¿Hay una campaña antifeminista y pro-Trump en contra de The Last Jedi?

Star Wars: The Last Jedi llegó a los cines acompañada por incontables elogios de la crítica que comenzaron a acumularse rápidamente, algunos tan superlativos como para considerarla la mejor película de la saga, por lo que resultó un poco sorprendente cuando comenzaron a surgir voces críticas o de rechazo, tal vez no tantas como las positivas, pero ciertamente muy notorias, especialmente online.

PUBLICIDAD

En el sitio Rotten Tomatoes ocurrió algo curioso: The Last Jedi tiene un excelente porcentaje de aprobación de la crítica —92%, similar al de A New Hope, The Empire Strikes Back y The Force Awakens— pero el porcentaje de aprobación de la audiencia más bajo de toda la saga (53%), inferior a cualquiera de las películas de la trilogía precuela.

¿Es que los fans la consideran la peor película de la saga? ¿Peor que La amenaza fantasma?

Definitivamente no (en IMDb, en cambio, tiene un puntaje positivo de 7.7/10).

Es cierto que algunas elecciones del director Rian Johnson en The Last Jedi fueron muy mal recibidas por muchos fans, pero los números de Rotten Tomatoes no parecen ser representativos de la opinión de todos los fans.

Una campaña política

Entonces comenzaron las teorías crecientemente conspirativas, hasta llegar, inevitablemente, a vincularse con el caldeado clima político que atraviesa los Estados Unidos.

Una nota publicada por Huffington Post revela que detrás de la mala calificación a The Last Jedi en Rotten Tomatoes hay una organización vinculada a la alt-right o «derecha alternativa», ese nombre casi cool con que se ha pasado a designar a neonazis y ultraconservadores fascistas y racistas con fuerte presencia en internet que se han asociado al ascenso de Donald Trump al poder.

Huffington Post se comunicó con el responsable de una página de Facebook llamada «Acabemos con el tratamiento de Disney a las franquicias y a los fans» que aseguró ser el responsable de una campaña de desprestigio de The Last Jedi, y que para esto ha utilizado un ejército de bots que se ocupan de valorar negativamente la película en Rotten Tomatoes.

Imagen IMDb

Este presunto responsable se autoproclama miembro de la alt-right y considera que The Last Jedi convierte a Poe Dameron, el personaje de Oscar Isaac, en «una víctima del movimiento anti-mansplaining».

PUBLICIDAD

Y agregó: «Estoy cansado de que los personajes masculinos sean retratados como idiotas. Hubo un tiempo en que controlábamos la sociedad y quiero volver a ver eso. Es por eso que voté a Donald Trump».

Sus estúpidos argumentos, y su admisión de la estratagema, parecen creados por alguien menos interesado en criticar The Last Jedi que en ridiculizar mediante la exageración el discurso de la alt-right.

Desde Rotten Tomatoes negaron que exista alguna clase de irregularidad en la calificación de la audiencia de The Last Jedi. Sugieren simplemente la explicación de que los fans son muy apasionados con las películas de Star Wars, y aseguran que el patrón de conducta de los usuarios respecto a The Last Jedi no difiere del que tuvo The Force Awakens.

«La autenticidad de nuestros scores es esencial para nosotros, por lo que tenemos un equipo de expertos en seguridad, en bases de datos y en redes que monitorean de cerca nuestras plataformas» agregaron.

Imagen Disney

La teoría de los bots y la campaña antifeminista suena improbable, aún si a algunos no les gustó The Last Jedi por estas razones, en cuyo caso ya no tenían demasiadas razones para ser fans de Star Wars en primer lugar, una saga en la que la representación femenina o la diversidad racial tenían un espacio desde sus comienzos, aunque se daban de manera menos panfletaria o forzada.