Game of Thrones temporada 3: diferencias entre el libro y la serie

La temporada 3 de Game of Thrones rompió con el esquema de una temporada por libro que venían utilizando los encargados de la adaptación a la pantalla de HBO, David Benioff y D. B. Weiss. Esto fue debido a que el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, Tormenta de Espadas, es bastante más extenso que los dos anteriores, Juego de Tronos y Choque de Reyes (adaptados para la temporada 1 y 2 de la serie, respectivamente).

PUBLICIDAD

Pero además de esto, la temporada 3 de Game of Thrones es quizás la que más acentuó las diferencias entre los libros y la serie, de modo que incluso los más ávidos lectores de George R. R. Martin pueden haberse visto sorprendidos con algunas de las situaciones de la serie, aunque ya se conocieran de memoria el libro en el que ésta se basó.

Mientras la temporada 2 se tomó algunas libertades con respecto al libro Choque de Reyes (por ejemplo, el secuestro de los dragones de Daenerys Targaryen, que no existe en el libro), la temporada 3 alteró varias de las líneas de tiempo que sigue el libro -condensándolas o estirándolas-, modificó algunas de las situaciones de los personajes clave y dio un giro a varias de las subtramas.

Muchas de estas decisiones se debieron precisamente a que sólo algunos de los hechos del libro estarían en esta temporada, mientras que la segunda mitad del libro, estaría adaptada en la temporada 4 de Game of Thrones.

Y estos cambios afectaron o afectarán a toda la serie, así que ahora vamos a ver las principales diferencias del libro y la serie en la temporada 3 de Game of Thrones y cómo esto afectará la historia.

Talisa

Imagen HBO LA Press

Como se dijo muchas veces después del impactante episodio de la Boda Roja, la esposa de Robb Stark ( Richard Madden) no estaba presente en dicho evento y esto marca una gran diferencia con el libro. En la serie, Talisa ( Oona Chaplin) no sólo asistió a la boda de Edmure Tully ( Tobias Menzies) con una de las hijas de Walder Frey ( David Bradley), sino que fue la primera en ser brutalmente asesinada, con varias puñaladas en el vientre que albergaba el futuro hijo de Robb Stark.

PUBLICIDAD

En el libro, la esposa de Robb, que se llama Jeyne Westerling, no fue a la boda pero tampoco había logrado quedar embarazada de Robb. Un elemento crucial de la novela que no está en el libro es que la familia de la esposa de Robb son partidarios de los Lannister y que, por orden de Lord Tywin, la madre de Jeyne le ha dado cierto veneno para impedir su embarazo.

Luego de la Boda Roja, Jeyne fue perdonada por el Trono de Hierro, pero se le prohíbe casarse por dos años para evitar suspicacias en caso de que quede embarazada. Dentro de la trama, de todas maneras, los dos sucesos, en el libro y en la serie, cumplen la misma función: la ausencia de heredero de Robb Stark en Invernalia.

Robb Stark

Imagen HBO LA Press

En el libro, debido a que la esposa de Robb no logra quedar embarazada, a que Bran y Rickon fueron aparentemente asesinados por Theon Greyjoy y a que Arya también se presume muerta, Robb ha considerado legitimar a Jon Snow como uno de los Stark.

Esto no solo le daría la seguridad de tener un heredero como Rey del Norte, sino también que impediría el intento de Tywin Lannister de que Tyrion sea el siguiente en la línea de sucesión de Invernalia, tras su casamiento con Sansa Stark. Sin embargo, Catelyn rápidamente deshecha esa idea de Robb. En la serie, nada de esto se menciona.

Arya Stark

Imagen HBO LA Press

Como Bran, en los libros Arya Stark posee cierta conexión con su lobo, pero este aspecto nunca se muestra en la serie.

Shae

Imagen HBO LA Press

A diferencia de la serie, en los libros Shae no parece estar tan románticamente involucrada con Tyrion, no manifiesta ninguna clase de celos cuando Tyrion se casa con Sansa y, en general, es bastante menos emocional y leal de lo que se ve en el papel de Sibel Kekilli en HBO.

PUBLICIDAD

En el libro, además, parece estar interesada en cualquier posibilidad de ascenso, lo que hace suponer que si Lord Varys le hubiera ofrecido una bolsa de diamantes (cosa que no ocurre en el libro y sí en el show) ella hubiera aceptado.

Ygritte y Jon Snow

Imagen HBO LA Press

La relación de Jon Snow con Ygritte es mucho más una verdadera relación de amor en la serie que en el libro.

Daenerys Targaryen

Imagen HBO LA Press

Daenerys es un poco más despiadada e inflexible en los libros. Por otra parte, en los libros Jorah Mormont es algo más explícito respecto a sus sentimientos por Daenerys, lo que causa algunos problemas.

Theon Greyjoy

Imagen HBO LA Press

Luego de ser capturado en Invernalia, Theon Greyjoy es dado por muerto, hasta que rastros de su piel surgen en la Boda Roja, gracias a los Bolton. La tortura y mutilación de Theon a manos de Ramsay Snow sucede tras bastidores y es sólo sugerida hasta que reaparece en el quinto libro, pero ya totalmente desfigurado, de manera que nadie lo reconoce.

¿Leyeron los libros de George R. R. Martin? ¿Qué otras diferencias encuentran entre ellos y la serie Game of Thrones