A pesar de las tempranas críticas y lo que parecía ser un consenso bastante general de lo mala que es Suicide Squad, la película se las ha arreglado para tener una muy buena recaudación en su primer fin de semana en cartel, lo que prueba que, más allá de lo que la crítica tenga para decir, mucha gente estaba expectante por ver a estos villanos y antihéroes tomar el rol protagónico del Universo cinematográfico de DC y que la intensa campaña de marketing de la película fue muy efectiva.
Jared Leto también está decepcionado con el Joker en Suicide Squad (y con la calificación de la película)

Ver también: Suicide Squad se propone divertir y lo logra... pero no mucho más (reseña sin spoilers)
Pequeños spoilers de Suicide Squad
Hay sin embargo un aspecto de Suicide Squad que resulta indudablemente decepcionante, cuando no frustrante y molesto, y eso es todo lo relativo al Joker.
En primer lugar, el problema parece arrastrarse desde que se comenzó a promocionar la película y se hizo especial énfasis en el personaje (lo cual suena razonable dado el lugar que ocupa en la cultura popular); se dio a entender así que el Joker sería parte muy importante de la historia, un as bajo la manga que el director David Ayer tenía reservado para hacer de la película algo más extremo, explosivo y fascinante.
Después vino todo el asunto de Jared Leto y sus locuras, su completo involucramiento en la psicología del personaje, al punto de nunca abandonar su interpretación, ni siquiera fuera de cámaras, y hacer toda clase de estupideces que haría el Joker como si no fuera suficiente con «actuar», como lo haría cualquier actor (eso es lo que se supone que hacen profesionalmente) y fuera indispensable que sus compañeros de elenco recibieran de regalo ratas o cerdos para hacer convincente a este Joker.
Todo lo que expandió esta idea de que estábamos ante una interpretación y una aparición memorable, un nuevo giro sorprendente que llevaría a este personaje que todos conocemos a un lugar inédito e inesperado.
Nada más alejado de la realidad.

Aún si todas estas cosas ajenas a la película en sí misma, como la estrategia de marketing o las declaraciones a la prensa y datos anecdóticos de regalos en el set, hubieran generado una expectativa desmedida o poco acertada de lo que sería el papel del Joker en Suicide Squad, lo cierto es que la película desaprovecha por completo al personaje, lo cual es un grave error en cualquier caso, pero mucho más tratándose del Joker.
Es realmente decepcionante que se incluya a un personaje de esta magnitud para que aparezca en no más que un puñado de escenas (casi todas estas ya incluidas en tráilers y adelantos) y para hacer cosas dignas de un gángster cualquiera y no tenga ninguna relación con la historia en sí misma, ningún peso en la trama.
Si ya parecía un tanto absurdo y exagerado que Jared Leto se involucrara a ese nivel con el personaje, después de ver la película es todavía más inexplicable e inútil.
Sin embargo, Jared Leto también está decepcionado.
Aparentemente, gran parte de las apariciones del Joker en Suicide Squad fueron eliminadas de la versión final de la película.
Esto dijo el actor en una entrevista radial con BBC:
“Puse tanto en el personaje en cada escena que probablemente se eliminaron para filtrar toda esa locura. Pero creo que hay suficiente material filmado como para hacer una película en solitario del Joker”
En la entrevista, Jared Leto también dijo que hubiera preferido que Suicide Squad fuera “ R-Rated”:
“Siempre quise que la película fuera R-rated, y se los dije desde que comenzamos a filmar. Me pareció que si hay una película [del Universo cinematográfico de DC] que podría ser rated R debería ser esta que es acerca de los supervillanos”
Más del Joker y una calificación R-Rated suenan como alternativas interesantes para Suicide Squad, que más allá de diferentes gustos y opiniones, parece inevitablemente una nueva oportunidad desaprovechada por parte de Warner y DC.









