Grandes logros del cine de animación

El actual éxito de Lego Movie (por no hablar de los logros en taquilla de Frozen), representa un nuevo capítulo en el cine de animación, el cual sigue demostrándonos su capacidad de sorprendernos cuando ya creemos haberlo visto todo. Sin embargo, cuando la competencia era menor y  Disney tenía prácticamente el monopolio de los dibujos animados, las cosas se veían desde otra perspectiva y a lo largo de estos últimos años hemos ido experimentando grandes logros del cine de animación, desde la primera cinta íntegramente por ordenador, hasta la consagración del stop motion.

PUBLICIDAD

El Extraño Mundo de Jack

El stop motion consiste en el movimiento simulado de objetos rígidos o manipulables, principalmente a través de esqueletos internos. Uno de los grandes ejemplos de un excelente uso de esta técnica (tras numerosos cortos o secuencias de películas como King Kong) fue El Extraño Mundo de Jack, producida y dirigida por Tim Burton, un experimento de tibia acogida en su momento y convertida en cult movie del género posteriormente.

Las marionetas fueron compuestos de armaduras internas y retocadas con pintura, mientras sus cabezas fueron cambiadas para simular las expresiones y conversación. Algo similar sucedió con Chicken Run, la primera cinta de Aardman, salvo que en esta ocasión la manipulación de la plastilina planteaba otra serie de posibilidades. 

El Rey León

Pionera en el cine de animación 2D, Disney comenzó a implantar algunas técnicas por ordenador en fondos y diseños a lápiz a principios de los '90, como en aquel salón de baile en que Bella y Bestia bailaban uno de los temas más famosos de la factoría. Sin embargo, no sería hasta 1994 cuando los genios de Disney llegaran a su máximo nivel con El Rey León  mediante el programa Computer Animated Production System (CAPS), con ayuda de Pixar, en el que animaron a decenas de ñus por ordenador para implantarlos en los fondos africanos hechos a mano, constituyendo una de las escenas más memorables del film.

Toy Story

El mencionado CAPS fue la principal arma de Pixar para crear el que sería primer filme de animación íntegramente realizado por ordenador: Toy Story. Tras un storyboard a lápiz, todos los bocetos fueron renderizados, aportando textura y color, si bien muchos personajes fueron convertidos en esculturas de barro escaneadas posteriormente y acompañadas de numerosas animaciones y controles. Sin ir más lejos, Woody tenía en su boca 58 controles de movimiento. 

PUBLICIDAD

Final Fantasy: El Espírtu Interior

En 2001 fueron muchas las expectativas en torno a la adaptación "animada" de la famosa saga de videojuegos Final Fantasy, especialmente por el hito que suponía elaborar el que sería el primer filme fotorrealista de la historia. La producción corrió a cargo de Square Pictures, quien presentaba a la científica Aki Ross como una actriz más, incluso con planes de aparecer en otras películas. La epopeya futurista fue uno de los grandes fracasos de aquel verano, aunque el mérito técnico ha prevalecido con el paso del tiempo.

Monsters, Inc.

Pixar nunca se había enfrentado a uno de sus grandes tabúes: el pelo. Con Sulley, el azulado asustador protagonista de Monstruos S.A., el reto se complicó, ya que debían animarse unos 2.3 millones de pelos individuales en el cuerpo del personaje, cuya frame (extracto de movimiento) de un minuto llevaba 12 horas de elaboración. En Monstruos University se duplicó la cantidad a casi 5 millones de pelos, mientras la melena pelirroja de la princesa Mérida en Brave fue otro de los grandes retos de la casa (más fotorrealista) con 1.500 pelos en total. 

El cine de animación, si bien parece haberse establecido exclusivamente en el cine 3D, olvidando aquellos añorados tiempos de lápiz y fondos manuales (aunque aún haya esperanzas), sigue experimentando en nuevos retos, algunos de los cuales nosotros no percibimos en un primer momento. En una industria más competitiva que nunca, los desafíos en torno a los efectos visuales están a la orden del día constituyendo nuevos mundos de magia y color, un nuevo cine

¿Cuál es la película de animación que más te ha gustado en términos técnicos? ¿Ya vista la película de Lego?