J.J. Abrams justifica su decisión ante la escena más sorprendente e impactante de Star Wars: The Force Awakens [¡Spoilers!]

Si aún no has visto Star Wars: The Force Awakens, no sigas leyendo de aquí en más, salvo que quieras arruinarte el giro sorpresivo más impactante de la película.

PUBLICIDAD

Si ya la viste, en cambio, seguramente ya sabes de qué escena estamos hablando.

Ver también: Lo mejor y lo peor de Star Wars: The Force Awakens

El director de la película, J.J. Abrams, ha dado una entrevista en la que explica y argumenta su decisión detrás de esta escena.

Lo vemos a continuación, no sin antes recalcar: a continuación hay importantes spoilers de Star Wars: The Force Awakens.

...

...

...

Una escena clave

Evidentemente, nos referimos a la escena en que Han Solo muere atravesado por un sable láser en manos de su propio hijo, ahora conocido como Kylo Ren en el Lado Oscuro de la Fuerza.

Es un desenlace lo suficiente dramático y memorable como para desatar importantes consecuencias en el Universo Star Wars, pero también fue uno que dejó a muchos fanáticos si era realmente necesario que el legendario Han Solo muriera.

Así, que ante algunas de estas reacciones, el director J.J. Abrams ha intentado justificar este desenlace en una entrevista con EW.

Esto dijo Abrams:

“Star Wars tiene al villano más grandioso de la historia del cine. Así que introducir un nuevo villano en este universo es algo realmente complicado. Sabíamos que necesitábamos hacer algo realmente osado y arriesgado. La única razón por la que Kylo Ren tiene alguna posibilidad de ser un digno sucesor de Darth Vader es que perdimos a uno de los personajes más queridos”
Imagen Disney

Sin lugar a dudas, que haya matado a Han Solo sirve para comenzar a odiar y temer a Kylo Ren, pero el personaje mostró también otros matices y vulnerabilidades, que Darth Vader no parecía tener al comienzo de Star Wars.

Ver también: 7 cosas en las que Star Wars: The Force Awakens copió a la primera Star Wars

Algo de esto también explica Abrams:

“Incluso desde mucho antes de que tuviéramos el título de la película, The Force Awakens, la idea era que ésta fuera la historia de la evolución no sólo de un héroe, sino también de un villano. Y no un villano que ya estuviera un su punto último y consumado de villano, sino alguien que está en el proceso de convertirse en uno”

Sin embargo, la decisión de matar a Han Solo no fue unánime en un principio.

PUBLICIDAD

El co-guionista de The Force Awakens, Michael Arndt, tenía otra idea, hasta que J.J. Abrams lo convenció de tomar el camino que finalmente tomaron.

Según Arndt:

“Yo había pensado la historia de Han y Leia simplemente con ellos volviendo a estar juntos. Al final de la película ambos dejaban atrás sus diferencias y se reconciliaban. Entonces el público hubiera pensado algo como ‘Bien, estas cosas pasan, al menos vuelven a estar juntos’. Entonces J.J. me preguntó: ‘¿Para qué está Han en esta película? Si no vamos a hacer que algo importante e irreversible le pase, su presencia va a parecer como un bagaje extra. Si hacemos eso no permitimos que evolucione, que haga avanzar la historia’”

Evidentemente, las razones que menciona J.J. Abrams tienen su peso, y en realidad no creo que matar a Han Solo haya sido una mala decisión.

Tal vez había otra clase de desenlace menos dramático e irreversible que nos permitiera seguir teniendo a Han Solo entre nosotros, pero es imposible saberlo. Probablemente, Harrison Ford no quería volver de todas maneras, y matar a Han Solo fue una obligación para los guionistas.

De una u otra manera, Star Wars: The Force Awakens estableció interesantes coordenadas a partir de las que tendremos dos películas más que completarán esta nueva y promisoria trilogía de Star Wars.

Ver también: ¿Por qué Kylo Ren tiene un sable láser tan diferente?