Tal vez no todos sepan de qué hablamos cuando decimos “ tablas mexicanas”, o tal vez sí y yo simplemente esté tratando de relativizar mi ignorancia ya que acabo de conocer el término en español hace solo instantes, cuando buscaba información para hacer precisamente este artículo.
Grandes escenas de tablas mexicanas (mexican standoff) en el cine

Es bastante más conocido, al menos para los que tienen cierto conocimiento de inglés y de algunos de los clichés del cine, el término “ Mexican standoff”, pero de todas maneras, por más que nunca hayas escuchado ninguno de los dos, sin dudas reconocerás varias de las escenas en que se produce uno de estos y sabrás de qué se trata inmediatamente.
Ver también: Top 10: películas de los '90
Tablas mexicanas
Las tablas mexicanas o mexican standoff es el momento en que tres oponentes se apuntan simultáneamente con un arma, aunque puede tener alguna variación.
La clave es que, a diferencia de un duelo, de un enfrentamiento entre dos oponentes, el lanzar el primer disparo no representa ninguna ventaja, por lo que la táctica para salir victorioso de un enfrentamiento de este tipo es completamente diferente, cuando no imposible. De hecho, parte del atractivo para utilizarlo en las películas es que es un momento de mucha tensión y sin salida aparente.
Se puede explicar así: tenemos tres oponentes, A, B y C.
A apunta con un arma a B, este apunta a C y este a su vez apunta a A. A no puede tomar la decisión de disparar a B, porque eso le daría ventaja a C, que simplemente tiene que eliminar a A y consagrarse vencedor. Lo mismo para cada uno de los oponentes. De modo que la solución sería más bien una más diplomática, o esperar que alguien cometa un error.
En el cine, el primer ejemplo más recordado de ésto es en la película El Bueno, el malo y el feo de Sergio Leone, una escena y un enfrentamiento ya icónico entre los tres hombres que dan título al filme.
El bueno, el malo y el feo
Que cierra con una de las frases más citadas y memorables del cine: "Ya ves, amigo mío, en el mundo hay dos clases de personas. Los que tienen un arma cargada y los que cavan. Tú cavas".
Pero hay otros ejemplos más recientes y que seguramente recordarán.
Quentin Tarantino es particularmente afecto a incluir este tipo de escenas en sus películas:
Reservoir Dogs
Pulp Fiction
Inglourious Basterds
Seven Psychopaths
Training Day
The Matrix Revolutions
Ver también: 5 películas que quisieron imitar a Pulp Fiction









