Game of Thrones: repasamos las dos teorías de fanáticos más importantes y convincentes, que parecen a punto de confirmarse

La popularidad y el impacto que ha tenido Game of Thrones no es producto de la suerte ni de la casualidad.

PUBLICIDAD

George R.R. Martin ha trabajado en estas historias por más de dos décadas, profundizando en la complejidad de los muchos personajes y tramas, y haciendo encajar todas las piezas de manera que la saga resulta tan fascinante como intrincada y rica en detalles. Nada de lo que se narra en los libros parece librado al azar o insignificante.

Los encargados de la adaptación para HBO han respetado esta esencia de la saga Canción de hielo y fuego, y a través de la TV la han trasladado a un público masivo casi tan obsesionado con la serie como los lectores de las novelas originales.

Todo esto ha propiciado el surgimiento y la proliferación de las teorías de fanáticos, que se pueden encontrar por miles en los sitios especializados y dedicados a la saga o a la serie.

Estas especulaciones van desde lo más absurdo y deliberadamente ridículo o humorístico, hasta otras bastante más verosímiles, al punto de predecir correctamente hacia dónde se encamina la historia sobre el final.

El propio George R.R. Martin lo confirmó hace un tiempo:

“Algunos de mis lectores han leído los libros que tanta atención que llegaron a teorías acertadas. Lograron conectar varias pistas semiocultas y sutiles que he puesto en los libros y llegaron a la solución correcta”

También dijo que a causa de esto incluso pensó en cambiar el desenlace de la saga, pero luego llegó a la conclusión que esto sería desastroso, así que finalmente seguirá el camino planeado, lo que permitirá a algunos exclamar sobre el final “¡Se los dije!”.

Hay en particular dos teorías que suenan cada vez más correctas, sobre todo si se toman en cuenta los últimos acontecimientos de la temporada 6 de Game of Thrones, la primera de la serie que se ha adelantado a los libros.

PUBLICIDAD

Ver también: Game of Thrones: 6 destacados momentos que nos dejó el nuevo episodio "Home" [6x02]

Aquí repasamos estas 2 importantes teorías de Game of Thrones, que tienen todo el potencial de ser enormes spoilers de cómo va a terminar la serie. Así que lee bajo tu propio riesgo, si es que ya no las conoces.

R+L= J

O Rhaegar + Lyanna= Jon.

Esta conocida teoría sostiene que Jon Snow en realidad no es hijo de Ned Stark y una prostituta desconocida como se supone hasta ahora, sino que es el hijo de Lyanna Stark y el príncipe Rhaegar Targaryen. Como consecuencia de ésto, Jon Snow en realidad sería del linaje Targaryen y por lo tanto también alguien con derecho a reclamar el Trono de Hierro.

Se suele decir que la historia la escriben los ganadores, y tal es así en el caso de la rebelión que terminó con el reinado del “Rey loco” Aerys Targaryen y con Robert Baratheon como el nuevo rey.

Robert era el prometido de Lyanna Stark, y según esta versión oficial de los hechos, Lyanna fue secuestrada por Rhaegar Targaryen y llevada a la Torre de la Alegría.

Durante la rebelión, Robert mata a Rhaegar y Ned va a buscar a su hermana, encontrándola moribunda en un lecho ensangrentado, con la implicación de que alguien, en nombre de su secuestrador Rhaegar, la ha herido gravemente. Antes de morir, Lyanna le exige a Ned una promesa, pero no se sabe acerca de qué.

Finalmente, Ned Stark vuelve de la guerra con un hijo bastardo y nunca más habla sobre la madre del niño.

La teoría dice que Rhaegar no secuestró a Lyanna sino que ella se fugó con él por voluntad propia, abandonando a Robert Baratheon, y que luego quedó embarazada. Cuando Ned la encuentra en la Torre de la Alegría, Lyanna acaba de dar a luz a Jon, y poco después muere, no sin antes exigirle a Ned que le prometa que cuidará de su hijo.

PUBLICIDAD

Cumpliendo con su promesa, Ned hace pasar a Jon por su propio hijo bastardo, para protegerlo.

Algunas indicios de la veracidad de esta teoría en los libros:

  • La mención al “lecho ensangrentado” en el que yace Lyanna hace bastante razonable suponer que acaba de dar a luz. En el libro también se dice que Ned recuerda como su hermana comienza a desvanecerse y a hundirse en un estado febril, lo que sugiere que es poco probable que haya sido asesinada.
  • Ante la muerte de Rhaegar Targaryen y de los tres guardias en la Torre de la Alegría, no hay nadie que pueda refutar la versión de Ned y de Robert de los hechos. Tiene sentido que Robert haya mentido para preservar su honor, ocultando el hecho de que su prometida se enamoró de otro hombre y lo abandonó. Ned, en cambio, miente para cumplir con la promesa a su hermana y proteger a su hijo.
  • Se ha dicho que Arya Stark es la más parecida de los hermanos Stark a Jon, y al mismo tiempo el propio Ned había dicho que Arya se parece mucho a Lyanna, por su aspecto y por su carácter.
  • Que haya habido tres guardias del rey en la Torre de la Alegría, en lugar de estar protegiendo al rey Aerys o al príncipe Rhaegar en medio de la rebelión, sugiere que lo que había en la Torre era lo suficientemente importante para los Targaryen. Por ejemplo, la dinastía de su familia.
  • Mientras todos los lobos huargo de los hermanos Stark tienen pelo oscuro, el de Jon Snow tiene el pelo blanco, por lo que recibe el nombre de Fantasma. El cabello blanco es uno de los rasgos más característicos de los Targaryen.
Imagen HBO

En la serie, toda la historia de la rebelión de Robert y la muerte de Lyanna ocurre antes del comienzo. Sin embargo, de a poco las cosas comienzan a apuntar a la revelación que sostiene esta teoría. Durante la temporada 5 ya se mencionó a Lyanna Stark en varias oportunidades, y también se incluyó a un par de personajes (Littlefinger y Stannis Baratheon) dudando abiertamente del hecho de que Ned Stark tuviera un hijo bastardo con una mujer cualquiera. No era su estilo, evidentemente.

PUBLICIDAD

Ahora, en la temporada 6, con Bran dominando sus poderes y con visiones del pasado, la teoría finalmente parece al borde de comprobarse. En un flashback incluido en el episodio “Home” apareció Lyanna Stark por primera vez.

Y los adelantos del próximo episodio prometen situarnos en un nuevo flashback y el que tal vez sea el definitivo: la batalla en la Torre de la Alegría.

Ver también: Game of Thrones: ¿Quién es Euron Greyjoy y qué siginifica su presencia en la serie?

A+J= T

Imagen HBO

O Aerys + Joanna= Tyrion.

Esta no es una teoría tan sólida ni extendida como la anterior, pero tiene su encanto e interés.

Como su nombre lo indica, sugiere que Tyrion no es hijo de Tywin Lannister, sino de Aerys Targaryen, a.k.a. el Rey Loco, y por lo tanto también es otro de los herederos del trono.

Joanna Lannister se casó con Tywin, quien era la Mano del Rey, durante el reinado de Aerys. Posteriormente dio a luz primero a los gemelos Jaime y Cersei, y más tarde a Tyrion, muriendo durante el parto.

El sustento para esta teoría tiene dos elementos esenciales y demostrados a lo largo de los libros: una gran atracción del Rey Aerys por Joanna, y el desprecio de Tywin por Tyrion, a quien en algunas ocasiones le dijo no saber si era realmente su hijo.

Algunos de los siguientes hechos pueden funcionar como evidencia:

  • El día de la boda de Tywin y Joanna, durante el banquete nupcial, un borracho Aerys bromeó diciendo que lamentaba que se hubiera prohibido la tradición de la “primera noche”, en la que el rey tenía el derecho de pasar la noche de bodas con la novia en cualquier matrimonio.
  • Más tarde ese mismo día, durante el encamamiento (otra tradición en la que los hombres en el banquete trasladan a la novia a sus aposentos para consumar el matrimonio mientras le van quitando sus ropas), el rey se tomó algunas “libertades inusuales” con Joanna.
  • Tras estos eventos, y sabiendo el interés del rey Aerys por Joanna, la reina Rhaella prescindió de los servicios de Joanna en Desembarco del Rey, y ella partió hacia Casterly Rock.
  • Algunos años después, sin embargo, Joanna regresó a Desembarco del Rey junto a su familia para la celebración del décimo aniversario de Aerys en el trono. Esa noche, Aerys volvió a hacer un chiste fuera de lugar sobre los senos de Joanna, lo que provocó la furia de Tywin. Aproximadamente 9 meses después de esa noche, Joanna murió dando a luz a Tyrion.
  • En el primer libro de la saga se describe a Tyrion así:
“Con un ojo verde y un ojo negro debajo de un lacio cabello tan rubio que parece blanco”

Nuevamente, esto podría hacer referencia al color de cabello distintivo de los Targaryen.

PUBLICIDAD
  • Tywin no quiso que Tyrion heredara Casterly Rock
  • Antes de morir a manos de Tyrion por un disparo con una ballesta, las últimas palabras de Tywin son: “No eres mi hijo”.
  • En la temporada 6 de Game of Thrones, en el episodio “Home”, Tyrion logra dominar a los dragones de Daenerys.

Los dragones de tres cabezas

Imagen HBO

Para reunir estas dos teorías cabe mencionar una tercera.

En los libros hay una secuencia en la que Daenerys tiene una visión de Rhaegar diciendo: “El dragón tiene tres cabezas”. Según ha dejado entrever George Martin, esto significa que sólo habrá tres personas en Westeros capaces de montar los dragones.

Ya sabemos que Daenerys, obviamente, sería una de ellas. Si tenemos en cuenta las dos teorías anteriores, Jon Snow y Tyrion Lannister serían los otros dos jinetes de dragones.

Al respecto, cabe mencionar algunas otras especulaciones:

En el final de la segunda temporada de  Game of Thrones, Daenerys experimenta unas visiones cuando está en la Casa de los Eternos. En ellas, Dany visita tres lugares muy significativos: el Muro, la habitación con el Trono de Hierro y la tienda de Khal Drogo. Muchos creen que esto representa a los tres que luego montarán un dragón: el Muro por Jon Snow, el Trono por Tyrion Lannister y la tienda por Daenerys.

En otra escena, ya en la cuarta temporada, Daario Naharis recoge unos ramos de flores para obsequiarle a Daenerys. Los fanáticos de las teorías y los simbolismos, repararon en los colores de esas flores, ya que un ramo es blanco, otro azul y otro rojo, para conjeturar los personajes que tendrán el honor de montar los dragones.

PUBLICIDAD

El blanco representa a Danerys, la reina de cabello platinado; el azul a Jon Snow, color que ha estado identificado con él en los libros (Rhaegar deja una corona de flores azules en el regazo de Lyanna Stark, y en el sueño de Daenerys ve una flor azul en el muro); y el rojo es el color de la Casa Lannister, así que representa a Tyrion.

¿Qué crees sobre estas teorías de Game of Thrones?

Ver también: El final de Game of Thrones está más cerca de lo que pensabas