George Clooney piensa dejar la actuación, así que recordamos sus 15 mejores películas

George Clooney, que viene de protagonizar la última película de los hermanos Coen, Hail, Caesar!, ha sorprendido a todos diciendo que probablemente abandone la actuación.

PUBLICIDAD

El motivo: está demasiado viejo.

Según Clooney, de 54 años, nadie quiere ver a otros envejecer, y la cámara, en ese sentido, no perdona.

De este modo, ha intentado hacer papeles que requieran menos de su presencia en la pantalla, o papeles que resulten más adecuados a su edad, pero aseguró que con los años encontrar este tipo de papeles es cada vez más difícil (puntualizando por otra parte que para las mujeres es mucho más difícil aún).

Su plan, sin embargo, no es retirarse por completo, sino dedicarse a la dirección, tarea que ya ha desempeñado con algunos destacados éxitos ( Confessions of a Dangerous Mind, The Ides of March) y un par de fracasos ( Leatherheads, The Monuments Men) que son para él "parte de la experiencia".

Ver también: George Clooney se disculpa por Batman & Robin (otra vez)

Por lo pronto, Clooney ya tiene confirmado su papel protagónico en la película Money Monster, dirigida por Jodie Foster, que se estrenará a mediados de este año y podría ser entonces su última aparición como actor.

A modo de homenaje, aquí repasamos 15 grandes películas protagonizadas por George Clooney.

#15 Intolerable Cruelty (2003)

Una de sus varias colaboraciones con los hermanos Coen. No es la mejor película de la dupla, pero una película floja de los Coen sigue siendo mejor que muchas. 

Es una comedia romántica bastante atípica, en torno a una trama intrincada de divorcios y abogados, que reunió a Clooney con  Catherine Zeta Jones, que no sólo demostraron una gran química entre ellos sino también por qué eran dos de los nombres más codiciados y calientes de Hollywood en ese momento.

PUBLICIDAD

#14 Syriana (2005)

Thriller político dirigido por  Stephen Gaghan

La película se centra en los entramados políticos detrás de la industria petrolera, cuyos efectos son experimentados por un agente de la CIA interpretado por Clooney, entre otros personajes, con un elenco completado por Matt Damon, Jeffrey Wright y Mazhar Munir.

Con su narrativa fragmentada, sus múltiples locaciones y su temática geopolítica,  Syriana es una película bastante compleja y hasta confusa, pero también una mirada fascinante a ese universo económico global que dicta el curso politico de este universo en que vivimos el resto de los mortales.

#13 O Brother, Where Art Thou? (2000)

Una película de Joel y Ethan Coen bastante extraña e inclasificable, aventurera y satírica, y por momentos también memorable, aunque no se pueda explicar del todo por qué.

Supuestamente inspirada en La Odisea de Homero, la película nos lleva a través de la zona rural de Mississippi en la década de 1930, durante la Depresión, en un viaje de los protagonistas (Clooney, Tim Blake Nelson y John Turturro) que nosotros acompañamos geográfica y temporalmente, entre reminiscencias a la mitología clásica, a la literatura y la ficción sureña y la cultura pop contemporánea. 

Es sobre todo divertida y visualmente única, con una banda sonora excepcional y con el encanto de la ficticia banda The Soggy Bottom Boys.

PUBLICIDAD

#12 Burn After Reading (2008)

Comedia negra con el inconfundible estilo de los hermanos Coen y con una de sus típicas historias de personajes comunes, inocentemente involucrados en malentendidos y tramas peligrosas e inesperadamente violentas (si hablamos de inesperadamente violento cabe mencionar una impactante escena que involucra a Clooney y al personaje de Brad Pitt). 

Frances McDormandJohn MalkovichTilda SwintonRichard Jenkins completan el destacado elenco. 

#11 Confessions of a Dangerous Mind (2003)

Esta comedia de espionaje y acción cuenta la historia real de Chuck Barris, un popular y conocido presentador de TV que también resulta ser asesino a sueldo contratado por la CIA.

Con esta atrapante historia, adaptada de las memorias del propio Chuck Barris nada menos que por el guionista Charlie Kaufman ( Being John Malkovich, Adaptation), varios directores se manejaron para la película (incluyendo por ejemplo a Bryan Singer), pero finalmente terminó convirtiéndose en el debut de George Clooney como director.

A pesar de un moderado presupuesto, Clooney logró convocar a Sam Rockwell para el rol principal, en el que fue aclamado, y también sumar a las actrices Drew BarrymoreJulia Roberts.

Con un estilo inspirado en los directores con los que antes había trabajado, principalmente los hermanos Coen y Steven Soderbergh, Clooney logró convertir la película en un éxito comercial y de crítica.

PUBLICIDAD

#10 Ocean’s Eleven (2001)

Y hablando de Steven Soderbergh, fue él quien decidió reunir un prestigioso elenco formado por  George ClooneyBrad PittMatt DamonDon CheadleAndy García y Julia Roberts, entre otros, para esta remake de uno de los grandes clásicos del Rat Pack de los 60.

La película fue un enorme éxito, amparado en el atractivo elenco, la ingeniosa trama y el tono liviano y alegre que evidenciaba, antes que nada, que todos se habían divertido haciendo la película.

#9 The Ides of March (2011)

Otra película dirigida por Clooney, para la que además co-escribió el guión y tiene un rol protagónico.

Es un drama político que arroja un vistazo tal vez no muy revelador pero sin dudas interesante al mundo de las campañas políticas y los endebles preceptos morales de las personas involucradas, que se sostiene sobre todo por una intrigante y cambiante trama y por sus grandes interpretaciones.

#8 The Descendants (2011)

Película dirigida por Alexander Payne ( Election, Sideways), que es esencialmente un drama familiar pero con espacio para lo emotivo y lo divertido

Ambientada en los paradisíacos paisajes de Hawái, arroja un interesante contraste con la historia trágica y conflictiva que protagoniza un hombre que ha quedado viudo y debe pensar en su legado familiar, mientras lidia con sus dos hijas.

Es también la película que catapultó a la fama a la jovencita Shaileene Woodley.

PUBLICIDAD

#7 Michael Clayton (2007)

Aclamado thriller legal escrito y dirigido por Tony Gilroy, inspirado en la polémica (como mínimo) corporación multinacional Monsanto.

George Clooney interpreta al personaje del título, un abogado de una prestigiosa firma neoyorquina con esperable ambigüedad moral, pero que debe lidiar con el colapso mental de uno de sus colegas y con la corrupción en torno a uno de los casos de su bufete, relacionado a los efectos tóxicos de agroquímicos utilizados por sus clientes.

Una película atrapante de principio a fin.

#6 Up in the Air (2009)

Una comedia dramática dirigida por Jason Reitman ( Thank You For Smoking, Juno) que cuenta la interesantísima historia de alguien que se gana la vida despidiendo de su trabajo a otras personas y viajando a todos lados para hacerlo.

Es probablemente una de las mejores interpretaciones de George Clooney, mientras que sus compañeras de elenco Vera Farmiga y Anna Kendrick no desentonan.

La película entabla de manera magistral un equilibrio entre las partes más humorísticas, las emociones de los personajes y el sentimiento social y político que asolaba una nación en crisis en ese momento.  

#5 Fantastic Mr. Fox (2007)

Esta película animada de Wes Anderson, engañosamente apuntada sobre todo al público infantil, es una en la que los temas, estéticas y elementos recurrentes de la filmografía del director mejor se combinan.

Una historia muy divertida y atrapante en lo superficial, con ciertos subtextos sutiles orientados al público más adulto y con personajes que alcanzan profundidad y despiertan empatía a pesar de estar animados por stop-motion.

PUBLICIDAD

George Clooney pone su voz al protagonista Mr. Fox, y lo acompañan en el elenco  Meryl StreepJason SchwartzmanBill MurrayWillem Dafoe y Owen Wilson.

#4 Good Night, and Good Luck (2005)

Para su segunda película como director, ya afianzado por el éxito de su debut, Clooney decidió centrarse en temas políticos que han sido parte de sus inquietudes personales a lo largo de su carrera.

La trama se centra en los conflictos y debates entre el experimentado conductor de radio y televisión Edward R. Murrow, y el infame senador de los Estados Unidos Joseph McCarthy, a comienzos de la década de 1950, especialmente vinculados a las acciones anticomunistas del senador.

Un impecable drama histórico que aborda el asunto de la responsabilidad de los medios de comunicación y las tensiones entre el poder político y el "cuarto poder".

#3 Gravity (2013)

Si tomamos en cuenta únicamente la participación de George Clooney, no es realmente de sus películas más memorables, ya que el protagonismo y el peso dramático de la película descansa casi exclusivamente en Sandra Bullock.

Pero la película espacial de Alfonso Cuarón es una de las más destacadas de los últimos tiempos, una odisea espacial impactante, con una tensión física que se traslada al expectador y una experiencia visual inolvidable.

#2 Three Kings (1999)

A fines de los 90, la década que comenzó con la Guerra del Golfo como uno de los hitos históricos para siempre asociados a ella, el director David O. Russell lanzó la película que lo pondría en el mapa de Hollywood como uno de los nuevos nombres a tener en cuenta (a pesar de que ya venía de dirigir un par de interesantes comedias, pero de perfil mucho más bajo).

PUBLICIDAD

Con esta película, el director dio muestras de su versatilidad y la excelente capacidad de hacer lucir a sus actores, en este caso George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube, con una mezcla de acción bélica, drama y comedia satírica e inteligente.

#1 Out of Sight (1998)

La primera de muchas colaboraciones de Clooney con Steven Soderbergh se dio con esta comedia criminal basada en una novela de Elmore Leonard, que se encuentra entre las películas más destacadas de la década de 1990.

Una película entretenida, simpática e ingeniosa, que incluye uno de los primeros grandes papeles de Clooney y también confirmó que Jennifer Lopez tenía el potencial de una estrella en manos de buenos directores (venía de protagonizar U Turn de Oliver Stone).

Si es que finalmente George Clooney se retira de la actuación, será sin dudas una pérdida, pero también tiene un legado envidiable y, en todo caso, una prometedora carrera como director. 

Ver también: 7 películas en las que George Clooney gana y pierde con la misma dignidad