High Maintenance, la serie web que captó la atención de HBO

Para sus nuevas comedias este año, HBO recurrió a algunos talentos ya establecidos de la televisión.

PUBLICIDAD

Vice Principals, que ya está al aire, llega del mismo equipo de creadores de un viejo éxito de la cadena, Eastbound & Down ( Danny McBride, también protagonista de ambas, y Jody Hill, co-creador).

Por otra parte, en octubre se estrena Divorce, que marca el regreso de Sarah Jessica Parker a la TV después de Sex and the City, y que fue creada por Sharon Horgan, artífice de la genial sitcom británica Catastrophe.

También llegará una nueva serie titulada Insecure, creada por Larry Wilmore (productor de Black-ish).

Entre otras: 9 series que intentarán convertirse en el próximo gran éxito de HBO

Pero tal vez con la intención de ponerse a tiro con la que se ha vuelto su más fuerte competencia, Netflix, HBO procuró cazar talentos en el vasto mundo de las series web.

Así, la cadena ha sellado un acuerdo para relanzar la serie High Maintenance, que desde 2012 ha sido difundida en la web a través de la plataforma Vimeo.

La serie es creada y protagonizada por Ben Sinclair y Katja Blichfeld —que son además esposo y esposa—, y así se describe su premisa:

High Maintenance sigue a un vendedor de marihuana de Brooklyn, Nueva York, mientras acude al llamado de clientes tan diversos y neuróticos como la ciudad misma. Ben Sinclair protagoniza interpretando a "El tipo", un hombre corriente que además es dealer y tiene sus apariciones estelares en la vida de varios residentes de Nueva York, para llevarles su marihuana y tener un vistazo de sus rutinas diarias y de cómo viven.

Cada episodio está centrado en un nuevo personaje (o un nuevo grupo de personajes), que procura comprar marihuana a este vendedor.

Sinclair ha dicho que parte de la inspiración para la serie fueron otras como Six Feet Under y Party Down, series en la que personajes no protagónicos cobran protagonismo en cada episodio (los muertos y sus familiares en Six Feet Under, los anfitriones de los eventos en Party Down).

PUBLICIDAD

Hasta el momento, se produjeron cerca de 20 episodios de High Maintenance, cuya duración varía entre 5 y 12 minutos.

La crítica del New Yorker, Emily Nussbaum, elogió la serie precisamente por esta libertad en su estructura:

“Libre de las restricciones impuestas por el formato estándar de 30 minutos o de una hora, los episodios son lujosos, sorpresivos y humanos, e irradian nuevas ideas sobre la narración televisiva”

Jenji Kohan, creadora de la aclamada Orange is the New Black pero también de la temáticamente similar Weeds, también elogió a High Maintenance, diciendo que había sido uno de sus descubrimientos recientes favoritos y que los episodios son “un hermoso vistazo a la vida de los personajes, realmente muy bien hechos”.

El paso a HBO significará obviamente algunas ventajas, sobre todo desde el punto de vista presupuestario (los reportes indican que los episodios de High Maintenance se hicieron todos con menos de $1000 dólares).

Pero al mismo tiempo ya no tendrán la libertad que se mencionaba antes en su estructura y duración, y mayores responsabilidades para la cadena.

Habrá que ver si logran mantener con este salto a la prestigiosa pantalla de HBO lo que venían haciendo en la web.

Para corroborarlo, hay que esperar al próximo 16 de septiembre, cuando High Maintenance se estrena por HBO.