Ganadores que se han negado a ir a los Premios Oscar

La ceremonia de los premios Oscar es uno de los eventos de la industria del cine y el entretenimiento más esperados del año. A lo largo de su historia, los Oscar han estado rodeados de mucha polémica, ya sea por fallos injustos, por el ninguneo injustificado, así como por hechos puntuales ocurridos durante la gala, o bien porque han habido varias voces en contra dentro de la misma industria. 

PUBLICIDAD

Woody Allen es tal vez el más conocido detractor de los Premios Oscar, pero a lo largo de la historia hay otros grandes nombres de Hollywood que se han negado a asistir o a aceptar esta distinción.

A continuación, repasamos algunos de ellos.

Woody Allen

Imagen Getty Images

Woody Allen extendió en 2014 el récord de nominaciones a los Premios Oscar en la categoría a mejor guión, alcanzando las 16 en total, gracias al guión original de Blue Jasmine.

La Academia ha reconocido siempre el trabajo de Allen y, a estas nominaciones como guionista, se suman además 7 nominaciones a mejor director y una como actor (por Annie Hall). Sin embargo, el cineasta se ha negado en cada ocasión a asistir a la ceremonia o a reconocer las distinciones recibidas en los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica estadounidense.

Katharine Hepburn

La icónica estrella que estuvo en la primera plana de Hollywood por más de 60 años, desde comienzos de la década de 1930, es la que mayor cantidad de Premios Oscar a mejor actriz ha ganado en la historia (4 estatuillas) y fue durante mucho tiempo también la más nominada, con 12 en total (hasta que Meryl Streep –actualmente con dieciocho nominaciones– batió su récord).

Pero en ninguna de estas oportunidades Katharine Hepburn se hizo presente en la ceremonia para recibir su premio. A diferencia de Woody Allen, sin embargo, Hepburn lucía orgullosa sus 4 Oscar en su hogar y tenía colgadas en una pared las placas con sus 12 nominaciones.

PUBLICIDAD

Dudley Nichols

Dudley Nichols fue un prominente guionista de Hollywood cuyos trabajos incluyen las películas Bringing Up Baby (1938) -frecuentemente considerada una de las comedias screwball más divertidas del cine-, La diligencia (1939), Por quién doblan las campanas (1943) y Scarlet Street (1945), entre otras.

Nichols recibió un Premio Oscar a mejor guión adaptado por la película The Informer en 1936, dirigida por John Ford, pero en ese momento el gremio de guionistas se encontraba en huelga, intentando conformar un sindicato independiente de la Academia y de los estudios, de modo que Nichols se negó a asistir a la ceremonia y a recibir el premio, como señal de apoyo a sus colegas. Se convirtió en el primer artista en rechazar un Premio Oscar.

George C. Scott

El actor George C. Scott se destacó principalmente en el cine por su brillante interpretación del general George S. Patton en el drama bélico biográfico de 1970, por el cual ganó el Oscar a mejor actor.

Scott no sólo fue el primer actor en rechazar el Oscar, sino que además fue muy enfático en su rechazo y a todo lo que estos representan. Dijo que la ceremonia era un desfile estúpido e insignificante, una exposición pública con calculado suspenso por razones económicas. Además, antes había advertido a la Academia que si ganaba no iba a asistir y que rechazaría el premio por considerar que cada gran interpretación dramática era única y no podía ser comparada con otras. 

PUBLICIDAD

Marlon Brando

Si bien el gran actor no tuvo ningún reparo en aceptar su primer Premio Oscar por su rol protagónico en On The Waterfront (Elia Kazan, 1954), cuando recibió su segundo premio en la misma categoría, por interpretar a Vito Corleone en El Padrino, su opinión acerca de los premios y la industria había cambiado.

Marlon Brando rechazó el premio (fue el segundo actor en hacerlo, luego de George C. Scott) pero además boicoteó la ceremonia del año 1973, enviando en su lugar a una mujer Apache, activista por los derechos de los indígenas, que subió al escenario para explicar que Brando no aceptaba la distinción debido al retrato de los nativos americanos en el cine y la televisión.