un set íntimo y muy personal, en el que se intercala material nunca antes visto, incluyendo una biblioteca con cada chiste que ha escrito desde 1975, videos de su infancia y algunas de las viejas rutinas que le dieron notoriedad en el mundo de la comedia en aquella década del 70.
Una de las cosas más interesantes de Jerry Before Seinfeld, más allá de ser el regreso a los escenarios de una figura tan importante de la comedia, será ver cómo el humor observacional y el estilo más bien afable de Seinfeld se sostienen en un género cada vez más dominado por lo combativo, lo provocativo o los manifiestos políticos.
Jerry Before Seinfeld estará disponible en Netflix el 19 de septiembre.








