George Lucas dio recientemente una extensa entrevista al Washington Post en la que discutió toda clase de asuntos de su vida y su carrera, aportando interesantes enfoques sobre sus más célebres creaciones, pero que, a pocos días del estreno de Star Wars: The Force Awakens, se destacó especialmente por sus consideraciones respecto a la saga que dio inicio en 1977 con la película que en aquel momento se dio en llamar simplemente Star Wars, pero que ahora conocemos como Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza.
¿Han disparó primero? Se reaviva el debate de la mano de George Lucas

George Lucas no tiene ninguna clase de involucramiento con Sta r Wars: The Force Awakens, desde que su compañía Lucasfilm fue adquirida por Disney en 2012, por la módica suma de $4 millones de dólares, así que su relación con la saga ahora la define como “un divorcio”, un alejamiento que consideró necesario para respetar la visión de los nuevos involucrados en la creación, especialmente el director J.J. Abrams.
En Disney, de todas maneras, tampoco estaban demasiado interesados en sumar la colaboración del padre de la franquicia, debido a la trilogía precuela, detestada por prácticamente todos los fanáticos.
Para evitar esta recepción extremadamente negativa y notablemente extendida entre los fanáticos sobre la trilogía precuela, con la que todos estamos familiarizados, George Lucas asegura que desde el 2000 que no utiliza internet.
Tal vez por esto, también ha permanecido ajeno al eterno debate de quién disparó primero en la cantina de Mos Eisley, en la célebre escena entre Han Solo y Greedo de la primera película Star Wars.

Este es otro de los puntos en el que la diferencia de opinión entre Lucas y los fanáticos de la saga parece irreconciliable.
Ver también: 9 cosas que no sabías del genial Han Solo
Sabemos que los fanáticos más fervorosos tienden siempre a considerar el objeto de su devoción intocable e inmaculado, pero George Lucas cometió el error de modificar la famosa escena en la reedición especial de Star Wars en 1997.
Mientras en la versión original era evidente que Han Solo disparaba primero y mataba a Greedo tomándolo por sorpresa, Lucas consideró que sería mejor si Greedo disparaba primero.
Y, dos décadas después, sin que la indignación de los fans en internet pudiera cambiar su visión, Lucas sigue pensando de la misma manera.

Su explicación para esta modificación, sin embargo, suena bastante razonable.
Según Lucas, que Han dispare primero va en contra de los principios de Star Wars, una película que desde su concepción el director imaginó como una saga que podía mostrar a niños y jóvenes la diferencia ética entre el bien y el mal.
Esto dijo Lucas ahora:
“Han Solo se iba a casar con Leia, entonces miras atrás y piensas: ‘¿Debería ser un asesino a sangre fría?’ Porque pensándolo desde lo mitológico, se puede ver a Han como un cowboy, como John Wayne. Si eres John Wayne no le disparas a la gente primero; los dejas que tiren primero”
El problema, claro está, es que, con el paso del tiempo, el público tiene cada vez menos reservas a la hora de reconocer como héroe a alguien que tiene rasgos de ser un “asesino a sangre fría”.









