Después de Fight Club y Sixth Sense, pocas cosas de la cultura popular son tan propensas a sufrir spoilers como Game of Thrones.
George R.R. Martin no entiende por qué tanta obsesión con los spoilers

Con la diferencia de que Game of Thrones sigue en curso y sigue siendo posible arruinarla con información no deseada, mientras que los giros de Fight Club (¡Edward Norton y Brad Pitt son la misma persona!) y Sixth Sense (¡Bruce Willis está muerto!) ya todos los conocemos. Y si no los conocías, ahora sí.
Game of Thrones es susceptible de ser spoileada principalmente por las personas que leyeron los libros y están empecinadas en demostrar que saben más que tú acerca de la historia (o que saben leer, tal vez) y te cuentan qué es lo que va a suceder.
Pero aún si tienes la suerte de no cruzarte con ninguna de ellas, de todas maneras la información acerca de eventos futuros de la serie está disponible en todos lados, sobre todo en foros y sitios especializados en internet. Esto puede hacer que la propia curiosidad de uno termine por auto-spoilearte la serie.
Lo dice alguien que leyendo en la web sobre Robb Stark se enteró acerca de la Boda Roja semanas antes de la emisión del episodio.

En los últimos días, la discusión acerca de Game of Thrones y los spoilers se reavivó, ya que nos enteramos que la serie seguirá adelante y contará historias que todavía no están presentes en los libros (eso se llama karma, lectores spoileadores).
Por eso, The Verge habló con George R.R. Martin y le preguntó qué pensaba acerca de los spoilers.
Esto dijo Martin:
“Todo ese concepto de spoilers es algo que nunca he entendido. Es cierto que hay un placer cuando lees un libro o miras una serie en saber qué pasará luego, quién ganará, quién perderá. Pero eso no es de ninguna manera la única razón por la que mirar una película o una serie. No es la única razón para leer un libro.
Yo leo muchas novelas históricas, por ejemplo. Yo sé quién ganó la Guerra de Secesión, pero no es un spoiler para mí. Todavía puedo disfrutar de la Batalla de Gettysburg, incluso sabiendo cómo terminó. Puedo disfrutar muchas ficciones históricas sobre la Guerra de las Dos Rosas, incluso sabiendo quién ganó la guerra. También disfruto todavía viendo Citizen Kane cada tantos años aunque sé que ‘Rosebud’ es el trineo. Ahí tienen, les he dado un terrible spoiler a los que no vieron Citizen Kane. Rosebud es el trineo, pero aún así deben ver Citizen Kane porque es increíble”
Y George Martin tiene razón.
La cultura spoiler ha llegado a niveles muy desproporcionados, casi paranoicos, y puedes ver todo el tiempo a personas creyendo que todo es un spoiler, lo que anula cualquier posibilidad de discusión o comentario sobre una serie.
Y esta obsesión también ha contribuido a generar esa sensación de que los hechos puntuales y la trama es lo único que importa, cuando una serie o una película es también muchas otras cosas, otros momentos, la construcción de esa trama, un ritmo, personajes que actúan de determinada manera e influyen en la trama, etc.
Conocer detalles de lo que va a suceder puede arruinar cierta parte de la experiencia de ver una serie o una película, pero también brinda una nueva perspectiva, nos hace espectadores menos inocentes y nos permite prestar atención a otros detalles.
Aún así, es preferible comenzar a ver Game of Thrones sin saber que no mucho después Ned Stark morirá decapitado acusado de traición (¡Spoiler!).









