Hellraiser: algunos datos sobre la aterradora y extraña película de los años 80

Muchas de nuestras películas de terror preferidas, o al menos más recordadas, son de los años 80. Fue una buena época para el cine en cuanto a villanos fuera de lo común y realmente aterradores. Sin embargo, aunque la obra de Clive Barker cumple con el requisito de tener un personaje que persigue a los protagonistas, la historia es bastante diferente a cualquier otra cosa que hayas visto de esos años.

PUBLICIDAD

Si todavía recuerdas a Pinhead y todo lo que representó en el cine de terror, te recomiendo recorrer estos interesantes datos sobre Hellraiser.

Está basada en una novela del director

Clive Barker era también novelista, así que basó su película en su libro The Hellbound Heart, obviamente también de terror.

Le fue bien en taquilla

Imagen Miramax Films

Solamente se invirtió 1 millón de dólares, pero la recaudación fue de 14 millones. Eso fue lo que ocasionó que existan hasta el día de hoy nada menos que nueve secuelas, la mayoría estrenadas directamente en video.

Pinhead casi no aparece en el póster

Imagen Miramax Films

Doug Bradley dijo que en un comienzo se quería usar la imagen del hombre sin piel en el póster, pero el estudio pensó que era demasiado grotesco. Finalmente Clive Barker decidió que Pinhead era el personaje más original como para ocupar un lugar en la portada, llamando la atención de los espectadores al instante.

La inspiración para los cenobitas

Barker pidió los diseños basados en el punk, el catolicismo y también en los clubs de sadomasoquismo de New York y Amsterdam. En sus palabras, «glamour repulsivo». En cuanto a los clavos de Pinhead, dijo que vio un libro de África donde se mostraban cabezas talladas en madera y luego perforadas con cientos de objetos punzantes.

Había un domador de cucarachas

Como recordarás, la película tenía gusanos y cucarachas. En Inglaterra estaba prohibido tener cucarachas de ambos sexos en un mismo lugar por miedo a una plaga, así que alguien se encargó de corroborar que eran machos. Además, se colocaba a las cucarachas en refrigeradores para hacerlas más lentas debido a que su rapidez no permitía filmarlas correctamente.

PUBLICIDAD

El creador no quería decirle Pinhead

En el libro The Hellbound Heart se le llama Hell Priest, pero durante la producción uno de los hombres de efectos especiales le dio el sobrenombre Pinhead. Finalmente ya no se lo pudo desligar de él. A Clive Barker no le gustó la idea pero no pudo evitar la popularidad que tuvo. En la secuela del libro que lanzó en 2015, The Scarlet Gospels, Pinhead se enoja cuando le dicen por ese nombre.

Llegó más presupuesto a último momento

Imagen IMDb

El estudio notó que tenía una buena película entre manos así que decidió dar un poco más de dinero. La escena donde Frank sale de las tablas del suelo no se vería en la pantalla, pero con este nuevo presupuesto pudo hacerse.

No se permitieron algunas escenas

Originalmente el encuentro entre Frank y Julia tendría un contenido sexual más fuerte, pero no lo permitieron. Lo mismo sucedió con otras escenas, por ejemplo uno de los hombres que Julia asesina estaría desnudo.