Grandes misterios de películas clásicas (explicados)

Muchas de las películas que con el tiempo se convirtieron en clásicas, ya sean populares o de culto, deben gran parte de su atractivo -además de a sus grandes méritos cinematográficos, su originalidad, su cautivante historia, sus grandes actuaciones, etc.- a la presencia de un intrigante misterio.

PUBLICIDAD

Puede ser una escena demasiado ambigua, un vacío en la trama, algunos cabos sueltos o un final abierto a la interpretación, que permite que la película viva un poco más en la mente del público, que sea comentada, discutida y recordada.

Ahora vamos a ver algunos de los más extendidos misterios de películas clásicas, que en realidad no eran tales, ya que en algún lugar se hallaba la explicación, y arruinarlos para ustedes presentándoles precisamente dicha explicación. ¿Están preparados?

El final de Goodfellas

La última toma de Goodfellas (1990), la brillante película mafiosa de Martin Scorsese, nos muestra al personaje de Joe Pesci -que había sido asesinado- apuntando con un arma a la cámara. Muchos interpretaron esto como un recuerdo de los buenos tiempos del personaje de Ray Liotta, ahora en un programa de protección de testigos luego de haber delatado a sus colegas mafiosos.

Esta toma en realidad es una referencia a la película de 1903 The Great Train Robbery, que termina con una imagen exactamente igual. Scorsese explica así la referencia a esta otra película: “Son un montón de bandoleros que cometen robos increíbles, se matan entre ellos y al final la policía los atrapa. Es exactamente la misma historia”.

Los pantalones de Hulk

¿Alguna vez te preguntaste por qué en este icónico personaje de Marvel cada vez que sufre la transformación, que rompe toda su ropa, su pantalón queda intacto?

Evidentemente esto es una necesidad para la historia, ya que no quedaría bien que Hulk realizara sus actividades superheróicas completamente desnudo (y además sería inaceptable y censurable). 

PUBLICIDAD

El histórico guionista de Marvel Stan Lee, creador del personaje, implementó una explicación para esta necesidad: Reed Richards, más conocido como Mr. Fantástico, era amigo de Bruce Banner, por lo que le regaló un par de pantalones súper-estirables.

¿Deckard es un replicante en Blade Runner?

Uno de los misterios que más ha obsesionado a los fanáticos de Blade Runner por muchos años es sobre la naturaleza del personaje interpretado por Harrison Ford. En la película se presentan los replicantes, seres artificiales que imitan al ser humano en su aspecto físico y su comportamiento, por lo que son imposibles de diferenciar, excepto por algunos rasgos distintivos. Los recuerdos y los sueños de los replicantes son implantados por humanos.

En una escena que no aparece en la película original (que sufrió varios recortes e imposiciones por parte del estudio) pero sí en la versión del director (lanzada en 1992) vemos a Deckard (Harrison Ford) soñar con un unicornio. Sobre el final de la película, el personaje interpretado por Edward James Olmos, le deja a Deckard un pequeño unicornio de origami en la puerta de su departamento, lo que prueba que conoce sus sueños y por lo tanto estos fueron implantados. El propio director Ridley Scott confirmó en algunas entrevistas que Deckard es un replicante.

Marty y Doc en Back to the Future

Seguramente muchos de los que vieron la gran trilogía de Robert Zemeckis, Back to the Future, se preguntaron cómo puede ser que Marty ( Michael J. Fox) y Doc ( Christopher Lloyd) se hayan conocido y se hayan hecho amigos, siendo tan diferentes en muchos aspectos, principalmente con una gran diferencia de edad.

PUBLICIDAD

El co-guionista de la saga Bob Gale dijo: “Por muchos años a Marty se le dijo que ese científico era loco y peligroso, por lo que, cuando tenía alrededor de 13 o 14 años, siendo un adolescente osado y curioso, decidió comprobar por qué Doc Brown era tan peligroso como decían. Se escabulló en su laboratorio y quedó fascinado con todas las cosas geniales que había. Cuando Doc lo encontró, estuvo contento al ver que este joven lo consideraba interesante y lo aceptó tal como era. Ambos eran la oveja negra de sus respectivos entornos, por lo que Doc le dio a Marty un trabajo a medio tiempo para ayudarlo con sus experimentos”.

El final de Taxi Driver

Taxi Driver es una de las películas más aclamadas de Martin Scorsese y uno de los papeles más emblemáticos de Robert De Niro, pero por mucho tiempo, para muchos, el final fue extraño e incluso inverosímil.

Esto sucede porque, en realidad, el final no es real. La película sigue las andanzas del taxista Travis Bickle, un hombre afectado por lo que vivió en la Guerra de Vietnam, lo que lo va alejando cada vez más de la realidad. El guionista Paul Schrader confirmó que la película puede parecer poco realista porque en realidad la mitad de las cosas sólo ocurren en la mente del personaje principal.

La secuencia final es el último delirio de Travis Bickle, en el que se ve a sí mismo como un héroe, lo que explica por qué una TV que antes había sido destruida aparece en perfectas condiciones y por qué la carta que recibe Travis tiene su misma letra manuscrita.

¿Quién abrió la puerta y dejó salir a Jack en El Resplandor?

El personaje de Jack Nicholson en El Resplandor protagoniza un gradual y temible descenso a la locura, pero en medio de este viaje, cuando su esposa ve que se está volviendo incontrolable, lo deja encerrado en una bodega cuya puerta sólo puede abrirse desde afuera. Sin que lo veamos, Jack logra salir de la bodega para tratar de asesinar a su esposa y su hijo en el clímax de la película.

PUBLICIDAD

La audiencia intentó explicar este misterio de dos formas, una sobrenatural y otra racional. La primera sostiene que Grady (el fantasma con el que Jack habla en el baño) y otros de los fantasmas del hotel lo ayudaron a salir, y la segunda que simplemente Wendy no cerró bien la puerta.

Stanley Kubrick resolvió este misterio en una entrevista en 1980: “Para el propósito de contar la historia, mi opinión es que lo paranormal y lo sobrenatural es genuino. El deterioro en el estado mental de Jack es simplemente para conducirlo a cometer un asesinato y para engañar a la audiencia temporariamente”.

Esto quiere decir que el hotel está realmente habitado por fantasmas, que estos son reales (si es que eso se puede decir de un fantasma) y que fueron ellos los que abrieron la puerta a Jack.

El espeluznante disfraz de perro en El Resplandor

En la misma película, una de las imágenes más extrañas y perturbadoras aparece cuando Wendy trata de escapar de la locura de su esposo a través de los tenebrosos pasillos del hotel. Son sólo unos segundos, en los que vemos a un hombre junto a otro con un disfraz de perro o algo similar.

Por la explicación anterior sabemos que estos son seres fantasmales, pero además podemos saber quiénes son gracias a un pasaje que aparece en el libro de Stephen King en el que se basa la película. En el libro se describe a un personaje llamado Harry, que es sometido por otro hombre en una relación sadomasoquista homosexual. Harry es obligado a vestirse como perro para satisfacer la fantasía de su dominante.