La temporada 4 de Game of Thrones llegó a su fin y fue para muchos la mejor de la serie. Sin dudas fue la temporada que tal vez incluyó la mayor cantidad de momentos clave, de esos que representan un gran giro en la trama y una reformulación de todo el juego político en torno al trono.
Game of Thrones temporada 4: grandes diferencias entre el libro y la serie

También una que tuvo algunos de los mejores episodios de los 40 que se han emitido en total desde el comienzo de la serie.
Luego del último episodio de esta temporada, muchos de los lectores de la saga original Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin se mostraron sorprendidos por la ausencia de un personaje que aparece sobre el final de la novela Tormenta de espadas, de la que se adaptaron a grandes rasgos las temporadas 3 y 4 de Game of Thrones. Pero esta no fue la única desviación que los responsables de la serie implementaron respecto al libro.
Aquí les traemos otras notables diferencias entre el libro y la serie. [Contiene spóilers, obviamente]

Los hermanos sean unidos
La serie parece estar intentando presentarnos a Jaime Lannister bajo una perspectiva algo más favorable.
La escena del final de la temporada 4 de Game of Thrones, en la que Jaime ayuda a Tyrion a escapar, transcurre de manera diferente en el libro. En él, durante el escape de Tyrion, Jaime le confiesa a su hermano que la historia que ha escuchado desde hace muchos años, acerca de que su primera esposa Tysha era un prostituta a la que se le pagaba para fingir amor por él, es en realidad una mentira Jaime le dijo bajo las órdenes de Tywin, y que Tysha estaba genuinamente enamorada de él.
Cuando se entera de esto, Tyrion se enfurece, le da una bofetada a Jaime y se dirige a las habitaciones de su padre para exigirle que confiese lo que pasó con Tysha. Cuando su padre le dice que no recuerda y que Tysha simplemente volvió “al lugar de donde vienen las putas”, Tyrion asesina a su padre.
instagram.com/p/nEeNM0PA3L/embed/
Lady Corazón de Piedra
Este es el personaje que aparece sobre el final de la novela Tormenta de Espadas y que muchos esperaban en el final de la temporada 4 de Game of Thrones.
No sólo la aparición del personaje en la tercera novela hacía esperar esta presencia en la serie, sino que además hubo una pista –que ahora prueba ser engañosa– de la actriz Lena Headey (Cersei), que en su cuenta de Instagram posteó una foto con un corazón hecho de piedras.

Belwas el Fuerte
En Tormenta de Espadas, Belwas el Fuerte es un eunuco de Mereen. Era un esclavo que se pasa al bando de la Khaleesi y que en el libro ocupa un papel similar al que en la serie ocupa ahora Daario Naharis, aunque con un mayor componente humorístico.
De hecho, la escena de la serie en la que Daario se presenta como campeón por Daenerys para pelear contra el campeón de Mereen, y que antes de hacerlo orina, está protagonizada en el libro por Belwas, que en lugar de orinar, defeca tras haber matado a su contrincante, y utiliza su capa para limpiarse.

La batalla de Castillo Negro
La batalla también es muy diferente en la serie respecto al libro, aunque algunos cambios son lógicos por motivos de tiempos y presupuesto.
Algunas de las principales diferencias son que en el libro Sam y Gilly no están en Castillo Negro durante la batalla, Pyp y Green sobreviven, la batalla no dura unas pocas horas sino varios días y Jon no va voluntariamente a ver a Mance Rayder, sino que es obligado por Slynt y Ser Alliser.
El discurso de Tywin
Este discurso que Tywin Lannister da al flamante Rey Tommen después de la muerte de Joffrey es enteramente inventado por los creadores de la serie y no hay ni una pizca de él en el libro.
Sin embargo, es una escena atrapante y memorable, que habla mucho sobre ambos personajes, tanto sobre el afán de poder y el interés de controlar a cada miembro de su familia que posee Tywin, como del carácter esencialmente diferente al de Joffrey que posee su pequeño hermano Tommen.
Brienne vs. El Perro
La pelea entre Brienne y El Perro Clegane también es algo que está ausente de los libros y existe sólo en la serie.
En el final de temporada vemos cómo Brienne hiere gravemente a Sandor y este implora a Arya que lo mate, aunque ella no le satisface su deseo y lo deja agonizando en medio del valle. En el libro, esta situación entre los dos ocurre antes, luego del enfrentamiento con Polliver en una posada y de que una herida se le infecte, tal como vimos en la serie que ocurre, en los sucesos previos al enfrentamiento con Brienne.









